Ejemplo de
una Sentencia de la Sala de los
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, el día 3 de febrero de 1992, EN RELACIÓN CON UN KIOSKO DE
VENTA DE FLORES que viene a decir:
PUES NO PUEDE
OLVIDARSE QUE NOS ENCONTRAMOS CON LA LICENCIA O AUTORIZACIÓN, Y NO CON UNA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, PUES ENTRE LOS MEDIOS INDIRECTOS O DESCENTRALIZADOS
DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, SE INCLUYE DESDE
FECHA RECIENTE LA LLAMADA AUTORIZACIÓN REGLAMENTARIA...... DE SERVICIOS
PRIVADOS PRESTADOS AL PUBLICO, O MÁS CONCRETAMENTE AUTORIZACIÓN REGLAMENTADA
QUE LA DIFERENCIA DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA, PUES LA DIFERENCIA ENTRE LAS
DOS INSTITUCIONES CITADAS SE ENFOCA CON LA AUTORIZACIÓN DE DOS CRITERIOS COMBINADOS,
QUE CONSISTEN, RESPECTIVAMENTE, EN LA NATURALEZA, INTENSIDAD Y USO DEL DOMINIO
PUBLICO
QUE SE CEDE
AL ADJUDICATARIO, Y EL CARÁCTER PROPIO IMPROPIO DE LO SERVICIO PUBLICO DE CUYA GESTIÓN SE TRATE (STS 31/10/1981 Y STS 17/06/87), SIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.
1.- UN USO
INTERNO DEL DOMINIO PUBLICO POR PARTE DEL CONCESIONARIO A QUIEN SE LE CEDE DE
MANERA PERMANENTE Y ESTABLE.
2.- LA TITULARIDAD DEL DOMINIO PUBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE, CALIDAD QUE SE
DERIVA COMO NORMALMENTE CONCURRENTE DADA LA INTENSIDAD DEL USO DEL DOMINIO
PUBLICO QUE SE CEDE.
3.-
INSTALACIONES FIJAS QUE CORRESPONDEN CON LA PERMANENCIA Y ESTABILIDAD DEL USO
CONCEDIDO Y QUE GENERALMENTE QUEDAN INTEGRADAS EN EL DOMINIO PUBLICO DESDE EL PRIMER.
4.- GESTIÓN DE UN SERVICIO PUBLICO, CUYA PRESTACIÓN VIENE ATRIBUIDA A LA TITULARIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE COMO PROPIA DE SU COMPETENCIA
5.-
REMUNERACION DEL CONCESIONARIO MEDIANTE PRECIO QUE PARTICIPA DE LA NATURALEZA
DE LAS TASAS FIJAS COMO AUSENTES DE AL AUTORIZACIÓN REGLAMENTARIA, CUAL ES DE AUTOS….
EN EL QUE EL SERVICIO NO ES PROPIO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTORIZANTE (VENTA DE FLORES) , SINO DE CARÁCTER PARTICULAR EN EL QUE HAY IMPLICADO UN INTERÉS PÚBLICO Y LA REMUNERACIÓN DEL AUTORIZADO.
Existe una Sentencia del Alto Tribunal de 30 de junio
de 1979, que viene a decir todo lo contrario;
QUE PASANDO A
ENJUICIAR EL FONDO DEL ASUNTO, SERA CONVENIENTE DESTACAR, PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN, QUE LA TITULARIDAD DE LAS REPETIDAS LICENCIAS, CON SUS RESPECTIVOS VEHÍCULOS VIENEN A FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO PUBLICO POR RAZÓN DE SU REGLAMENTACIÓN, DE SUS
FINES Y DE SUS DESTINATARIOS, PERO SIN EMBARGO ES PRIVADO SI SE ATIENDE A
QUIENES LO PRESTAN, Y AL TITULO HABILITANTE DE SU ACTIVIDAD, YA QUE SON
PERSONAS PRIVADAS QUE PARA PODER EJERCERLA, NO HAN TENIDO QUE HACERLO A TRAVÉS
DE UNA CONCESIÓN , O TRANSFERENCIA DE FACULTADES ADMINISTRATIVAS, SINO DE UNA
SIMPLE LICENCIA O AUTORIZACIÓN, QUE SOLO HA IMPLICADO UNA REMOCIÓN DE LAS LIMITACIONES
ESTABLECIDAS REGLAMENTARIAMENTE, PARA DAR MEJOR PRESTACIÓN DEL SERVICIO.
QUE ESTA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR VÍA DE LA LICENCIA, EN UNA ACTIVIDAD EN
SI PRIVADA, Y SOLO PUBLICA POR LOS INTERESES GENERALES A SATISFACER Y LA REGLAMENTACIÓN QUE EN SU BENEFICIO SE ESTABLECE, IMPLICA DOS COSAS,
1.- QUE LAS
LIMITACIONES EN LA ESFERA DE LA LIBERTAD DEL ADMINISTRADO, EN SU ACTIVIDAD
PROFESIONAL, HAN DE REDUCIRSE AL MÍNIMO NECESARIO, EN RELACIÓN A LOS FINES PÚBLICOS A SATISFACER.
