domingo, 31 de octubre de 2004

1985 El Consorcio Regional de Transportes

La Asamblea de Madrid con fecha 16 de mayo de 1985, modifica el marco institucional de los transportes públicos de Madrid mediante la creación del Consorcio Regional de Transportes, cuyo objetivo es el de coordinar los distintos modos y empresas operadoras que constituyen el sistema de transporte público de Madrid, para que su efecto produzca una mejora del nivel de servicio,  el Consorcio asume, por tanto la función de planificar y diseñar el Sistema de Transportes y respeta y mantiene el patrimonio, la personalidad jurídica y la autonomía de las empresas públicas y privadas de transportes, sometidas todas ellas a las directrices y regulaciones establecidas por el Consorcio en lo referente al servicio de transporte prestado.
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La financiación del Consorcio está basada en las recaudaciones tarifarías y las aportaciones provenientes de las Administraciones públicas consorciadas, y con cargo a dichos recursos el Consorcio ha de atender los gastos por las compensaciones que procedan a consecuencia de los sistemas tarifarios combinados y de la aprobación de las tarifas inferiores a las de equilibrio, y eventualmente de inversión de las empresas públicas integradas en el mismo.

El Estado contribuye a la financiación del sistema de transportes dependiente del Consorcio durante el año 2007 con 163,85 millones de euros, siendo las aportaciones complementarias al Consorcio para equilibrar el Sistema que se distribuirán al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en lo referente a la zona A (Metro y EMT), asumiendo hasta la fecha la Comunidad de Madrid el cien por cien de las necesidades de las zonas B y C (Renfe y empresa concesionarias), con excepción de las contribuciones de algunos Ayuntamientos en función de las necesidades de financiación del transportes interno  a su municipio.

Se ha iniciado un plan de intermodalidad consistente en proyectar una serie de puntos notables de la Red de transporte en los que existe conexión entre las redes de capacidad, Metro o Cercanías, y las redes de superficie, concretado en un plan denominado de Áreas Intermodales. En este contexto, el concepto de Área Intermodal se define como un punto identificativo de la Red, que, coordinando varios modos de transporte, implica las relaciones origen–destino y amplía las alternativas de viaje

Para mejorar los servicios, durante 2007 se ha continuado la implantación e separadores físicos que delimiten sobre la calzada los carriles exclusivos para transporte público, carriles bus que separan los transportes públicos de los vehículos privados. Se trata de una medida que permite establecer plataformas separadoras de tráfico en los ejes de transporte más importantes de la ciudad. Se pretende así reducir tiempos de viaje y en definitiva optimizar los recursos empleados por la EMT. Así para el año 2007 se han alcanzado los 90 kilómetros de carril bus, de los cuales el 35 por ciento está diferenciado con un elemento separador, el 4 por ciento discurre por calzadas separadas, el 1 por ciento es en contrasentido, y el resto se mantiene como carril bus convencional

Se ha iniciado un plan de intermodalidad consistente en proyectar una serie de puntos notables de la Red de transporte en los que existe conexión entre las redes de capacidad, Metro o Cercanías, y las redes de superficie, concretado en un plan denominado de Áreas Intermodales. En este contexto, el concepto de Área Intermodal se define como un punto identificativo de la Red, que, coordinando varios modos de transporte, simplifica las relaciones origen–destino y amplía las alternativas de viaje. Dentro de este plan de Áreas Intermodales la primera en llevarse a cabo fue Pavones, actuación que en el año 2007 se continuó con la puesta en marcha del Área Intermodal de Villaverde Bajo–Cruce, y que, dada la alta aceptación de los usuarios, se continua en la línea de proyecto de nuevas áreas que coordinen la red de transporte público de viajeros.

Equipamiento y señalización del transporte regular de viajeros

El Consorcio ha seguido durante el año 2007 con el Programa de Equipamiento de las Paradas de Autobuses, con objeto de potenciar la utilización del transporte público colectivo, mejorando la calidad del servicio. Durante el presente año se han instalado 125 nuevas marquesinas. De esta forma, a 31 de diciembre de 2007, el número de marquesinas instaladas en paradas de autobús de líneas interurbanas dependientes del CRT es de 2.790. Parte del aumento se debe a la instalación por parte del PAMAM de unas marquesinas más acordes con el entorno en el que se encuentran las paradas de los municipios de Sierra Norte. A la misma fecha de diciembre, el número de marquesinas del PAMAM asciende a 61 unidades.

Dentro del Plan de Especialización de Paradas de Autobuses, en 2007 se han instalado 508 postes elípticos o tipo II, por lo que a 31 de diciembre de 2007 hay en la Comunidad de Madrid 4.594 unidades. Durante 2007 se ha continuado con el esfuerzo realizado en señalética, tratando de mantener actualizada la información de transporte en la densa y cambiante Red de transporte interurbano de la que goza la Comunidad de Madrid, con casi 7.500 puntos sobre los que actuar.
Un aspecto a reseñar en señalética es lo realizado en los nuevos intercambiadores inaugurados en Madrid en 2007.

Promoción del transporte público y relaciones externas

Como viene haciendo desde su creación, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid participó en 2007 en el 57º Congreso y Exposición Mundial de Transporte Público que organiza la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP) y que en esta ocasión se celebró en Helsinki. El CRT, en un esfuerzo por ayudar a las empresas españolas del sector, logró aglutinar diversas empresas, alcanzando la participación española a casi 500 metros cuadrados de exposición.

Por su parte, el Consorcio participó con un stand propio de 150 metros cuadrados donde presentó el último Plan de Ampliación de la Red de transporte público, así como otras mejoras en nuevas tecnologías o en información.

En el capítulo de las relaciones institucionales y participación social, hay que destacar que en el ámbito institucional y asociativo se han tramitado 1.478 expedientes cuyo desglose es el siguiente: asociaciones y entidades vecinales,18; Administraciones y organismos públicos, 247; Defensor del Pueblo, 13; promovidos por particulares 247; recibidos de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid a través del sistema SYRE, 953.

Con la creación del Consorcio regional de Transportes, que desde hace 28 años 1985, la actividad planificadora y gestora del Organismo, ha supuesto un progresivo y rápido avance al servicio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en aspectos tan decisivos como son

La integración en materia tarifaria
La creación del abono transportes
La coordinación entre modos, operadores y sus servicios.
La impulsión de planes de actuación
La mejora progresiva de la calidad
La planificación y ejecución de importantes planes de ampliación de Redes de transportes público, como la ampliación del metro, creación de la red de metro ligero.
Plan de Intercambiadores de Transportes
BIT, Billetes inteligentes de Transportes
SAE de recursos compartidos para la Red interurbana de autobuses
Innovación tecnológica en los Intercambiadores de transportes
Estudios de planificación y evaluación de nuevos servicios de transportes
Estudios de movilidad y modelos de transportes
Estudios de seguimiento de las lanzaderas a los polígonos industriales
Problemática de la accesibilidad y estrategia de actuación en los Polígonos Industriales y centros Empresariales.

Aforos en el BUS-VAO de la A6
Centro integral de Gestión del Transporte Público Colectivo.

Han convertido a Madrid, Barcelona, y el resto de ciudades y comunidades en un verdadero referente mundial del Transporte Público.

El Consorcio Regional de Transportes, digamos que es nuestro hermano, hoy en día mayor y que ha sido diseñado con el pensamiento único y común al definirlo como RELACIÓN DE LOS QUE ESTÁN EN SOCIEDAD O COMPAÑA TENIENDO PUES UNA SUERTE COMÚN, BIEN EN UN DETERMINADO NEGOCIO, BIEN EN EL SISTEMA COMPLETO DE LA VIDA.

Nos obstante la propia definición de Consorcio y su constitución en sus principios tuvo también sus nubarrones y gracias a la Doctrina Jurídico Administrativa, justifican esa legitimación de habitabilidad legal con la propia integración de la Administración como por ejemplo el otorgamiento de subvenciones con destino a una obra o servicio de interés local.

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