domingo, 31 de octubre de 2004

1992-2008 Europa figura determinante


1992 – 2008

Artículo rescatado 1992

La aparición de Europa en el Estado español, viene a configurar el desarrollo general y conjunto  de  una idea común,  "LA UNION " de todos los europeos, así y dentro del amplio campo de transportes y la movilidad sostenible, centran toda su atención en todo lo relacionado con movilidad, seguridad y medioambiente, con la clara intención de encontrar las soluciones adecuadas para disuadir el uso del vehículo privado y cuyo objetivo se traslada a las Administraciones con competencias Urbanas, que son los que tienen que resolver dichas preocupaciones, estableciendo controles de tráfico para disuadir el mismo cuyo objetivo sea  potenciar el transporte colectivo en su conjunto y los medios no convencionales (Bicicletas, Motos, Escaleras Mecánicas, Rampas, etc.,) participando en las  descentralizaciones de  las ciudades, donde favorezcan y fomenten  a su vez las zonas verdes y los paseos , para que el ciudadano disfrute de su entorno en ciudades sostenible.
👇👇👇

Para llevar a efectos dicho cometido se establecen unas bases o documentos funcionales, como es el Libro Blanco de la Política Común de Transportes, sacado a la luz pública en el año 1992, donde expone ese enfoque global dentro de la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible.

Pero es lógico que para poder establecer normas referentes a los transportes en sí, no tendría, su importancia sin la participación de los Ciudadanos, que son en resumidas cuentas los que se van a desplazar, quienes van a utilizar los diferentes modos de transportes para hacer efectivo su movilidad,  y para ello se desarrolla en el año 1995, el Libro Verde "UNA RED CIUDADANA ",  que viene a decir..........En relación con la creación de una Red de Ciudadanos en los servicios interconexionados para la movilidad, se diseñarán planes para fomentar el desarrollo de Sistemas de Transportes Públicos flexibles y accesibles en toda la Unión Europea y sobre todo, para aprovechar mejor el potencial de los transportes públicos locales y regionales de viajeros, que en líneas generales vayan hacía una calidad de la oferta en los servicios dentro de ese Plan de Movilidad y  para llevar a efecto dicha implicación y aplicación, la mayoría de las decisiones han de tomarse en las esferas que cada Administración le corresponde, dentro de un contenido unificado y coordinado.

De todo esto hacemos un paréntesis, pues en las indicaciones  de ir hacía el desarrollo de Sistemas de Transportes Públicos  flexibles y accesibles, España parece que es pionera en ello, a través de la propia  LOTT, que establece los mismo parámetros  fijando los mismos objetivos en la Política General de Transportes, para asegurar la coordinación de los distintos tipos de transportes, entre sí, y los demás modos, procurando la adecuada dotación de las infraestructuras precisas para el desarrollo de los mismos.

Igualmente es pionera en este proceso de flexibilidad y accesibilidad la política sobre Transporte Público Colectivo  emprendida en el año 1985 con la creación del Consorcio Regional de Transportes, cuyo objetivo es el de coordinar los distintos modos y empresas operadoras que constituyen el Sistema de Transportes Público de Madrid.

LANZAMOS  LA PREGUNTA...........¿donde SITUAMOS al Taxi ?

Para llevar a buen puerto esas directrices de flexibilidad y accesibilidad del sistema del Transporte Público de Madrid,  se inician planes de Intermodalidad que consisten en proyectar  una serie de puntos notables de la Red de transportes en los que existe una conexión entre las Redes de capacidad, como pueden ser el Metro y el Tren de Cercanías o de Largo Recorrido , con las Redes de superficie, como son los Autobuses,  y todo ello concretado en un plan denominado AREAS INTERMODALES  y cuyo significado se define como un punto identificativo de la Red, que coordinando varios modos de transportes, implica las relaciones origen-destino donde se amplían las alternativas de viajes.

Dentro del apartado de los desplazamientos efectuados con medios no convencionales y para poder efectuar su integración en el Sistema de Transportes para la movilidad de las personas, la Comisión Europea recomiendan acciones que supongan la participación de los ciudadanos y usuarios en programas que tengan componentes con medidas atractivas.  

