domingo, 31 de octubre de 2004

RAZONAMIENTO DEL POR QUÉ SOMOS UN SERVICIO PÚBLICO

No estamos de acuerdo con la Tesi que la Doctrina está impartiendo en la actualidad, pues en el supuesto caso de seguir interpretando que el Taxi sea calificado como un servicio de carácter Discrecional, nos configurarían como una actividad privada y sujeto a una autorización administrativa y no como Servicio Público, sujeto a una LICENCIA, así pues:
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Estar clasificado decreto del Transporte Discrecional como una actividad privada mediante una autorización administrativa reglamentada bajo el control de la administración Sucre los precios, perdería toda la personalidad que dota la licencia a nuestro sector  para realizar la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros en nuestro hábitat urbano.

Se entiende que el Transporte por regla general tenga que estar ordenado y controlando su evolución por las Administraciones pero que te deriven a un lugar qué ni te corresponde por la poca incidencia que realiza el sector del taxi sobre el conjunto total del transporte a nivel estatal, pues es ni se llega a entender mucho.

Nuestra esencia se corresponde más con los criterios marcados por la LRBRL que dota de competencias a los Entes Locales en materia de transporte urbano. Es por ello, que nunca hemos gozado de una destacada relevancia en la jerarquía normativa y siempre nos han remitido al rangoreglamentario, tanto autonómico como local.

También se debe de diferenciar lo que es AUTORIZACIÓN y lo que es una LICENCIA, aunque la Doctrina hace años que unificaron los criterios.  

¿Y LA LEY DEL TAXI?

Esa Ley que salvaguarde los intereses del servicio prestado.

Los diferentes desarrollos normativos  aplicados siguen siendo regulaciones básicas extraídos de una Ley de mínimo basados en el paraguas de la Ley Estatal.

No, se puede admitir bajo ningún concepto, que el sector tenga hoy por hoy aguantar ese tratamiento como vehículo privado dentro del ámbito de la prestación del servicio. 

Este sector después de haber viajado por tanto sitios y enfrentarse a las complicaciones añadidas en el que hacer diaro para poder prestar los servicios, no llego a entender cómo nuestras asociaciones no ponen barras. El silencio da alas al legislador, quien aprovecha el momento adecuado para otorgarte un sentido surrealista en la norma, explicándote con su verbo fácil político que estás modificaciones van relacionadas con las actuales circunstancias y para ello Automóvil Turismo es una definición innovadora de la Tarjeta VT. (autorización). 

De esta manera inyectan que entramos en el juego empresarial de la libertad y el libre mercado. Pues avisan que tenemos que competir. 

Hemos estado observando cómo año, tras año, día a día ese potencial de usuarios, va desapareciendo, en esas zonas tan  arraigadas de nuestro servicio, creado con el esfuerzo de todos, introduciéndonos solapadamente competencia desleal con nuevos intervinientes en el ámbito urbano  Nuevos participantes que te hacen un roto pues hacen una competencia submarina, usando ese doble juego de intereses. 

Hoy podemos  comprobar, como los hoteles con servicio de transporte ocultándose en la figura del vehículo privado complementario, Ifema con el establecimiento de líneas de transportes llevados a cabo por minibuses, con la disparará pretensión de Aena de integrar en la zona modal un servicio a demanda realizado por vehículos de arrendamiento con conductor, y por último con todos los diferentes operadores como:  las agencias de viajes., Tour Operadores etc etc. hacen su agosto a costa de un sector que por no estar bien informado (responsabilidad de nuestras asociaciones) y a sabiendas que el mismo se mueve por jornadas dilatadas, nos meten mano en el arsenal más importante que teníamos, dejándonos relegados a las carreras del sufrimiento, el estrés, y ahora, la administración pública nos dice que el sector del Taxi, parece ser que se debe de  estructurar de otra manera para poder competir, en aquellos servicios que hemos potenciado para que otros nos lo quiten, y sea la declive del sector. Encontrados sentido a todo esto.

Es un atropello a la dignidad profesional, Y NO NOS ESTAMOS DANDO CUENTA,

¿Pero y la esencia de la Licencia, así como de la actividad?

LA LOTT, año 1987  y el ROTT, año 1990, nos dedican toda una sección en su 1ª Capitulo II, sobre la regulación de los Transportes Públicos en Automóviles de Turismo de ámbito estatal, ahora pertenecemos a Transportes en su conjunto Sin embargo nos seguimos preguntando:  

¿POR QUE NO ESTAMOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS DIFERENTES INTERCAMBIADORES-VIALES-CARRILES Y POTENCIALMENTE COMO SERVICIO PUBLICO Y NO COMO UN PARTICULAR ?

