domingo, 31 de octubre de 2004

Objetivos a conseguir


Artículo rescatado 1992

Serían en resumidas cuentas los siguientes:
  • Se debe actuar en la potenciación sobre las condiciones de la prestación del servicio, como Servicio Público de Transportes donde a su vez se adecuen a las nuevas demandas sociales. Y para ello se debe efectuar un proyecto integral de la modalidad del Taxi en esa Red Básica de Transportes, así como las planificaciones existentes y futuras a desarrollar en el conjunto del Transporte Público (urbano-regular-interurbano), donde de verdad se favorezca la correspondencia total e intermodal de las personas ofreciéndoles la oferta que el usuario precise en cada momento. (taxi, ferrocarril, metro, autobuses).
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  • Se debe de establecer y aplicar la reserva de este servicio, donde a su vez se otorgue el carácter esencial para el municipio, así como efectuar la declaración previa de utilidad y necesidad pública, sujetos a la obligación de explotar con regularidad y continuidad, principios esenciales, que se refugian bajo la PUBLICATIO.
  • Establecer o crear el Ente Regulador, para gestionar y administrar el Servicio, siendo Organismo Autónomo.
  • Que se active a su vez la flexibilidad en la participación por parte de los Agentes de movilidad y Policía Municipal donde se nos facilite la movilidad como cobertura de nuestra garantía prestataria en el servicio al usuario, y para ello el Pleno Municipal deberán de modificar algunos preceptos en las Ordenanzas de Movilidad. Así como introducir preceptos con un nuevo redactado que se incorporen al Código de Circulación, como por ejemplo la exoneración de la silla de niños, el poder parar en el carril bus-taxi, para poder recoger y dejar usuarios, etc.etc.
  • Prioridad con relación al vehículo privado, mediante la creación de más carriles Bus-Taxi, se ha demostrado que a través de este procedimiento incluyendo la prioridad de paso en las intersecciones, nuestro servicio redunda en la mejora al usuario en su trayecto-tiempo de viaje, asegurando la puntualidad y la rapidez de la prestación del servicio.

  • Incorporarnos en la utilización de los futuros carriles exprés, en las entradas y en las salidas del núcleo urbano de acuerdo a lo indicado en el Libro Blanco de la política común de transportes, “La hora de la verdad de cara al 2010”.

  • Seguir en las líneas de esos planes de actuación, que nos integren dentro del Transporte Sostenible (energías renovables para contribuir a evitar el incremento de los gases de efecto invernadero).

  • Autorizar los modelos de vehículos en el cuál las proporciones de los mismos se adapten a todas las necesidades de los usuarios, (Comodidad, seguridad así como las dimensiones, plazas de ocupación, portón-maletero, etc,).es decir que tenga una mayor capacidad interior, para poder ofrecer alternativas atractivas a las personas ,que bien por número o volumen de equipaje, podamos transportar con la máxima aceptación y sin impedimentos.

  • Establecer , desarrollar y gestionar los planes en infraestructuras, como son por ejemplo el máximo número  de establecimientos en  equipamiento y acondicionamiento de las paradas de Taxis ,con nuevos modelos en los indicativos de los  situados donde se incorpore una placa de prohibido aparcar a los vehículos privados, con pintado de color sobre el pavimento con bordillos separadores; Instalación de marquesinas en aquellas paradas expuestas al sol, donde en verano los vehículos llegan alcanzar altísimas temperaturas, y postes de situados iluminados por las noches, para una mejor visión y percepción por parte del usuario y todo ello en puntos estratégicos, para poder acaparar un mayor grado de satisfacción, facilidad y comodidad para la prestación del servicio.

  • Establecer programas de actuación y seguimientos en actuaciones viarias con instrumentos de gestión de la movilidad e infraestructuras, donde se implanten las medidas específicas de uso de esas infraestructuras ( zonas intermodales, intercambiadores, etc,etc, y sobre todo de las vías públicas que se destinen al Servicio Público de Transportes que favorezcan la circulación para mejorar el tiempo de viaje, asegurando la puntualidad, la rapidez y el trayecto más corto, consiguiendo con ello el buen funcionamiento y desarrollo , tanto de la actividad como de la prestación del servicio.

  • Asimismo, la planificación debe de ocupar un lugar destacado y donde constituya el instrumento más idóneo para llegar a la optimización de los recursos disponibles en función de las necesidades de los usuarios y las exigencias de la ordenación territorial y las del propio operador-taxista.

  • Ir estableciendo medidas paulatinas sobre medios que incrementen la seguridad de los taxistas y de los usuarios.

  • Establecer esa accesibilidad como medida prioritaria en la movilidad de los usuarios y sobre todo, de las personas de movilidad reducida.

