domingo, 31 de octubre de 2004

Conclusión final


Artículo rescatado 1992

Creemos que con todo lo expuesto estamos adoptando la terminología adecuada para poder llegar  a un diagnóstico preciso que pueda ofrecer algún tipo de solución y tratar la raíz de la cuestión, encontrándola en La Ley del Taxi, donde entendemos que es necesaria pues disciplinaría nuestra actividad y  la materia mediante RANGO DE LEY  de carácter completa, es decir lo que se pretende es dotar con una normativa propia, singularizada y especial de los SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMÓVIL TURISMO CON APARATO TAXÍMETRO, TAXI  protegiendo al Sector del Taxi en esta nuestra  Comunidad de Madrid.
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Encontrando en nuestra Ley específica reguladora de los servicios de AUTO-TAXI, todos los instrumentos necesarios, que abarquen de forma completa, todos los aspectos generales de esta actividad, cuya concepción se centre en la figura del autónoma Profesional, y remitiéndose al desarrollo reglamentario para el resto de materias, propios de los reglamentos de una forma coherente, así se  terminaría  con el doble lenguaje que se está  formulando en las normativas existentes del sector, al poner fin a las carencias del sector y como nota predominante supone un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los Legisladores, consiguiendo con ello, el no perder nuestra identidad como Servicio Público esencial de Transportes de Viajeros  en los Municipios, donde insistimos una vez más , nos deben de reconocer tanto la actividad Profesional así como  la prestación del servicio, en esa  declaración previa de utilidad y necesidad pública, sujetos a la obligación de explotar con regularidad y continuidad dentro del  Área unificada y de prestación conjunta.

Como hemos comentado, durante los últimos años venimos asistiendo a la proliferación de una serie de documentos, informes y tesis, pero nunca parece ser que se ha efectuado bajo el punto de vista y en primera persona del taxista, en relación al criterio y disposiciones respecto a toda la estructura de su núcleo, tanto su actividad, como su prestación, sus inquietudes o su malestar.

Este sector desde sus orígenes y atendiendo a las transformaciones que ha sufrido a lo largo de su vida motorizada, dentro de nada a sus CIEN AÑOS y su intensa historia desde el año 1600, siempre ha estado sometido a una doble fuerza opuesta, la que corresponde a su actividad operativa (TAXISTA) y la otra, a la fuerte reglamentación establecida por la Licencia.

Son muchos los juristas que de generación en generación  y a  través de las Universidades, que es donde se forman, les han educado que el TAXI, podría ser un servicio público, pero que la noción parece ser que hoy por hoy no se tiene claro los perfiles de la misma noción, ni donde encuadrar a esta actividad y a este servicio que son indivisible, donde su conjunto sigue manejada frente a un vacío y decisiones de normativas reguladoras, las cuáles seguimos viajando sin control alguno, por no encontrar el sitio que nos corresponde.

QUE NUESTRA INTERPRETACION despejamos criterios contrapuestos que mantiene la doctrina, indicándoles que nosotros entendemos que somos un SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMOVIL TURISMO CON APARATO TAXIMETRO, en resumidas cuentas, ni más ni menos que TAXI.

Cualquier norma jurídica administrativa, cualquier decisión política y siempre de acuerdo a los diferentes intereses, el TAXI, viaja de un lado a otro, de estar en el norte a pasar al sur, de ser a no ser, de estar y desaparecer, de ser Servicio Público a ser Servicio al Público, o Servicio del público, y ahora su nuevo concepto, de ser actividad privada de interés general, de tener tarifas a ser precios privados, de obtener licencia a concesión, de concesión a nada, de tener usuarios a pasar a tener clientes, de servicios a cuotas de mercado, de ser autónomo a ser empresario, etc, etc,..... de seguir en esta línea, cualquier idea en cuanto este un poco fundamentada puede valer cualquier cosa.

Este sector a través de su esfuerzo físico a dado a la Ciudad de Madrid muchas satisfacciones y no obstante diferentes presiones mediáticas intentan quitar la esencia elemental de la prestación del servicio y sobre todo de la figura del taxista, imperfecciones específicas que se nos atribuyen, nos ponen un legado bastante complicado de quitar, por ello nunca podemos perder de vista nuestros objetivos básicos, para reconducir el esfuerzo que día a día hay que seguir demostrando, que somos un Servicio Público vital e imprescindibles en las Ciudades.