Si el Estado habilita espacio al sector dentro de las infraestructuras realizadas (AENA y ADIF) 

¿POR QUÉ LA CAM IMPIDE QUE EL SECTOR ESTE EN LOS INTERCAMBIADORES?.

LAS TENDENCIAS A LA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DEL TAXI, SE VA REDUCIENDO PAULATINAMENTE EN LAS GRANDES CIUDADES, DONDE SE OBSERVA QUE,  VIENE DADO POR MUCHOS FACTORES AÑADIDOS, UNOS IMPUESTOS, POR MEDIDAS RESTRICTIVAS, CON LA IMPOSIBILIDAD DE UTILIZAR LOS MEDIOS ADECUADOS COMO  LOS UTILIZADOS POR LOS COLECTIVOS QUE PLANIFICADOS CORRECTAMENTE ACAPARAN TAMBIÉN UN GRAN POTENCIAL DE USUARIOS, OTROS POR LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN EL ENTORNO DE IR A  CIUDADES CON TRANSPORTES SOSTENIBLES PROMOVIENDO NUEVOS INTERVINIENTES.
 
IMPIDIENDO  LA CIRCULACIÓN EN ZONAS CÉNTRICAS, O ESTABLECIENDO LA DISCRECIONALIDAD DEL AGENTE DE MOVILIDAD O AGENTE MUNICIPAL A SU LIBRE ALBEDRÍO EN CUANTO TENGAS UN POCO DE PROBLEMAS EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, Y EL ULTIMO FACTOR QUE ES EL DE PODER, INTERPRETANDO HOY EN DÍA QUE LA REALIDAD DEL SECTOR DEL TAXI NO ES LA DE HACE AÑOS ATRÁS Y QUE AHORA AL NO SABER QUE VAN HACER, PUES EL TRANSPORTE PUBLICO ESTA ORDENADO Y COORDINADO SEGÚN HAN MARCADO TODAS LAS DIRECTRICES, TANTO COMUNITARIAS-ESTATALES,AUTONÓMICAS,LOCALES, SE NOS  DESAHUCIA TOTALMENTE AL INTERPRETAR LOS NUEVOS VALORES POLÍTICOS DOCTRINALES, CON LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO UNIFICADO, SOSTENIEDO QUE

EL SECTOR DEL TAXI,


1.      No es un SERVICIO PUBLICO, porque no lo ha otorgado la Publicatio, y que por ello somos una Actividad Privada de Interés General fuertemente reglamentada.

2.      Que no somos SERVICIO PUBLICO, porque no somos una concesión

3.  Que no somos SERVICIO PUBLICO, porque en la remuneración económica que percibe la actividad es un PRECIO REGLADO, que va más de acorde con la AUTORIZACIÓN REGLAMENTADA y no de TARIFA que es más propia de la CONCESIÓN.

4.    Que no somos SERVICIO PUBLICO, porque no estamos fusionados a la Administración al carácter de la intensidad que ofrece la concesión donde la misma si garantiza la viabilidad económica o equilibrio financiero del servicio, mientras que la Autorización no.

5.     Que lo que verdaderamente les importan es el Régimen Jurídico sin dejar de    lado la naturaleza jurídica de la actividad.

6.      Que no somos un Servicio municipal obligatorio.

EN RESUMIDAS CUENTAS, AL NO SER UN SERVICIO PUBLICO, CHAVALOTE PUES TOCA SUFRIR COMO PARTICULAR, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS, OTORGÁNDOLES AHORA EL CARÁCTER DE CERCANÍA Puerta a Puerta se lo otorga la misma administración a AL MINIBUS ((GULLYBERT)) como prueba piloto que en un futuro pueda recorrer las estrechas calles perimetrales de la almendra central. Porque cambios en el espacio público los habrá para dar entrada a nuevos operadores que funcionarán con energía menos contaminantes.  (moto,coche,bici,monopatines). Los Libros Blancos y los  Libros Verdes son la apertura para llevar a cabo planes de transporte que se convertirán en normativas.

