domingo, 31 de octubre de 2004

1600 - 1918 Un Camino largo por recorrer


Artículo rescatado 1992

Siempre se ha dicho que las necesidades de los diferentes movimientos de las personas dentro de las ciudades, son tan antiguas como el crecimiento de estas, por eso en este sentido las LICENCIAS son tan antiguas en sí como la prestación del servicio.

¿Pero y la figura del Taxista?

¿Podría existir la licencia municipal del taxi sin existir el operador – taxista?

¿Podría existir el operador taxista sin existir la licencia municipal?
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Son dos componentes fusionados que, la falta de alguno de los dos, sería imposible prestar el servicio público de transportes en las ciudades. Es por ello que la unión se entrelaza dentro de las obligaciones que tienen los Entes Locales en dotar de un servicio público esencial de transporte de viajeros, para el INTERÉS GENERAL, donde se atiende las diferentes necesidades en cuanto a la movilidad de los ciudadanos, residentes o no, en las ciudades. En este sentido los Ayuntamientos establecen dos modalidades, primero el Servicio Público de Transporte Colectivo de Viajeros o de proximidad denominado AUTO-BUS y el segundo el Servicio Público de Transporte Individualizado semicolectivo de viajeros de puerta a puerta, denominado AUTO-TAXI.

Para poder empezar a entender con claridad ciertos criterios y el significado de muchas cosas hay que remontarse a los principios históricos, y mezclar todas las opiniones existentes, para poder efectuar de una manera clara y concisa la trayectoria y la evolución de este sector.

Vamos a efectuar un símil y comenzaremos en la construcción de dos edificios, que con el paso de los años se irán levantando sus diferentes plantas y sus correspondientes departamentos.

Desde 1600 a 1899, para poder realizar los diferentes desplazamientos de las personas, se desarrollaban por tracción animal donde la intervención administrativa se justificaba a través de Bandos, Ordenanzas y Reglamentos Municipales, que se refugiaban sobre una edificación pequeña y de planta baja, llamada Rama de Policía Administrativa.

A partir de 1899 se empieza a levantar más plantas en el edificio Consistorial, donde a día de hoy tendrá mucha importancia, y sobre todo porque marcan una gran influencia en el sector del taxis, pues la Licencia y las normas que las regulaban se establecían en el nuevo departamento denominado  Reglamento de Policía Urbana, que se encontraba en la Legislación del Régimen Local de ese momento.

El comienzo del nuevo siglo XX, año 1900, marca un doble momento histórico de la época, en primer lugar la novedosa aparición del automóvil y en segundo lugar nos trae de la mano el nacimiento del Auto-taxi, es decir un 27 de Marzo de 1909, aunque algunos historiadores indican que fue el 28 de Marzo, pero nosotros nos quedamos con el 27 pues nos dan a entender que apareció dos días después del entierro de Ruperto Chapí, que fue el 25 de Marzo de 1909. Ante el evento acaecido y el entrelazado que se monta entre los transportes de tracción animal con el de tracción mecánica, la actuación de la Administración, se justifica en esta ocasión en base a la nueva denominación del edificio, bautizado con el nombre de ORDENANZAS DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, que irá aumentando de alturas  y  habilitando tres despachos más en la planta baja, reglamentándose en:

POLICIA DE CARRETERA, para la creación de carreteras y su conservación

POLICIA DE SEGURIDAD, para la seguridad de los automóviles y sus diferentes características técnicas

POLICIA DE CIRCULACION Y TRAFICO, para el ordenamiento del transito por las vías públicas de personas y vehículos.

 De todo ello se fragua los primeros Códigos de Circulación de 1900-1918-1926-1928 y ss.   

El Taxi como hoy lo tenemos conceptuado (Tracción Mecánica), y como hemos indicado, nace
el 27 de marzo de 1909, donde se normatiza una serie de novedades, destacando principalmente, la impresión de la franja roja longitudinal en el vehículo, el establecimiento de la obtención de la cartilla municipal para la prestación del servicio, así como las condiciones de parada y el orden de los mismos en estaciones, hospederías y fonda.

Así con esta pequeña interpretación empezamos a viajar y cuyo recorrido hasta la fecha de hoy no deja de sorprendernos, por la cantidad de problemas que siempre nos acompañan.

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