domingo, 31 de octubre de 2004

Pensando en voz alta


Reflexiones

No estamos de acuerdo con los razonamientos aplicados, pues en el supuesto, de seguir interpretando que, el Taxi sea calificado como un servicio de carácter Discrecional qué, la interpretación de la Licencia es una Autorización Reglamentada y que nuestra Profesión es una Actividad Privada particular, se acaba la idiosincrasia del taxi y terminas con la Concesión del Servicio Público, así que:

·         Actividad privada
·         Transporte Discrecional
·         Autorización Administrativa
·         Autorización Reglamentada
·         Precio reglado
·         Área de Prestación Conjunta
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Todas ellas son expresiones donde unas son antiguas y otras modernas, recogidas en las diferentes legislaciones de Transportes por Carretera  dentro del  ámbito Estatal y donde este sector en esa casa nunca ha pertenecido, nunca hemos gozado de una destacada relevancia en la jerarquía normativa y siempre nos han remitido al rango reglamentario municipal, se puede decir que hoy en día al Autonómico basado sobre la Ley Estatal, una Ley que según el Tribunal Constitucional era anticonstitucional allá por el año 1996 derogando los famosos artículos 113 al 118, pero ¿ Por qué no se legisló una Ley del Taxi ? 

Cada cosa en su sitio y dentro de sus respectivas casas por un lado la Autorización como tal y como indican, una simple autorización y la LICENCIA MUNICIPAL DEL TAXI, tal como lo que es y para lo que es.


Por eso no podemos admitir que al Sector del Taxi se le implique hoy por hoy con ese tratamiento como vehículo privado dentro del ámbito de la prestación del servicio como un particular, porque no soy particular y aún menos privado.

Somos una Actividad Profesional destinada a la Prestación de un Servicio Público esencial de Transporte Urbano e Interurbano Irregular Permanente de Uso General en Automóvil Turismo con Aparato Taxímetro – TAXI.


¿Y el Ente Local que tiene que decir al respecto?

¿Y el Sector del taxi que opina?

¿Y los Representantes, a que están esperando?

Otro de los mayores problemas que nos podemos encontrar con todo este laberinto, es justamente la parte doctrinal cuando relacionan, superponen y doblan expresiones que, nos repercuten muchísimos al relacionar nuestra actividad Profesional, con figuras invertidas y nos referimos a la hora de aplicarnos la materia sancionadora, que nos encasillan dentro de las actividades particulares.

Asimismo, por diferentes poderes indican que aún no sabemos que es competir con ¿qué?
y contra ¿quién?

NOS DICEN que, somos un Sector privilegiado y un sector protegido.

¿Qué saben ellos, que es esta profesión y de los sacrificios que debemos efectuar?

¿Qué saben de las enfermedades profesionales a las que estamos expuestos?

¿Qué saben ellos, como está actuando y afectando el tráfico en su conjunto, dentro del desarrollo de nuestra profesión?

¿Entiende que estamos trabajando ?,

¿Qué saben ellos, si las pocas paradas que tenemos están ocupadas por particulares?

¿Sabrán que nos denuncian por prestar un servicio a la ciudad de Madrid, cuando paramos en el Carril Bus-Taxi?

SI DESDE LAS ADMINISTRACIONES NOS VIENEN INDICANDO QUE EL TRANSPORTE EN SU TOTALIDAD, DEBE DE SER FLEXIBLE, ACCESIBLE, PARA IR HACIA CIUDADES SOSTENIBLES. No llegamos a entender que nos digan semejante cuestión cuando ellos mismos SABEN QUE NO ESTAMOS EN NINGÚN PLAN DIRECTOR, ni se ha efectuado ningún programa estructural de transportes en ninguna zona intermodal.

Hemos estado observando cómo año, tras año, día a día ese potencial de usuarios, van desapareciendo, en esas zonas tan  arraigadas de nuestro servicio, creado con el esfuerzo de todos, introduciéndonos solapadamente competencias paralelas desleales y donde aparecen  nuevos participantes como es la competencias submarina, ¿DONDE ESTÁN LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTES ? ¿POR QUE SE USA ESE DOBLE JUEGO DE INTERÉS?