  • Regular las revisiones tarifarias del Área de Prestación y Área Unificada, donde se establecerán el derecho al equilibrio económico, en casos de desajustes en los costes de explotación, revisables cada seis meses, donde a su vez adquiera una mayor cobertura posible, combinando el radio de influencia con los tiempos de viaje, donde se pueda  establecer a su vez nuevas tarifas zonales ( territoriales, horarias, y festivas, etc, etc ), que diferencien cuando es un servicio social, del de ocio y diversión, dejando las subidas de tarifas con ese efecto  lineal, que hasta la fecha se viene desarrollando..

  • Proporcionar a la Comisión de Precios, previa consulta con las Asociaciones, las Tarifas correspondientes, a la Comunidad Autónoma, como son las tarifas interurbanas y de Carretera asumidas estas por delegación y al Ente Local, las que corresponden como tarifas urbanas , así como  en su defecto las posibles revisiones , que por alteración de las estructuras de los costes de explotación, deriven a una pérdida del poder adquisitivo del operador-taxista, donde se deberá de establecer el derecho al equilibrio económico, que están  estipuladas para los servicios consorciable  y no por los criterios que ,se establecen en la actualidad bajo el criterio de, ”se deberán cubrir la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad y organización y permitirá una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial.”

  • Introducir medidas contra el intrusismo, en el que se establezcan fuertes penas sancionadoras al infractor, tanto por competencia desleal a así como competencia submarina.

  • Se deberán de crear aulas del Taxi, para la formación y educación de los futuros operadores-taxistas con medidas correctoras tendentes a la mejora en la calidad profesional de futuros operadores-taxistas, así como esa continua formación de los formadores en todo lo referente con la educación vial, comercial y atención al usuario e implantar estrategias a seguir y desarrollar,

  • Crear la Asociación Europea del Taxi, - la Fundación del Taxi, y el museo del Taxi.a través del COLEGIO PROFESIONAL DFEL TAXI.

  • Una posible coordinación y cooperación con el Consorcio Regional de Transporte.

  • Efectuar la creación del Consorcio Regional de Transportes en Taxi o Ente Regulador,  cuyo objetivo sea el de coordinar los distintos modos y a los operadores-taxistas, incorporándonos al sistema de transporte público de Madrid, y para que su efecto produzca una mejora del nivel de servicio que préstamos  el mencionado Consorcio asumiría, por tanto la función de planificar y potenciar nuestro Sistema prestatario,  respetando y mantenido el patrimonio, la personalidad jurídica y la autonomía de los operadores taxistas.

  • La participación integra y coordinada por parte de los diferentes Organismos (ESTATAL-AUTONOMICO-LOCAL), en la realización de cuantas acciones en planes de Infraestructuras y servicios que redunden en la mejora de la prestación del servicio ofrecido a los ciudadanos.

  • Emprender una acción inversora de las diferentes administraciones competentes, al entender que a este sector pocas o escasamente le ha llegado ninguna de gran calibre.

  • Incorporarnos dentro de las medidas que se efectúen para el Transporte por Carretera en relación con el Gasoil Profesional.

  • Establecer una normativa en especial atención con todo lo relacionado en los riesgos laborales y las enfermedades profesionales, que provoca está actividad.

Y ¿por qué no? 

Desarrollar la Ley del Taxi, para adecuar el sector hacía una Normativa de rango de Ley , mucho más avanzada y moderna que ofrezca a los a los profesionales del sector, un marco jurídico que nos permita ejercer nuestra actividad y ejercicio de nuestra profesión en condiciones de modernidad y seguridad, donde se reconozca nuestra contribución a la actividad productiva, social , turística, de ocio y recreo y sobre todo y lo más esencial e importante a nuestro componente de SERVICIO PUBLICO - INTERÉS GENERAL, que garantice nuestras prestaciones de servicio a la sociedad, y donde se contemple esa ordenación integra dentro del conjunto total de los transportes , sin perder esa esencia municipal.

Una Ley donde a su vez se establezca  un marco jurídico de infracciones y sanciones que tenga en cuenta nuestro perfil singular y sencillo, tanto para el operador taxista como para el desarrollo de la prestación del servicio, retomando esa relación especial con las Administraciones pues en resumidas cuentas tenemos un derecho contractual con las mismas existentes en Prestación del servicio y en las tarifas en relación con ese Interés Público General, es decir un Régimen sancionador que se ajuste a derecho y no ha derechos.

Una Ley que ofrezca esa cobertura completa que asegure la estabilidad de este importante medio de transporte, todos los aspectos generales de esta actividad, cuya concepción se centre en la figura del auto patrono, y remitiéndose al desarrollo reglamentario para el resto de materias, propios de los reglamentos de una forma coherente porque se  terminaría  con el doble lenguaje en las normativas existentes del sector, de esta forma  pone fin a las carencias del sector y supone un ejercicio de responsabilidad por parte de los Legisladores.

Nos seguiremos acogiéndonos al Principio de Subsidiaridad, donde el mismo está otorgado, por la Comisión Europea Dirección General VII de Transportes, dentro del marco actual del desarrollo del derecho comunitario, el cuál corresponde a las autoridades de cada Estado miembro, adoptar todas las medidas necesarias que afecten y mejoren al sector del taxi.


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