domingo, 31 de octubre de 2004

100 Un Sector sin Valorar



DE SERVICIO PUBLICO a pasar a ser SERVICIO AL PUBLICO COMO ACTIVIDAD PRIVADA

DE LICENCIA DE TAXI A LA TRANSFORMACIÓN EN AUTORIZACIÓN REGLAMENTADA

Atrás, y con el paso del tiempo se van quedando:

IDEAS, 
ACCIONES, 
REIVINDICACIONES, Y   SUEÑOS

Todos ellos dentro del concepto SOBRE VALORES PERSONALES, que en beneficio de un colectivo parece que hoy en día, son de poca relevancia en el propio sector, encontrando su justificación en la dinámica que ofrece el mismo y los diferentes cambios de plano a los que nos están sometiendo.
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Inician andaduras entre los entramados coyunturales, nuevos personajes desorganizados y en grupos con Licencia patentada y reglamentada con el juego de los sentimientos. Nos hacen creer que han inventado un nuevo I+D del taxi, con otro concepto, otro fondo, donde conocen en profundidad que la razón sin lógica existe y que contiene grandes fallos, no encuentran un soporte válido que dé cobertura a la TESIS que ellos mismos defiende con ahínco, haciéndonos creer que es la pócima del éxito como si fuese la panacea.

! ¡Es el éxtasis total!

Ellos mismo conocen que, esa tesis es irregular, que no obtienen esa lógica a muchos de sus planteamientos ofrecidos, bien por la falta de experiencia, quizás madurez en ciertos terrenos, o bien por los diferentes intereses que se marcan como objetivo a nivel personal. Con todo esto, nos están ocasionando un grave deterioro en la imagen y en la estructura del sector, entrando en supuestas irresponsabilidades personales dentro de un barco que se les ha quedado muy, pero que muy grande, y......... donde...,.. Qué más da...... sí el afectado es el propio colectivo.

Mientras el sector piensa, opina, intenta encontrar un ¿POR QUE?, para poder dar salida a los diferentes conflictos internos, desconocen que, en otra latitud, en otra esfera, existen otros poderes, que trabajan, opinan, testifican, desarrollan las líneas por donde debemos de ir.

AYER FUE o FUIMOS, HOY ES o NO ES
 ¡Pero!  y ¿MAÑANA, SEREMOS o NO SEREMOS?

El sector no debe de entrar en las coordenadas de la desidia, en los parámetros de los engaños desafiantes, no debemos de colisionar con esa tela de araña tan bien zurcida, en ese laberinto tan bien creado que una vez que entras, es muy difícil salir.

Técnicas utilizadas para hundir otras veces para salvar, pero lo que si está claro que la presa si no está bien desarrollada al final la debilidad puede con ella, creemos que este sector no se merece todo esto, este sector ha dado mucho para lo poco que ha recibido.

No se puede seguir consintiendo que las nuevas voces emergentes de poder, tanto a nivel:

         POLÍTICO - JURÍDICO - ECONÓMICO - MEDIÁTICO
           
Nos aboguen a un deterioro con el agravante destructor, máxime cuando observamos de qué manera y que instrumentos son los utilizados que, adosados a sus diferentes técnicas, manejan a este colectivo, entre decisiones dispares y vacilantes.

Esta situación se debe de aclarar y el sector tiene mucho que decir, porque mientras que desempeñamos nuestro profesión como parte integrante del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTES DE VIAJEROS EN MADRID Y EN SU COMUNIDAD, honradamente e intentando que se desarrollen en las mejores condiciones posible, y siempre gracias a los sacrificios físicos de todos, estos poderes piensan por nosotros, deciden por nosotros, pero sin contar con nosotros,  en todo lo relacionado con :

Nuestra Actividad, nuestro Régimen Jurídico de la Licencia, Tarifa, Prestación del Servicio, y sobre todo con esa relación especial que poseíamos como SERVICIO PUBLICO con el Ente local, donde la misma relajaba las exigencias del principio de legalidad en materia sancionadora, es decir nuestro Régimen Sancionador

 LO ESTAMOS PERDIENDO TODO, POCO A POCO.