Hoy por hoy podemos comprobar, como los hoteles, por un lado, Aena por otro, la Comunidad de Madrid por otro con el beneplácito del Ente Local, y todas las diferentes operadoras como las agencias de viajes., etc etc. COGEN A UN SECTOR TOTALMENTE DORMIDO y todo ello porque  no estas informado, porque la representatividad ha sido escasa ante las administraciones, porque no  hemos sabido desarrollar planes de futuro como los demás, y a si nos va , así nos vemos, Ellos van estableciendo planes de transportes y a sabiendas que este sector día a día va a tener que moverse  por jornadas dilatadas, nos meten mano en el arsenal más importante que teníamos, dejándonos relegados a las carreras de los sufrimientos, del  estrés, y ahora el sector del Taxi humillado ,parece  que, se debe de  estructurar de otra manera para poder competir, en aquellos servicios que hemos potenciado en nuestro largo camino  de  Cien años de existencia.
  
Es un atropello a la dignidad profesional, Y NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA......

¿Pero y la esencia de la Licencia, así como nuestra Actividad Profesional?

LA LOTT, año 1987  y el ROTT, año 1990, nos dedican toda una sección en su 1ª Capitulo II, sobre la regulación de la  nueva figura conceptuada como  Transportes Públicos en Automóviles de Turismo de ámbito estatal, cuando estaba el PSOE, y  ahora pertenecemos a Transportes en su conjunto, por la fuerza otorgada del Reglamento ámbito autonómico, donde SOMOS INTRODUCIDOS POR EL PP, pero nos seguimos preguntando  ¿POR QUE NO ESTAMOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS DIFERENTES INTERCAMBIADORES-VIALES-CARRILES Y POTENCIACION COMO SERVICIO PUBLICO ?  ¿Te has dado cuenta que todo esto se trata de competencias administrativas donde cada Administración intenta ser la propietaria?


Los cambios a los que nos vemos sometidos se introducen dentro de nosotros porque:

Todas las partes intervinientes, hoy en día supuestamente no saben dónde ubicar a este Sector y POR ELLO DAN diferentes rodeos, PORQUE si dejamos de SER UN SERVICIO PUBLICO COMO VIENEN INDICANDO, COMPAÑEROS PUES TOCA SUFRIR COMO PARTICULAR, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

¿POR QUÉ EL SECTOR SE HA DEJADO LLEVAR, sin tener información?

Y la Representaciones del Sector. ¿Qué han defendido en interés del colectivo? .

EL MINIBUS ((GULLIVER)), le han conceptuado como un verdadero servicio de PROXIMIDAD CERCANA DE BARRIO, QUE roza con el SERVICIO PUERTA A PUERTA, COMO EL que han implantado desde la PLAZA DE CANALEJAS A LA ZONA del Barrio de las LETRAS - DE LAVAPIÉS y DE ARGUELLES.

¿POR QUE nos colocan diferentes IMPEDIMENTOS Y ciertas RESTRICCIONES en el desarrollo de la prestación del servicio? ¿SON POTESTADES que ejercen los AGENTES MUNICIPALES O DE MOVILIDAD?  ELLOS SON LOS QUE TE OTORGAN EL BENEPLÁCITO DE, ESTAR EN LAS PARADAS  (colapsada) , O NO PARA PRESTAR SERVICIO ( COMO ES EL CASO DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA), Podría existir con TODO ello una DOBLE LECTURA, PARA QUE LOS USUARIOS UTILICEN MÁS LOS TRANSPORTES COLECTIVOS, donde LAS diferentes Administraciones TIENEN ASUMIDAS en propiedad COMO VERDADEROS SERVICIOS PÚBLICOS dentro del  TRANSPORTE PUBLICO Y AL  que destinan grandes partidas económicas dentro del concepto SUBVENCIONES  para mantener el sistema.

¿Podríamos estar hablando de que quieren crear un escenario desfavorable para ocasionar el detrimento de este colectivo, en aras de otros intereses?