LOS IMPEDIMENTOS Y CIERTAS RESTRICCIONES, LOS VALORARÁ A LA POTESTAD DEL AGENTE MUNICIPAL O DE MOVILIDAD, OTORGÁNDOTE EL BENEPLÁCITO DE ESTAR EN LA PARADA, O NO PARA PRESTAR SERVICIO (COMO ES EL CASO DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA), Y TODO CON LA DOBLE LECTURA, PARA QUE LOS USUARIOS UTILICEN MÁS LOS TRANSPORTES PÚBLICOS QUE PARA LAS ADMINISTRACIONES TIENEN ASUMIDAS EN PROPIEDAD COMO VERDADEROS SERVICIOS PÚBLICOS DENTRO DEL TRANSPORTE PUBLICO

¿POR QUÉ TANTO EMPEÑO EN DESTRUIR AL AUTO PATRONO, A ESE EMPRENDEDOR, QUE LO DA TODO SIN PEDIR NADA A CAMBIO. 


POR QUÉ DICEN QUE ESTÁ OBSOLETO SISTEMA QUE GARANTIZA EL SERVICIO PÚBLICO EN ÁREAS DE LOS CIUDADANOS. 

POR QUÉ INSISTEN EN DESNATURALIZAR LAS TARIFAS 


Que sentido tiene todo esto, si además nos han dejado fuera de los intercambiadores de transporte. Es esa la forma de potenciar un servicio público realizado en automóviles de turismo denominados taxi 

Tampoco nos podemos dejar atrá esas diferentes interpretaciones que nos vemos sometidos tanto por el Derecho Público como por el Derecho Privado. Interpretaciones que se relacionan y se cohexionan desde la óptica que solo, permiten apreciar las situaciones en que los intereses del taxi están en situaciones contrapuestas.

Es decir, el tema de la licencia, su prestación, su actividad operativa, así como el ir buscado cauces aleatorios para sacarnos fuera de la esfera de nuestro hábitat, dentro de la gestión de los servicio públicos, demuestra en sí que la teoría general del Derecho, ha dibujado las situaciones propias y las que nos han rodeado dentro de elementos jurídicos subjetivos, que se incorporan en el  entorno de las facultades de los Entes Locales activando las potestades de la sujeción y el deber de la obligación del sujeto,. Supuestamente contradice todo el Derecho originario, respecto al conjunto, inseparable de la licencia de taxi, el operador taxista, la prestación y ese contrato que se establece por la propia Administración desde el primer momento a través del pliego de condiciones a la hora de acceder al otorgamiento de la licencia ajuque lleva implícita las tarifas aplicables a los servicios públicos de transporte en automóviles de turismo bajo licencia única denominados taxi. Por consiguiente no están respetando el contrato.

EN NUESTRA DEFENSA DEBEMOS DE IR A LO MAS MATERIAL POSIBLE, HACIA EL SENTIDO DE SER PARTICIPES DE UN SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE Y FORZAR QUE LA PUBLICATIO ESTABLEZCA PARA ESTE SECTOR, LA DECLARACIÓN PREVIA DE UTILIDAD Y NECESIDAD PUBLICA, SUJETOS A LA OBLIGACIÓN DE EXPLOTAR CON REGULARIDAD Y CONTINUIDAD EL SERVICIO. Parámetros que una vez establecido en ley..,.. Es difícil de quitar. 

La Licencia de Taxi en su sentido más simple sE formaliza mediante mecanismos que aseguran el funcionamiento regular de la estructura y la conservación de los objetivos que le son propios a los operadores, en este caso a los taxistas,  y a los Entes locales, en relación con los diferentes intereses de que es portador cada uno y el interés que es común a todos.  

De esta manera atendemos que nuestra actividad se vincula al Ente Local, asemejándose a un principio consorciable, donde puede quedar bien entendido, primero cual son los fines establecidos y su prioridad para hacer más fácil su consecución y segundo la realización común, asumiendo derechos y obligaciones para llevar a cabo dichos fines.

Es por ello que entendemos que el desarrollo de nuestra actividad en todo lo relacionado hacía la prestación del servicio se realiza mediante una gestión indirecta, la cual crea una legitimación y no una autorización, para actuar en un ámbito propio de la administración como son los transportes de viajeros esenciales del municipio a través de la modalidad.

"SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMÓVIL TURISMO CON APARATO TAXÍMETRO”

El Taxi es un servicio puerta a puerta

De esta manera existe esa dualidad de titularidad de la Administración otorgante de la Licencia, y de la titularidad que recae sobre el operador taxistas, prestador del servicio, dando cumplimiento al artº 156.1 LCAP, donde deja bien claro que la gestión indirecta se refiere a los servicios públicos y donde entra también en juego el artº 157 LEC, sobre la asunción del riesgo y ventura de la explotación  empresarial, así dejamos con este matiz que el operador-taxista no es, en ningún caso la Administración, sino que se trata de una figura particular legitimada por dicho Ente, para poder desarrollar una actividad empresarial mediante la que se cubre una necesidad Pública de Transporte de viajeros.