Como, por ejemplo:

1.- Instaurar cada año y en cada país un sábado sin automóvil en el centro de las ciudades, con el fin de poner a prueba la calidad y flexibilidad de las empresas locales de transportes públicos, siendo esta alternativa una buena ocasión para mostrar los puntos fuertes de la oferta de transporte, descubriendo y corrigiendo sus insuficiencias.

2.- Establecer días de la bicicleta como incentivo para una mejor integración dentro de las modalidades de transporte individual, donde incluya a su vez el desplazamiento a pie, como las carreras populares.

3.- Dentro de un marco de coordinación aplicar medidas incentivadoras y disuasorias que consisten en dificultar parcialmente los transportes individuales y fomentar paralelamente unos transportes públicos eficaces y eficientes.

4.- Integración de los sistemas y la coordinación de horarios de frecuencia integral, ejemplo trenes que cada media hora parten de un punto de correspondencia y las garantías de conexión entre los diferentes medios de transportes (del tren al autobús o al taxi multicliente ).

5.- Las ofertas dirigidas específicamente a escolares y jóvenes como es el DISCOBUS y los billetes para vacaciones escolares.

6.- Creación de Foros sobre la movilidad los cuales ofrecerán una oportunidad de crear la plataforma adecuada para articular los intereses de los usuarios.

En este último sentido La Federación Europea de Ciclistas ECF, ha elaborado planes para fomentar su uso en zonas urbanas.

Igualmente, la Federación de Motociclistas Europeos FEM, elaboró un paquete de medidas para facilitar la integración donde se incluye aparcamientos seguros en estancias comerciales, oficinas comerciales, así como en centros intermodales de transporte público.

En España la participación Ciudadana se realizó en el año 2001 con el Iº Congreso de Movilidad Urbana. ¿Y el Taxi, donde estuvo y por qué no estuvo?


Y el Consorcio Regional de Transportes, participó en el 57º Congreso y Exposición Mundial de Transporte Público que organizó la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP), con ello ha conseguido convertir a Madrid, Barcelona y el resto de ciudades y provincias en un referente mundial del Transporte Público.

¿Y el Sector del Taxi, nos preguntamos dónde?, ¿dónde estaba, y donde está ahora?

En resumidas cuentas, Red Ciudadana se define  como  aquella que propiamente, se establece alrededor de una Red de Sistemas de Transportes Públicos de Viajeros, que encajan entre sí de tal manera que los pasajeros pueden pasar con facilidad del tren, al autobús, al tranvía, así como de los modos de transportes individuales a los Transportes Públicos; una red que abarca toda Europa, que conecta el transporte local con el larga distancia, una red que permite a la gente reservar su automóvil para trayectos en los que la flexibilidad, la accesibilidad y la independencia de movimientos resultan aspectos prioritarios.

 El 12 de Septiembre del 2001, la Comisión   Europea ,  da  luz  verde  al  segundo  Libro  Blanco "LA POLITICA EUROPEA de transporte de cara al 2010, LA HORA DE LA VERDAD", para integrar  todos los transportes en el desarrollo sostenible, en el cual se incluyen 60 propuestas, que se deben de adoptar a escala comunitaria, incluidas en un programa de acción a aplicar de forma paulatina, hasta el 2010, y a través de los distintos enfoques autonómicos en España.

Parece ser que todos esos 60 planes y el conjunto total de las acciones a seguir, su control y cumplimiento se efectúa por medio de mecanismos  de seguimiento ,donde  la Unión Europea crea  el  departamento llamado TERM (Transport and Enviroment Reporting Mechanism )  para efectuar la vigilancia y control de las directrices marcadas para que ningún país se quede atrás en esos desarrollos
planificados a 30 años, divididos en 10 años y revisables a 5 años. Y tomando como referencia media de comienzo, el año 2005 para comprobar, sí se están alcanzando los objetivos tanto cuantitativos como específicos. Como decía aquel no se pueden hacer de la noche a la mañana los cambios y aunque siempre cualquier acción tiene un punto de explosión, siempre surgen improvistos, pero a la larga todo tiene solución.