Las administraciones son particularmente sensibles al lazo entre la calidad del servicio de Taxi y la imagen de la ciudad y sus ciudadanos, y cuya repercusión nos pone en primera fila nombrándonos EMBAJADORES, pero que al más mínimo desliz de algún operador-taxista puede empañarse la reputación de todo un sector.

Es por ello otro de los factores a tener en cuenta por parte de todo el colectivo pues nuestra rentabilidad está relacionada a la disponibilidad política y a la calidad del servicio que prestamos, creemos que llegado este momento ojalá consigamos por méritos y reconocimiento el Certificado de Garantía ISO 9000-9001-9002 (SYSTEM CERTIFICATION).

Y lo razonamos porque tenemos las proporciones adecuadas de funcionamiento para la prestación del mejor sistema de transporte en cuanto a desplazamientos de personas dentro de las ciudades.

Porque poseemos excelentes vehículos, amplios, cómodos, con maravillosas prestaciones, una buena flota, donde se renuevan anualmente en relación a una media aproximada de 1600 a 1800 vehículos.

Porque la ciudad de Madrid, tiene los mejores taxistas profesionales, formales, amables, simpáticos, extrovertidos, gentiles, iconos de referencia tanto del servicio así como de la ciudad.

Porque en este sector la incorporación y participación de la mujer en la prestación del servicio, entra a formar parte con las mismas condiciones sin discriminación y con las mismas posibilidades que el hombre.

Porque en este sector y a través de las Emisoras de Radio-Taxi, se presta el servicio de puerta a puerta en las zonas radiales, zonas residenciales, etc. 

Y lo más importante de nuestra razón de ser, que son los usuarios.

Entonces, ¿por qué cambiar de moldes y/o del sistema establecido consolidado, como es el sector del Taxi?

Todos los mismos vehículos
Todas las mismas formas en su continente como en su contenido
Todas las mismas reglas
Todos por un mismo fin.

Dar servicio al usuario donde en síntesis se trata de ofrecer un Servicio Público de Transporte a los ciudadanos, entendiéndose por el mismo, al cumplimiento que tiene que ofrecer los Entes Locales, a través de una licencia, cuya concesión en gestión indirecta debe de fusionarse con el operador-taxista, ejecutor del servicio encomendado y donde recae sobre el mismo la responsabilidad integra de atender el interés general.

Nuestra obligación de dar Servicio Público de Transportes de viajeros en Taxi a todos los ciudadanos, deben de seguir dando respuesta a las diferentes necesidades de movilidad de las personas, respecto a las tendencias cambiantes de nuevas localizaciones residenciales, de trabajo, de servicios, de ocios, etc., y para ello es preciso adoptar un plan general que contemple el Taxi en el mismo nivel que los demás modos de transportes, donde las diferentes administraciones no pueden permanecer al margen y entre las acciones más importantes sea la de incluir al sector en la incorporación dentro del Transporte Público, como Servicio Público especifico y de verdad implicándose en esos procesos de planificación, promoción y potenciación dentro de los programas de desarrollo cuyos parámetros se definan por ese triple interés general.

Al día de hoy estamos notando, que poco a poco, nuestra presencia va dejando espacios libres, y no es por la dejadez del propio sector, sino todo lo contrario, parece que son producidas por causas ajenas, que nos impiden desarrollar nuestra prestación de servicio en condiciones más óptimas.

La naturaleza aborrece el espacio vacío que se deja, exista o nos impidan y si los taxis no llenan ese espacio libre, serán otras modalidades las que se encarguen de llenarlos.

¿QUÉ CONCEPTO TIENE EUROPA DEL SECTOR DEL TAXI EUROPEO Y EN PARTICULAR EL TAXI DE MADRID?

¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS ACTUALES REGULADORES DE ESTE SECTOR, EN RELACIÓN CON EL TAXI EN ESPAÑA Y MAS EXACTAMENTE CON EL DE MADRID?


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