domingo, 31 de octubre de 2004

LA HORA DE LA VERDAD SEGÚN EUROPA


Los transportes que constituyen un eslabón físico de la cohesión social y del desarrollo equilibrado de los territorios, son un componente fundamental de los servicios públicos., por otra parte, es el único sector para el que el Tratado de Roma consagró explícitamente el concepto de SERVICIO PUBLICO.
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Europa hace una declaración explicita sobre los servicios de interés económicos generales, al articular los modos por la instauración de un servicio adecuado de transporte público, basado en requisitos mínimos como la salud y la seguridad de los pasajeros, la accesibilidad de los servicios, el nivel y la transparencia de las tarifas y una duración limitada de las concesiones, y para ello la intervención se plasmará en contratos de servicios públicos de una duración de 5 años adjudicados mediante concurso.

Se dice y se oye hablar que el transporte debe de alcanzar niveles de comodidad calidad y rapidez que satisfagan las expectativas de los ciudadanos y para esto algunas autoridades locales estudian la posibilidad de asignar vías de circulación prioritaria a los medios de transportes colectivos (autobuses y taxis) página 92 FOMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS

Por consiguiente, la realización de misiones de servicio público puede reflejarse en un régimen especial en relación con el derecho de la competencia y la libre prestación de servicios, siempre que se cumplan los principios de neutralidad y proporcionalidad, así el papel del servicio público es servir los intereses y las necesidades de sus usuarios y no de sus agentes, garantizando permanentemente su funcionamiento regular.

CONCLUSIONES. LA HORA DE LA VERDAD CARA AL 2010

Serán necesarias muchas medidas e instrumentos políticos para iniciar el proceso que desembarque en un sistema de transporte sostenible, que podría alcanzarse en un plazo de 30 años. Las medidas por las que abogan este Libro Blanco son tan solo las primeras etapas que esbozan el camino de una estrategia a más largo plazo.

 Respecto al Gasoil Profesional

Se debe de ir hacía una fiscalidad armonizada del combustible profesional para el transporte, los impuestos especiales sobre el consumo de gasóleo registran niveles muy distintos y diferentes entre los Estados miembros, quedando claro que la fiscalidad bien entendida desempeña un efecto de amortiguador de las variaciones de los precios del petróleo bruto, con lo cual se irá a desvincular los regímenes fiscales de los combustibles reservados a los usos profesionales y a los usos privados, con esta medida en un corto plazo, debería proponerse un combustible profesional sujeto a una fiscalidad armonizada, un impuesto especial comunitario armonizado para el gasóleo de usos profesional que, de hecho, sería superior a la media actual de los impuestos sobre gasóleo, consiguiendo con ello.

1.- Satisfacer los requisitos de las políticas comunitarias de transportes, medio ambiente y energía, yendo, gracias a un aumento de los impuestos especiales, hacía un reequilibrio modal y una mayor internalización de las cargas exteriores.

2.- Mejora el funcionamiento del mercado interior, limitando los falseamientos de la competencia

3.- Aporta al sector de transporte por carretera una mayor estabilidad de los precios de coste







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