La Asamblea de Madrid con fecha 16 de mayo de
1985, modifica el marco institucional de los transportes públicos de Madrid
mediante la creación del Consorcio Regional de Transportes, cuyo objetivo es el
de coordinar los distintos modos y empresas operadoras que constituyen el sistema de transporte público de Madrid, para que su
efecto produzca una mejora del nivel de servicio, el Consorcio asume, por tanto la función de
planificar y diseñar el Sistema de Transportes y respeta y mantiene el
patrimonio, la personalidad jurídica y la autonomía de las empresas públicas y
privadas de transportes, sometidas todas ellas a las directrices y regulaciones
establecidas por el Consorcio en lo referente al servicio de transporte
prestado.
La financiación del Consorcio está
basada en las recaudaciones tarifarías y las aportaciones provenientes de las
Administraciones públicas consorciadas, y con cargo a dichos recursos el
Consorcio ha de atender los gastos por las compensaciones que procedan a
consecuencia de los sistemas tarifarios combinados y de la aprobación de las
tarifas inferiores a las de equilibrio, y eventualmente de inversión de las
empresas públicas integradas en el mismo.
El Estado contribuye a la
financiación del sistema de transportes dependiente del Consorcio durante el
año 2007 con 163,85 millones de euros, siendo las aportaciones complementarias
al Consorcio para equilibrar el Sistema que se distribuirán al 50 por ciento
entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en lo referente a la
zona A (Metro y EMT), asumiendo hasta la fecha la Comunidad de Madrid el cien
por cien de las necesidades de las zonas B y C (Renfe y empresa concesionarias),
con excepción de las contribuciones de algunos Ayuntamientos en función de las
necesidades de financiación del transportes interno a su municipio.
Se ha iniciado un plan
de intermodalidad consistente en proyectar una serie de puntos notables de la
Red de transporte en los que existe conexión entre las redes de capacidad,
Metro o Cercanías, y las redes de superficie, concretado en un plan denominado
de Áreas Intermodales. En este contexto, el concepto de Área Intermodal se
define como un punto identificativo de la Red, que, coordinando varios modos de
transporte, implica las relaciones origen–destino y amplía las alternativas de
viaje
Para mejorar los servicios, durante
2007 se ha continuado la implantación e separadores físicos que delimiten sobre
la calzada los carriles exclusivos para transporte público, carriles bus que
separan los transportes públicos de los vehículos privados. Se trata de una
medida que permite establecer plataformas separadoras de tráfico en los ejes de
transporte más importantes de la ciudad. Se pretende así reducir tiempos de
viaje y en definitiva optimizar los recursos empleados por la EMT. Así para el
año 2007 se han alcanzado los 90 kilómetros de carril bus, de los cuales el 35
por ciento está diferenciado con un elemento separador, el 4 por
ciento discurre por calzadas separadas, el 1 por ciento es en contrasentido, y
el resto se mantiene como carril bus convencional
Se ha iniciado un plan de
intermodalidad consistente en proyectar una serie de puntos notables de la Red
de transporte en los que existe conexión entre las redes de capacidad, Metro o
Cercanías, y las redes de superficie, concretado en un plan denominado de Áreas
Intermodales. En este contexto, el concepto de Área Intermodal se define como
un punto identificativo de la Red, que, coordinando varios modos de transporte,
simplifica las relaciones origen–destino y amplía las alternativas de viaje.
Dentro de este plan de Áreas Intermodales la primera en llevarse a cabo fue
Pavones, actuación que en el año 2007 se continuó con la puesta en marcha del Área Intermodal de Villaverde Bajo–Cruce,
y que, dada la alta aceptación de los usuarios, se continua en la línea de
proyecto de nuevas áreas que coordinen la red de transporte público de
viajeros.
Equipamiento y señalización
del transporte regular de viajeros
El Consorcio ha seguido durante el
año 2007 con el Programa de Equipamiento de las Paradas de Autobuses, con
objeto de potenciar la utilización del transporte público colectivo, mejorando
la calidad del servicio. Durante el presente año se han instalado 125 nuevas
marquesinas. De esta forma, a 31 de diciembre de 2007, el número de marquesinas
instaladas en paradas de autobús de líneas interurbanas dependientes del CRT es
de 2.790. Parte del aumento se debe a la instalación por parte del PAMAM de
unas marquesinas más acordes con el entorno en el que se encuentran las paradas
de los municipios de Sierra Norte. A la misma fecha de diciembre, el número de
marquesinas del PAMAM asciende a 61 unidades.
Dentro del Plan de Especialización de
Paradas de Autobuses, en 2007 se han instalado 508 postes elípticos o tipo II,
por lo que a 31 de diciembre de 2007 hay en la Comunidad de Madrid 4.594
unidades. Durante 2007 se ha continuado con el esfuerzo realizado en
señalética, tratando de mantener actualizada la información de transporte en la
densa y cambiante Red de transporte interurbano de la que goza la Comunidad de
Madrid, con casi 7.500 puntos sobre los que actuar.
Un aspecto a reseñar en
señalética es lo realizado en los nuevos intercambiadores inaugurados en Madrid
en 2007.
Promoción del transporte público y
relaciones externas
Como viene haciendo desde su
creación, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid participó en 2007 en
el 57º Congreso y Exposición Mundial de Transporte Público que organiza la
Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP) y que en esta ocasión se
celebró en Helsinki. El CRT, en un esfuerzo por ayudar a las empresas españolas
del sector, logró aglutinar diversas empresas, alcanzando la participación
española a casi 500 metros cuadrados de exposición.
Por su parte, el Consorcio
participó con un stand propio de 150 metros cuadrados donde presentó el último
Plan de Ampliación de la Red de transporte público, así como otras mejoras en
nuevas tecnologías o en información.
En el capítulo de las relaciones institucionales y participación
social, hay que destacar que en el ámbito institucional y asociativo se han
tramitado 1.478 expedientes cuyo desglose es el siguiente: asociaciones y
entidades vecinales,18; Administraciones y organismos públicos, 247; Defensor
del Pueblo, 13; promovidos por particulares 247; recibidos de la Oficina de
Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid a través del sistema SYRE, 953.
Con la creación del Consorcio
regional de Transportes, que desde hace 28 años 1985, la actividad
planificadora y gestora del Organismo, ha supuesto un progresivo y rápido
avance al servicio de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en aspectos tan
decisivos como son
La integración en materia tarifaria
La creación del abono transportes
La coordinación entre modos,
operadores y sus servicios.
La impulsión de planes de actuación
La mejora progresiva de la calidad
La planificación y ejecución de
importantes planes de ampliación de Redes de transportes público, como la
ampliación del metro, creación de la red de metro ligero.
Plan de Intercambiadores de
Transportes
BIT, Billetes inteligentes de
Transportes
SAE de recursos compartidos para la
Red interurbana de autobuses
Innovación tecnológica en los
Intercambiadores de transportes
Estudios de planificación y
evaluación de nuevos servicios de transportes
Estudios de movilidad y modelos de
transportes
Estudios de seguimiento de las
lanzaderas a los polígonos industriales
Problemática de la accesibilidad y estrategia
de actuación en los Polígonos Industriales y centros Empresariales.
Aforos en el BUS-VAO de la A6
Centro integral de Gestión del
Transporte Público Colectivo.
Han convertido a Madrid, Barcelona,
y el resto de ciudades y comunidades en un verdadero referente mundial del
Transporte Público.
El Consorcio Regional de
Transportes, digamos que es nuestro hermano, hoy en día mayor y que ha sido
diseñado con el pensamiento único y común al definirlo como RELACIÓN DE LOS QUE ESTÁN EN SOCIEDAD O COMPAÑA TENIENDO PUES UNA SUERTE COMÚN, BIEN EN UN
DETERMINADO NEGOCIO, BIEN EN EL SISTEMA COMPLETO DE LA VIDA.
Nos obstante la propia definición
de Consorcio y su constitución en sus principios tuvo también sus nubarrones y
gracias a la Doctrina Jurídico Administrativa, justifican esa legitimación de
habitabilidad legal con la propia integración de la Administración como por
ejemplo el otorgamiento de subvenciones con destino a una obra o servicio de
interés local.
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