Retomemos la situación, comentamos que las ideas que van tomando forma y se van fraguando dentro de la Unión, se establecen primero en EUROPA, cosa lógica y que luego se pasa a los ESTADOS MIEMBROS, que darán a su vez instrucciones a seguir, a las AUTONOMÍAS o REGIONES y por último y el elemento más importante a los ENTES LOCALES, que es la última figura, donde representan el papel principal al estar en continuo contacto directo con los ciudadanos.

Las directrices comunitarias se extrapolan al papel del Estado en todo lo que se indica en los diferentes Libros Blancos de transportes y el Libro Verde con la Red de Ciudadanos, materializándose en la figura de FOMENTO donde se denomina PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS (PDI), que define el Transporte sostenible como:

·       LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA ECONÓMICA QUE TIENE POR OBJETO EL TRASLADO DE PERSONAS Y/O BIENES, SUJETA. O NO, A AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA, LA CUAL DEBE DE GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL MEDIANTE LA UTILIZACIÓN EQUILIBRADA DE LOS DIFERENTES MODOS DE TRANSPORTE EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA, QUE DEBE DE GARANTIZAR, TAMBIÉN, LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS EN LA RESOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES.

Y donde dichas expresiones se desarrolla en el PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES, ( PEIT  )  que intenta mejorar los desequilibrios existentes en materia de transportes y sobre todo se pone mucho énfasis en la movilidad  y accesibilidad con todo lo relacionado con el transporte urbano, los espacios públicos, etc......

El PEIT 2020 contempla todos los objetivos y se deben de llevar a cabo con la participación activa de las diferentes Administraciones y de los Agentes Sociales, en los cuales a través de programas pilotos se apoyen técnicas y actuaciones innovadoras, que circunscriban dentro de esas líneas establecidas por la estrategia de la Unión Europea, en todo lo relacionado con la movilidad de los ciudadanos, sus ciudades, sus entornos y sus transportes sostenibles.

El Ministerio de Fomento en colaboración con las CC.AA. y los Entes Locales, elaboran programas pilotos para transportes específicos ( no motorizados, escolar, carga y descarga , etc.,), creando un nuevo marco normativo adecuado para la financiación del transporte en las ciudades que  favorezca  LA ESTABILIDAD -  LA EFICACIA EN LAS INVERSIONES Y LA TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSPORTES y con ello desarrollan las condiciones técnicas adecuadas para la intermodalidad, dando impulso de dichas técnicas para la expansión del transporte combinado así como de los diferentes modos de transportes, donde se les facilite la colaboración entre ellos, estableciendo sistemas de competencia equilibrada y controlada.

Es muy comentado y así lo venimos expresando que , se dice y se oye hablar que el transporte  debe de alcanzar niveles de comodidad calidad y rapidez que satisfagan las expectativas de los ciudadanos y que,  las  autoridades locales deben estudiar la posibilidad de asignar vías de circulación prioritaria a los medios de transportes colectivos (autobuses y posiblemente a los taxis ) para potenciar y FOMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS.

Por otro lado deben de apoyar la expansión de los operadores existentes hacía otros modos de transportes, cuya finalidad sea la de impulsar el transporte intermodal tanto en mercancías como en viajeros, estableciendo programas específicos de apoyo al desarrollo de cadenas intermodales que permita financiar las fases iniciales de puesta en marcha de los nuevos servicios complementarios del programa MARCO POLO.
El primer contenido del programa PEIT-2020 se establece como punto de partida 2005-2008, donde se centran en la introducción de medidas de gestión de la demanda en el entorno urbano e interurbano.:

1.- Implantando planes de movilidad de empresas en centros de trabajo y estudios, un ejemplo es la ciudad de Telefónica y el Metro Ligero.

 2.- Mejorando los servicios de Transporte Público existentes.

3.- Estableciendo medidas de gestión de tráfico urbano y de la contaminación, basados en tarificaciones.