¿Por qué nos han dejado los últimos?

SON tantas, LAS cosas que nos está pasando y el SECTOR no se da cuenta de las circunstancias por las que ATRAVESAMOS DÍA A DÍA, mes a mes, AÑO TRAS AÑO. Porque la realidad de todo, la podemos encontrar en ESA FALTA DE Representatividad y capacidad de Liderazgo SECTORIAL, LA FALTA de responsabilidad al coger un cargo tan importante Y LA FALTA DE CAPACIDAD para asumir todas estas cosas que estamos exponiendo que, JUNTO A UN SECTOR poco informado o mal informado, hace que en su conjunto total ENSEÑEN LA REALIDAD de la escasez y la falta de ideas claras QUE DEBEMOS DE TENER para defender los INTERESES GENERALES de un SECTOR DESAHUCIADO.

¿POR QUE?

¿por qué, según ellos está obsoleto, el SISTEMA DE AUTONÓMOS?

¿POR QUE, debemos de ir hacía nuevas estructuras, QUE SE FORJEN EN la transformación de otro sistema CON CAPACIDAD DISRUPTIVA?

¿SERÁ EL TIEMPO quién dictamine, como debemos de ser incorporados en esa RED DE REDES?

¿CUÁNTOS SEREMOS, 16000 TAXIS o, ¿SEREMOS 5000 TAXIS? - ¿SERÁ EN TODO CASO REALIZADO A TRACES DE UNA EMISORA DE RADIO TAXI?

¿POR QUE NO SE HA PARADO DE UNA VEZ LAS prácticas alteradas en la Legislación existente, en relación con las VTC y las VPC, donde si se está comprobando que rompen el equilibrio del Transporte Público?

¿CUÁNTAS, escenas y cambios de PLANOS debemos de soportar?

¿CUÁNTAS RESTRICCIONES más, se van a HACER?

¿y SANCIONES?

¿SON estos los cauces que están buscando para QUE EL SECTOR se autorregule solo?

CREEMOS QUE, esto puede traer graves consecuencias, sería otro grave ERROR por parte de los poderes políticos, ahora que el conjunto del transporte está integrado, ORDENADO Y COORDINADO, donde creemos QUE a este SECTOR se le ha DESAHUCIADO del sistema del Transportes Público en su calidad como Servicio Público de Transportes.

EL Consorcio Regional de Transportes SE CREA EN EL AÑO 1985, Han pasado 23 años. Hoy en día ES UN SISTEMA PERFECTO, flexible, coordinado, ordenado, potenciado e INYECTADO.
 
¿Y EL TAXI, POR QUÉ NO? ¿Por qué se le tiene que cambiar de sistema?

LA LOTT aparece en el AÑO 1987, han pasado 21 años, DONDE SE LEGISLA QUE EL TRANSPORTE TERRESTRE, DEBE SER flexible y accesible, INCORPORÁNDOLOS a todos en su conjunto EN LAS ZONAS INTERMODALES, ETC. Y EL SISTEMA FUNCIONA, CON LA SALVEDAD QUE, AUN QUEDA POR ESTABLECER EL BILLETE ÚNICO.  ¿PODRÁ SER ESTE OTRO DE LOS PROBLEMAS, EL BILLETE ÚNICO INTERMODAL?

¿DONDE ESTA EL TAXI?   -   ¿ Y PARA QUE ESTAMOS ?.

HAN pasado 27 años desde que la UNIÓN EUROPEA, marca las directrices a seguir con todo lo relacionado en Transportes y SUS DIFERENTES PLANES, con el establecimiento de una RED DE REDES, ZONAS INTERMODALES, ASÍ COMO LA PUESTA EN ESCENA DE LAS NUEVAS FIGURAS MODALES o como la incorporación de los medios no convencionales, DENTRO DE LA MOVILIDAD EN TRANSPORTES SOSTENIBLES, preocupación constante de la Unión Europea.

El Taxi siempre está metido en atascos, con una circulación cada día más agresiva, CON VIAS CONTAMINADAS DE HUMO NOCIVO PERJUDICIALES PARA NUESTRA SALUD, sin participar en los últimos desarrollos intermodales que se han efectuado en Madrid.

HAN PASADO NUEVE AÑOS, hasta que el 1996, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL declara INCONSTITUCIONAL, los famosos artículos de la LOTT (113 – 118), en la actualidad son 13 años, HASTA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID hace florecer la LEY DEL TRANSPORTE URBANO en esta nuestra Comunidad, EL SISTEMA FUNCIONA, ¿?  ¡EL TAXI NO!, SIN EMBARGO LAS SANCIONES ¡SI!


¿POR QUE nos han dejado los últimos y en algunos momentos fuera, EN LA ORDENACIÓN, ¿E INTEGRACIÓN DENTRO DEL TRANSPORTES?, ¿POR QUE HAN DEJADO QUE TRANSCURRA TANTOS AÑOS DESDE que apareció la LOTT ?, para que ahora nos digan que somos una Actividad Privada, un Servicio Discrecional, que nos somos un Servicio Público, ¡JODER! Y SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE NUESTROS REPRESENTANTES ESTABAN EN LOS CENTRO DE OPINIÓN DENTRO DE LAS ESFERA MUNICIPAL, AUTONÓMICOS, ESTATAL, EN LOS CONGRESOS DE MOVILIDAD, SALVAGUARDANDO LOS INTERESES DEL COLECTIVO.

Creemos que ya está bien, que tenemos que despertar, es hora de empezar a tirar del carro y poner el peso de nuestro colectivo en esa balanza, donde impere la razón y las formas , porque esas diferentes interpretaciones a la que nos vemos sometidos tanto por el derecho público como por el derecho privado, se relacionan y se conexionan desde la óptica que solo, permiten apreciar las situaciones en que los intereses del taxi están en situaciones contrapuestas y la balanza se desequilibra.


Es decir, el tema de la licencia, así como su prestación, al igual que  nuestra  actividad operativa, se las han ingeniado en buscar  cauces aleatorios para sacarnos fuera de la esfera  de la gestión de los servicio públicos, demostrando para ello, como la teoría general del derecho, va  dibujando las situaciones propias y las que nos han rodeado dentro de elementos jurídicos subjetivos, que se incorporan en el  entorno de las facultades de los Entes Locales, donde entendemos que  supuestamente contradice todo el derecho real, respecto al conjunto, inseparable de la Licencia de taxi, el operador taxista, la prestación y ese contrato  con el Ente Local, donde no se está respetando la esencia de la LICENCIA especifica para el Servicio de Auto-Taxi,  que a sido alterada , asemejándolas con las diversas licencias generales existentes tanto dentro de las actividades particulares, como dentro de las Licencias Urbanísticas, Industriales o Comerciales.


NOSOTROS PENSAMOS QUE TANTOS sufrimientos para poder ofrecer Y PRESTAR UN SERVICIO DE CALIDAD AL USUARIO, horas y horas de verdaderos quebraderos de cabeza, QUE POR decisiones de otras PERSONAS QUE NO, desarrollan esta actividad profesional, NOS INDICAN CUAL DEBE DE SER el camino que nos corresponde hoy en día, por donde DEBEMOS DE IR, COMO nos debemos de LLAMAR.   Porque, HOY ERES SERVICIO PUBLICO, MAÑANA NO, en un futuro QUIZÁS. Los políticos deciden mientras que las administraciones ejecutan.

EN NUESTRA defensa debemos de ir a lo más materialmente POSIBLE, HACIA el sentido razonado de UN SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESENCIAL Y forzar que, LA PUBLICATIO ESTABLEZCA PARA ESTE SECTOR, LA DECLARACIÓN PREVIA DE UTILIDAD Y NECESIDAD PUBLICA, POR ESTAR SUJETOS A LA OBLIGACIÓN DE EXPLOTAR CON REGULARIDAD Y CONTINUIDAD EL SERVICIO.  Parámetros y coordenadas que  si  reunimos en su totalidad  y  ¿ Ahora  vamos a dejar  que nos lo quiten todo ?

NUESTRAS Interpretaciones SE BASAN EN LA Voz del Sector, LA DEL TAXISTA, DE LO QUE Sentimos, LO QUE Pensamos, ES por ello QUE:

La realización de misiones de Servicio Público de Transportes en Taxi, la defendemos desde la postura, donde se nos pueda reflejar en un régimen especial en relación con el derecho de la competencia, así como los de la racionalidad como Servicio Público, donde en su conjunto los intereses por un lado del Ente Local y los operadores taxistas, se vuelvan a estructurar mediante mecanismos contractuales que aseguren el funcionamiento de la  ( LICENCIA , Prestación del SERVICIO y las Tarifas )  y la conservación de los objetivos que le son propios a los operadores-taxistas ( MEJORAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD OPERATIVA ), centrando su estado  consorciable respecto al de los Entes Locales, donde en relación con los diferentes intereses  que es portador cada uno, SEAN BENEFICIARIOS  el interés que es común a todos.  Por lo tanto, todo ello EL CONTRATO con el Ente Local se expresa mediante la propia prestación del servicio público de transporte de viajeros en autotaxi y el de las tarifas, garantizándose de esta manera el funcionamiento regular en la movilidad y los diferentes desplazamientos de los ciudadanos, en atención a las necesidades de la población tanto fija como flotante, ya sean dentro o fuera de las ciudades.

De esta manera entendemos que nuestra Actividad Profesional se vincula al Ente Local, asemejándose a un principio consorciable, donde puede quedar bien entendido, primero cual son los fines establecidos y su prioridad para hacer más fácil su consecución y segundo la realización común asumiendo derechos y obligaciones para llevar a cabo dichos fines.

De esta manera se sigue manteniendo esa dualidad de titularidad de la Administración otorgante de la Licencia, y de la titularidad que recae sobre el operador taxista, prestador del servicio, dando cumplimiento al art.º 156.1 LCAP, donde deja bien claro que la gestión indirecta se refiere a los servicios públicos y donde entra también en juego el art.º 157 LEC, sobre la asunción del riesgo y ventura de la explotación  empresarial, así dejamos con este matiz que el operador-taxista no es, en ningún caso la Administración, sino que se trata de una figura Profesional legitimada por dicho Ente, para poder mediante la misma cubrir  una necesidad Pública de Transporte de viajeros esencial en el municipio..

Con todo ello creemos que tanto la LICENCIA, el OPERADOR Taxista Y su PRESTACIÓN como  "SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMÓVIL TURISMO CON APARATO TAXÍMETRO, nos aproxima como hemos explicado anteriormente a una relación concesional y no a una simple autorización  reglamentada,  para actuar en un ámbito propio de la administración como son los transportes de viajeros esenciales del municipio a través de la modalidad individualizada-semicolectiva, como es el servicio de puerta a puerta del  TAXI .

PORQUE somos un Servicio Público:

Porque existe una prestación continuada, que se sucede durante el tiempo para atender a los ciudadanos 

Porque hay una obligación y una responsabilidad en la prestación cotidiana de dar servicio a la ciudad de forma continuada y regular.

Porque participamos de las vicisitudes de la política social y económica, que conlleva la dificultad de subir las tarifas por encima del IPC con el agravante diferenciador del verdadero concesionario que nos hace autofinanciar el servicio que prestamos, a través de dilatadas horas.

El Sector del taxi el incremento de usuarios no debe de basarse tan solo en la mejora instrumental  y  de confort de los vehículos ó de unas adecuadas tarifas (que nunca hemos tenido ),  sino que tienen que venir de la mano de un buen diseño viario para desarrollar  esta actividad en su función de transporte de viajeros , donde se fundamente  básicamente sobre la movilidad, la accesibilidad,  en lo que respecta a la utilización de todos los carriles reservados para el transporte público, que estén o se desarrollen dentro del casco urbano, así como en los itinerarios interurbanos, incluyéndose los Bus Vao,  asimismo nos deberán de facilitar la  prioridad en  las intersecciones y facilidad circulatoria, por ser un Servicio Público ,  así como la integración dentro de los planes de transportes llevadas a cabo, donde tengamos una presencia activa y participativa dentro de los intercambiadores, donde  hasta la fecha de hoy no estamos presentes, en cuánto a las tarifas deberán de abandonar la clásica subida  lineal , reformándolas a las actuales realidades basadas en las diferentes necesidades de la población, como tarifas laborables, tarifas de ocio y diversión , tarifas nocturnas, tarifas especiales ( como Bonos, tarjetas, con billete unificado con otros transportes intermodales, ( Avión , Tren, Taxi ).

Así que, con todo esto, vamos a establecer UNA LECTURA UNICA:

·         Las marcadas directrices europeas, en relación con el Transportes, reflejadas en los Libros Blancos sobre Política Común de Transportes, (la flexibilidad, la accesibilidad y potenciación en su conjunto modal, así como de los medios no convencionales). Y donde el Taxi parecer ser que a nivel europeo no está.

¿Podríamos acogernos al Principio de Subsidiaridad que nos otorgaron en el año 1998?

·      El establecimiento de Fomento en relación con el Transporte, reflejados a través del PDI y del PEIT (la flexibilidad, la accesibilidad y la potenciación de la totalidad de los modos, así como de los medios no convencionales), y donde el Sector del Taxi no está incorporado.

·      La LOTT, con ese sentido de ordenación y coordinación de los transportes, tanto Regulares como Discrecionales, para poder establecer fórmulas de cooperación entre sí, en zonas intermodales de Transportes como son, Estaciones de Tren, Metro y Aeropuertos, así como la incorporación a estas fórmulas de las nuevas figuras VTC, VPC. En el Aeropuerto Madrid-Barajas el TREN posiblemente que empiece a dar el servicio sobre el año 2010.

¿Qué va a pasar entonces con el sector del TAXI?

¿Si quieren ir hacía el billete único en todas las modalidades?

¿Cuál va a ser nuestra funcionalidad en el futuro?

Creemos que nos están relegando poco a poco.

·      Un Servicio Público Interurbano de Periferias y un Servicio Público Colectivo Urbano EMT, donde están ordenados, coordinados e igualmente incorporados en las fórmulas intermodales en las Estaciones de Trenes, Metro y Aeropuertos,

·       La Doctrina y la Jurisprudencia, que han venido marcando paulatinamente las líneas de cómo se debe de conceptuar el Sector del Taxi al día de hoy.

·        Unos Representantes que dejan que entremos en la desidia, donde tan solo se están dedicando a un juego de Rol ¿no sé qué?, ¿para qué?, ¿por qué? ..........

·         y un Colectivo que , por no estar informado en tiempo y forma, .........más lo otro y lo que nos queda por venir, como no pongamos fin, al final, quiénes pueden salvar la situación, serían quiénes la han provocado, para luego aparecer con nuevas medidas que  vengan a resolver la situación creada, iniciando incentivos por parte de las Administraciones competentes que establecen fórmulas que permitan la constitución y el funcionamiento de las agrupaciones de personas físicas titulares de licencias de Auto-Taxi, en la forma Jurídica que sea más idóneas, para cooperar en la mejor contratación  y prestación del servicio o en otros aspectos vinculados con su gestión, pero que saben que no hay trabajo para todos y todo se debe, a que, llegada  LA HORA  de la verdad NO SABEN que van hacer  CON ESTE  colectivo  TAN ATOMIZADO, pues conocen a la perfección, que cada día estamos perdiendo más usuarios, ante todas las iniciativas Comunitarias reflejadas en los Estados miembros cuyo objetivo se van observando como  todo el conjunto se incorpora en un estado coordinado, ordenando y potenciado, y que han establecido sin contar con nosotros, ahora tienes todo el transporte funcionando  y nosotros  ¿ Que va a pasar ?,

¿AUN SIGUES DUDANDO, tú también QUÉ SOMOS?

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