Esas líneas evolutivas van marcando sus tiempos y sus pausas, para conseguir los objetivos finales, a través de cauces con entramados de normas, de informes, dictámenes, donde se justifican las ideas razonadas con soporte Jurídico, hacen que todos los poderes que intervienen, viajen juntos cuando los intereses marcados les son comunes y máxime al intentar tratar en profundidad la transformación y evolución de este sector, donde antaño les importaba un…

Se advierten ciertas tensiones dominantes entre la razón y la dinámica del mercado, junto a la racionalidad del Servicio Público del Taxi como interés General, y la enfrenta de la Competencia y Competitividad que se saldan con esos retoques:

NORMATIVOS - NOVEDADES LEGISLATIVAS-SENTENCIAS Y DIFERENTES DESARROLLO LEGISLATIVOS AUTONÓMICOS

Como los efectuados en él:

PAÍS VASCO, con su Ley del taxi (un coche - un conductor. una licencia)
CATALUÑA, con su Ley del taxi (personas físicas y jurídicas 50 licencias) y,
MADRID, con su normativa de rango legal que se limita a regular ciertos aspectos de la actividad del taxi, pero sin llegar a disciplinarla de forma completa (personas físicas con 3 licencias).                                                               

Da la sensación que nos quieren llevar a un terreno pantanoso, escurridizo, el cual se ampara y se refugia sobre la reflexión marcada bajo criterios establecidos por la COMPETENCIA, (LA LIBRE EMPRESA), intentan encontrar otro camino introduciéndonos dentro de un mundo irreal llamado, LA AUTORIZACIÓN, técnica que deja relegada en un segundo plano la esencia especial de la LICENCIA, tanto en su significado, su expresividad, su concepto, su misión y sobre todo y lo más importante nuestra razón de ser que nos hace perder nuestra identidad, haciéndonos muy vulnerables.

LICENCIA MUNICIPAL DE TAXI, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS, es la legitimación que, a través de su Reglamentación, consagra la figura del Operador-taxista fusionado con el Ente local en la obligación de dar un servicio de movilidad en la ciudad por el Interés público, en su modalidad AUTO-TAXI, puerta a puerta y siendo complementario del AUTO-BUS, que es el transporte colectivo de proximidad.

Parece que la Licencias y el Operador Taxista, estamos sometidos a tantas regulaciones, a tantas interpretaciones que cualquier norma jurídica , cualquier decisión política y siempre de acuerdo a los diferentes intereses, el TAXI, viaja de un lado a otro, de estar en el norte a pasar al sur, de ser a no ser, de estar y desaparecer, de ser Servicio Público a ser Servicio al Público, o Servicio del público, y ahora su nuevo concepto, de ser Actividad Privada de Interés General, de tener tarifas a ser precios privados reglados, de recibos a facturas, de obtener Licencia a Concesión, de Concesión  a Licencia, de Licencia a Autorización Reglamentada, de tener usuarios a pasar a tener clientes, de cuotas de servicios a cuotas de mercado, de ser autónomo a ser empresario, etc, etc,--------- y sin embargo  , las carreteras  se están haciendo en otro sentido. CUIDADO CON LAS CURVAS, PONTE EL CINTURON.

Desempeñamos un esencial  Servicio Público de Transporte de Viajeros en AUTO-TAXI, pero no estamos presentes en las nuevas infraestructuras, no estamos incluidos en los Planes Directores de Transportes, desarrollamos un servicio necesario e imprescindible en las ciudades y nos someten a varios criterios de acuerdo a las diferentes competencias entre Comunidad Autónomas  (AUTORIZACIÓN REGLAMENTADA )  y Ente Local  ( LICENCIA MUNICIPAL ).

Si dicha Autorización perfilase sus parámetros en una configurada  línea establecida como la Licencia municipal del taxi como SERVICIO PÚBLICO, no existiría ningún problema, el problema es que no es así.

! Entonces!  ¿ en que están pensando esos legisladores locales ?   ¿ Y el Ayuntamiento como administración y  órgano competencial de la Licencia y su prestación ?

¿Donde están? ¿En qué sentido , cuando, como , y por qué  en la tardanza para desarrollar esas Ordenanzas donde se debe de seguir manteniendo la esencia de la Licencia municipal del Taxi de Madrid y  la de nuestra actividad,  como  SERVICIO PUBLICO esencial en la Ciudad de Madrid y su área unificada.

¿Cuál es su opinión?

¿ Se han quedado para medidas restrictivas circulatorias y de paradas , estableciendo al libre albedrío esa  potestad de los Agentes municipales y los de movilidad, para inspección y sanción a este colectivo, para poder comprobar hasta donde podemos respirar ?

¿ Por que utilizan ese doble lenguaje con este sector ?

¿Que pasa con las competencias que establece la Constitución Española a Los Ente Locales frente al principio de autonomía Local para la gestión de sus respectivos interés, amparados en el  Art 137- C.E. ?

¿Y la reserva que establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), en materia de Transportes de viajeros en cuanto a los servicios esenciales en los Municipios
Artºs  25, 26 y 86.

Nos enfrentamos al día de hoy a graves  y grandes cambios coyunturales y estructurales que siempre aparecen en las épocas de alto rendimiento económicos y que notas los efectos mortales en momentos de desaceleración o crisis,  que más da, el resultado al final es el mismo

¿ Y todos estos representantes en que mundo viven ?
¿ Hasta donde quieren que aguantemos ?          
¿ Y Tú, hasta donde quieres aguantar ?

                                                                               -3-                                              

           

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