4.- Márquetin personalizado de los modos de transportes públicos y de los transportes no motorizados, donde se facilite el acceso interno y externo a las estaciones intermodales de transporte colectivo y a los trenes, mejorando la posibilidad de transportar las bicicletas en los transportes públicos urbanos e interurbanos, así como instalar servicios de alquiler de bicicletas o de bicicletas públicas, iniciando  campañas del fomento del uso de las mismas , las motos y el transporte público.

5.- El BUS-VAO,  que se pretende fundamentalmente con ello,  son dos cosas, en primer lugar disminuir la congestión ocasionada por el automóvil privado, adaptando la ocupación del suelo a una mejora de velocidad comercial y evitar interferencias producidas por el coche particular, y segundo concienciar a la población para que utilice distintos modos de transportes, como los transportes públicos colectivos, y para ello se pone a disposición de un carril rebasable para los autobuses por cada sentido de circulación , bien sea mediante carriles a los lados de las plataformas o con carriles centrales, garantizando la continuidad entre los mismos y otras plataformas que enlacen con los túneles de acceso y salida de los intercambiadores existentes o previstos,

6.- Desarrollar el transporte máximo de proximidad puerta a puerta BUS-BARRIO (Gulliver), como servicio de minibuses que se conforman como Red Complementaria de la Red Básica, solapándose sobre diversas líneas de bus y metro, donde dicho servicio se ha creado para dotar de servicio de transporte público a núcleos urbanos de población situados en zonas de orografía difícil y alejados de la Red principal de Transportes Público, que facilite los desplazamientos cortos y su movilidad a los ciudadanos.

El Libro Blanco de la Política Común de Transportes, COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, El curso futuro de la política común de transportes del año 1992, reclama un enfoque global para la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible, en relación con el taxi cuando lo recibimos nos causa asombro y sorpresas, y es cuando justamente este grupo empieza a trabajar en todo lo relacionado con dichas directrices, encontrándonos que unos artículos, indicaban:

·       Artº 340: En cuanto a los servicios de taxis, habrá que dar prioridad a aquellos mercados en los que existe un potencial real de ganancias económicas, por ejemplo, la liberalización de los servicios de TAXI INTERNACIONAL, especialmente en las regiones fronterizas.

·   Artº 341: No obstante, la liberación del sector, por ejemplo, mediante la apertura general de cabotaje, debería tener en cuenta que los conductores del taxi esta obligados a tener conocimientos de la geografía local.

·       En cualquier caso, un examen de las condiciones y restricciones impuestas a los servicios de taxi podría resultar útil para ver en qué forma las medidas de liberalización podrían colaborar al desarrollo de un nuevo tipo de servicio como alternativa a la utilización del coche privado o del servicio de taxis habitual, "un cliente cada vez ".

·     Un servicio flexible de minibuses, que utilizando la moderna tecnología telemática permitiría al "Taxi multicliente", a contribuir de una nueva forma al transporte urbano y rural, incluyendo el servicio y la interconexión de terminales de las redes transeuropeas, así como las estaciones de trenes de alta velocidad y los aeropuertos, donde actualmente no está claro si será necesaria una intervención legislativa con este fin.

 Y claro te das cuentas que a través de estos artículos, el actual taxi, el habitual no es, lo que se pretende potenciar, es otro formato paralelo que ofrezca esas prestaciones en un futuro, coexionando los aeropuertos, las estaciones de trenes, hoteles, etc,etc,

Sería por el año 1994, donde recordamos con mucha intensidad, las iniciativas que llevamos a cabo para poder parar la situación creada, y que gracias a la presión efectuada por el propio Sector y a través de GREMIAL como vía representativa de los Interés del colectivo, se les motivo a paralizar, la iniciativa que pretendió AENA, iniciar con el Servicio de Transporte a Demanda.

Parar se paró pero esta idea estaba escrita y como se podrá comprobar con el paso de los años y de acuerdo a los anteriores párrafos del Taxi multicliente,  al final se establecen obteniendo una  fuerza jurídica que en un futuro no muy lejano  será determinante para poder alcanzar los objetivos y pretensiones  en su totalidad para la prestación de un servicio intermodal con nota favorable para su  incorporación dentro del Sistema de Redes.   Nos seguimos haciendo la pregunta ¿Y el Taxi?