Con todo ello creemos que tanto la LICENCIA-OPERADOR TAXISTA Y SU PRESTACIÓN AL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTES, nos aproxima a una relación concesional y no a una simple autorización reglamentada, existiendo muchos ejemplos que indican que nuestra actividad es totalmente diferente y sobre todo ajena a todas las demás actividades de particulares.

1.- Existe una prestación que se sucede durante el tiempo para atender al interés general

2.- Hay una obligación de prestación cotidiana

3.- Participamos de las vicisitudes de la política social y económica, con la dificultad de subir las tarifas con el agravante diferenciador del verdadero concesionario, que nos hace autofinanciarnos a través de las dilatadas horas, el servicio.

SENTENCIA 17 de marzo de 1979, donde se declara que la concesión supone transferir los riesgos económicos de la explotación al concesionario, que percibe de los usuarios las tarifas autorizadas, las cuales constituyen ingresos suyos.

SENTENCIA EL TRIBUNAL SUPREMO de fecha 22 de Septiembre de 1986, que dice , no puede en modo alguno, dudarse de la complicidad que representa la gestión de servicios públicos, ya que existe una pluralidad contractual muy peculiar singularizada que viene determinada en razón a multitud de factores que se han de conjugar, pero es preciso destacar aun cuando no es en la actualidad, la gestión de servicios públicos una figura contractual definida existen notas que comportan homogeneidad como resulta de la forma más normal y tradicional de gestión , en al que el empresario asume exclusivamente los riesgos y beneficios de la explotación ( RIESGO Y VENTURA ), en las condiciones en que se haya puesto la concesión, en los pliegos correspondientes, elevando a efecto la explotación mediante resarcimiento económico de unas tarifas que se les autoriza a percibir de los usuarios.

El Sector del taxi el incremento de usuarios no debe de basarse tan solo en la mejora instrumental  y  confort de los vehículos o de una adecuadas tarifas, sino que tienen que venir de la mano de un buen diseño viario básicamente sobre la movilidad en lo que respecta a la utilización de todos los carriles reservados para el transporte público así como prioridad en intersecciones y facilidad circulatoria así como integración dentro de los planes intermodales de transportes llevadas a cabo en los intercambiadores, y que hoy hasta la fecha no estamos presentes.


Es decir, los objetivos a conseguir, sería, en resumidas cuentas:

1.    Aumentar la capacidad del sistema del taxi, en relación con los vehículos, que tenga una mayor capacidad interior, para poder ofrecer alternativas atractivas a las personas que bien por número o volumen de equipaje, podamos transportar con la máxima aceptación y sin impedimentos.

2.     Mejorar la accesibilidad a todos los ciudadanos al servicio del taxi, mediante paradas en superficie bien organizadas y dotadas de parasoles.

3.   Mejorar el tiempo de viaje, asegurando la puntualidad y la rapidez mediante, las mejoras viarias, estructura importantes para la prestación del nuestro servicio.

4.      Mayor cobertura posible, combinando el radio de influencia con los tiempos de viaje

5.  Mayor comodidad posible facilitada por la intermodalIdad donde se asegure el intercambio y correspondencia con los diferentes modos de transportes (ferrocarril, metro, autobuses)

6.  Contribuir a la calidad medioambiental de la ciudad, con un transporte no contaminante

7.    Mejorar el espacio público, cuyo objetivo nos hacemos participes con las diferentes Administraciones para poder remediar con todas estas medidas la eliminación de vehículos en las calles

8.   Un buen Régimen sancionador, de acorde con el volumen e intensidad de nuestra actividad, adecuando las infracciones en relación con el hecho punible.

9.     Desarrollar la Ley del Taxi, como cobertura completa de esta actividad y la licencia.

Así que, con todo esto, más lo otro y lo que nos queda por venir, como no lo paremos, al final será la destrucción del sector o parte del sector, porque por ciertos supuestos intereses administrativos Políticos-Judiciales, qué más da, al final sus objetivos son claros, estableciendo una incentivación por parte de las Administraciones competentes en cubierto de fórmulas que permitan la constitución y el funcionamiento de las agrupaciones de personas físicas titulares de licencias de Auto-Taxi, en la forma Jurídica que nos sea más idóneas, para cooperar en la mejor contratación  y prestación del servicio o en otros aspectos vinculados con su gestión, hacia un futuro ............y mientras por el otro lado seguir potenciando el Transporte Público, en todas las modalidades correspondientes al Servicio Público.


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