Existe otra un
poco más antigua del Tribunal Supremo de
1 de febrero de 1975, PRIMERO LAS LICENCIAS DE TAXI PARA EL SERVICIO PUBLICO
SON DE NATURALEZA COMPLEJA, QUE PARTICIPA DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA Y DE
LA AUTORIZACIÓN
Otra del
mismo Tribunal Supremo de 28 de enero
de 1986, Y SI BIEN ES CIERTO EL RÉGIMEN REGLADO EN ORDEN A LA CONCESIÓN DE
LICENCIAS
En este
sentido tenemos varias Sentencias del
Tribunal de Justicia y la más relevante es la de 14 de abril del 2000.
DICE:
"Ahora bien, conforme resulta de lo dispuesto en el Artº 86.3 de la
Ley 7/1985 ha de concluirse que, en efecto, el servicio del taxi no es
meramente una actividad privada de interés general, sino que se trata de un
Servicio Público (impropio o virtual), pero, además se trata también
de un servicio reservado al municipio, y ello, con independencia de que se
trate por particulares."
En este mismo
sentido se encuentra la exposición de motivos de la Ley 2/2000 de 29 de junio
de Transportes Públicos Urbanos e Interurbanos de Automóviles de Turismo de la
COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, donde la misma recoge en su LEY dicha
exposición.
SENTENCIA DEL
TRIBUNAL SUPREMO de 16 de Marzo de 1993
Conservando
los ayuntamientos las competencias con carácter general para la gestión y
ordenación de los servicios de esta clase, para establecer su régimen
tarifario y, como consecuencia para sancionar dentro del régimen jurídico de la
relación de sujeción especial que hay entre los ayuntamientos y los taxistas
para el ejercicio del SERVICIO PUBLICO y su regulación , no existiendo base
alguna en la Ley 16/1987 de 3= de Julio , para entender derogada las
competencias municipales en esta materia, sino todo lo contrario, dado que
tales competencias vienen expresamente salvadas, reconocidas y proclamadas,
explicitamente tanto en el preámbulo como en el Texto de la Ley fundamental
EN RELACIÓN A
LAS ORDENANZAS
Los municipios,
con relación a lo establecido en los arts 4.1 a y 84 de la
LRBL , ejercerán la potestad reglamentaria dentro de la esfera de sus
competencias , que se materializa a través de las Ordenanzas , Reglamentos
Municipales, Bandos y otras medidas previstas en el artº 84
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO de fecha 16 de marzo de 1993
Que dice:
"Por su parte la legislación
local habilita al pleno del Ayuntamiento a redactar y aprobar las
correspondientes Ordenanzas en materia de sus competencia, recogidas en los
artºs 22.2 y 84.1 de la LRBL de 2.4.1985 sobre transportes públicos de
viajeros.
Artº 55 y 56
del Texto refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen
Local 18.04.1986 y
Artº 50.3 del reglamento de Organización , Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales 28.11.1986.
EN RELACIÓN A
LO URBANO E INTERURBANO
En cuanto a
la coordinación de servicios de ámbitos
supramunicipales, se establece el Área de Prestación conjunta que queda
recogido en los Artº 10 , 55 , 62 de la LRBL.
Sobre la
dualidad de competencias, el Tribunal Supremo de fecha 26 de Abril de 1989,
establece en su exposición:
" Los
servicios de Transportes Públicos de viajeros en los vehículos de turismo
habitualmente denominados TAXI , se prestan tanto en el ámbito urbano como
interurbano, siendo normal y resultando
de todo punto justificado que un mismo vehículo lleve a cabo servicios de la
doble índole citado. El señalado carácter ambivalente urbano e interurbano de
los servicios de taxi hace que sea aplicables a las mismas tanto las normas que
regulan el transporte interurbano, fundamentalmente la LEY de 27 de Diciembre
de 1947, como las que regulan el Transporte Urbano , fundamentalmente el Real
Decreto 763/1979 de 16 de Marzo y las correspondientes Ordenanzas, produciéndose asimismo una dualidad de dichos servicios, la cuál corresponde a
los Ayuntamientos cuando tienen carácter urbano y al Ministerio de Transporte,
o en su caso a la correspondiente Comunidad Autónoma, cuando lo tienen
interurbano.
Según la
doctrina en la práctica la referida dualidad normativa y competencial viene
ocasionando graves problemas, ya que la forzosa interconexión de los servicios
urbanos e interurbanos hace que surjan frecuentes dudas sobre la norma
aplicable en cada caso con carácter preferente, y que puedan existir
importantes distorsiones en la necesaria coordinación del ejercicio de las
competencias de los distintos órganos normativamente habilitados para actuar en
relación con los citados servicios.
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