¡PARTICULAR, A estas alturas Particular!

Así que mientras el sector observaba  las VTC, coches de arrendamiento con conductor por el otro lado se iban filtrando sigilosamente las furgonetas de los hoteles prestando un servicio a sus clientes, que eran nuestros usuarios, y el tupido velo radicaba en que este servicio se incorporaba con idénticos modelos a la modalidad mencionada, y donde te hacen pensar, que todo esto es la consecuencia de la  COMPETENCIA, EL MERCADO, LA LIBERTAD DE EMPRESA,  fórmulas  que se introducen por el lado opuesto a la realidad, y que aquí en España se incorporan solapadamente  a través de la figura conceptuada como  vehículos complementarios de transportes , las denominadas VPC  , así que la posible colaboración de las agencias de viajes, que junto a esa marcada tendencia Europea en relación con el Taxi multicliente, son ejes centrales para la captación de clientes en los programas desarrollados dentro de los  desplazamientos e instancias  vacacionales temporales, para poder  diversificar su gestión ofreciendo una mayor aceptación de este producto en formato complex a los clientes con destinos  hoteleros  y  turísticos, con lo cual necesitan una  cobertura  para el desarrollo de la acción  y es por mediación de  los hoteles , donde se materializa esta  nueva modalidad, cogiendo  al  sector  del Taxi  en varios años  de auténtico boom económico, donde a su vez no se daban cuenta del grave problema, es decir de la gran repercusión que en un futuro nos produciría, donde en la actualidad a fecha de hoy,  estamos comprobando sus consecuencias. Nuestros representantes, no quisieron razonar ni defender nuestras posturas que eran las de todo un colectivo. ¿Qué es el futuro para algunas personas?

Aprovechando esta situación, poco a poco van acaparando cuotas de mercado, sus comienzos se desarrollan como hemos comentado en los hoteles más próximos al aeropuerto y que, a través de movimientos estratégicos, demuestran a las Administraciones competentes que este nuevo servicio no causa ninguna repercusión en el transporte público, que no desestabiliza el mercado, principal objetivo de la LOTT.  Nosotros pensamos que ha sido alterado supuestamente el sentido común y expreso de la filosofía que contiene dicha Ley, en su apartado Transportes Complementarios Privados.

Han pasado los años, y observamos que les han incorporan paradas establecidas en el aeropuerto, ¿TENDRÁN PRESENCIA TAMBIÉN DENTRO DE NADA EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA?, ¿y quizás en los intercambiadores? No hace mucho tiempo ,  establecen unos  horarios preestablecidos de recogida, pero su explosión viene  en el año 2006 donde  se desarrolla una nueva regulación  que les otorgan más fuerza  jurídica,  al asemejarlos  al transporte público y donde a su vez pueden externalizar sus servicios a través de flotas,  y para ello si  la capacidad del vehículo supera nueve plazas incluidas el conductor deberán de solicitar autorización,  obteniendo la tarjeta VPC, XPC, MPC de acuerdo al servicio que vaya destinarse. Y aquí, creemos que el sector debe de tener cuidado no vaya a ser que la PUBLICATIO les otorgue la Concesión de SERVICIO PUBLICO y entonces apaga y vámonos.  Han probado que nuestra tarta es muy rica ¿AHORA QUE?

Hoy en la actualidad (2007 – 2008), observamos como nuestras paradas de situados de Taxi, en las que tenemos posicionadas en algunos hoteles, los fines de semana, y más exactamente al caer la tarde, nos las encontramos con coches particulares, ocasionándonos el perjuicio de no poder ofrecer el servicio a ese hotel, supuestamente creemos que usan la discrecionalidad. Te recordamos que todo aquel espacio que este sector deja, no te preocupes que otros se encargarán de cogerlo. ¿Por qué será?   OBSERVA Y TE DARÁS CUENTA DE LO QUE INTENTAMOS DECIRTE.

¿Pero y el Taxi? ¿Qué demonios pasa con este Sector?

¿Qué le está pasando a este Sector que no reacciona?

¿HASTA CUANDO?

No hay comentarios: