Artículo rescatado 1992
Creemos que con todo lo expuesto estamos adoptando la terminología
adecuada para poder llegar a un
diagnóstico preciso que pueda ofrecer algún tipo de solución y tratar la raíz
de la cuestión, encontrándola en La Ley del Taxi, donde entendemos que es
necesaria pues disciplinaría nuestra actividad y la materia mediante RANGO DE LEY de carácter completa, es decir lo que se pretende
es dotar con una normativa propia, singularizada y especial de los SERVICIO PUBLICO URBANO E
INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMÓVIL TURISMO CON
APARATO TAXÍMETRO, TAXI protegiendo al Sector del Taxi en esta
nuestra Comunidad de Madrid.
Encontrando en nuestra Ley específica reguladora de
los servicios de AUTO-TAXI, todos los instrumentos necesarios, que abarquen de
forma completa, todos los aspectos generales de esta actividad, cuya concepción
se centre en la figura del autónoma Profesional, y remitiéndose al desarrollo
reglamentario para el resto de materias, propios de los reglamentos de una
forma coherente, así se terminaría con el doble lenguaje que se está formulando en las normativas existentes del
sector, al poner fin a las carencias del sector y como nota predominante supone
un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los Legisladores,
consiguiendo con ello, el no perder nuestra identidad como Servicio Público
esencial de Transportes de Viajeros en
los Municipios, donde insistimos una vez más , nos deben de reconocer tanto la
actividad Profesional así como la
prestación del servicio, en esa
declaración previa de utilidad y necesidad pública, sujetos a la
obligación de explotar con regularidad y continuidad dentro del Área unificada y de prestación conjunta.
Como hemos comentado, durante los últimos años venimos asistiendo a la
proliferación de una serie de documentos, informes y tesis, pero nunca parece
ser que se ha efectuado bajo el punto de vista y en primera persona del
taxista, en relación al criterio y disposiciones respecto a toda la estructura
de su núcleo, tanto su actividad, como su prestación, sus inquietudes o su malestar.
Este sector desde sus orígenes y atendiendo a las transformaciones que
ha sufrido a lo largo de su vida motorizada, dentro de nada a sus CIEN AÑOS y
su intensa historia desde el año 1600, siempre ha estado sometido a una doble
fuerza opuesta, la que corresponde a su actividad operativa (TAXISTA) y la otra,
a la fuerte reglamentación establecida por la Licencia.
Son muchos los juristas que de generación en generación y a
través de las Universidades, que es donde se forman, les han educado que
el TAXI, podría ser un servicio público, pero que la noción parece ser que hoy
por hoy no se tiene claro los perfiles de la misma noción, ni donde encuadrar a
esta actividad y a este servicio que son indivisible, donde su conjunto sigue
manejada frente a un vacío y decisiones de normativas reguladoras, las cuáles
seguimos viajando sin control alguno, por no encontrar el sitio que nos
corresponde.
QUE NUESTRA INTERPRETACION despejamos criterios
contrapuestos que mantiene la doctrina, indicándoles que nosotros entendemos
que somos un SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR PERMANENTE DE USO
GENERAL EN AUTOMOVIL TURISMO CON APARATO TAXIMETRO, en resumidas cuentas, ni
más ni menos que TAXI.
Cualquier norma jurídica administrativa, cualquier decisión política y
siempre de acuerdo a los diferentes intereses, el TAXI, viaja de un lado a
otro, de estar en el norte a pasar al sur, de ser a no ser, de estar y
desaparecer, de ser Servicio Público a ser Servicio al Público, o Servicio del
público, y ahora su nuevo concepto, de ser actividad privada de interés
general, de tener tarifas a ser precios privados, de obtener licencia a concesión,
de concesión a nada, de tener usuarios a pasar a tener clientes, de servicios a
cuotas de mercado, de ser autónomo a ser empresario, etc, etc,..... de seguir
en esta línea, cualquier idea en cuanto este un poco fundamentada puede valer
cualquier cosa.
Este sector a través de su esfuerzo físico a dado a la Ciudad de Madrid
muchas satisfacciones y no obstante diferentes presiones mediáticas intentan
quitar la esencia elemental de la prestación del servicio y sobre todo de la
figura del taxista, imperfecciones específicas que se nos atribuyen, nos ponen
un legado bastante complicado de quitar, por ello nunca podemos perder de vista
nuestros objetivos básicos, para reconducir el esfuerzo que día a día hay que
seguir demostrando, que somos un Servicio Público vital e imprescindibles en
las Ciudades.
Las administraciones son particularmente sensibles al lazo entre la
calidad del servicio de Taxi y la imagen de la ciudad y sus ciudadanos, y cuya
repercusión nos pone en primera fila nombrándonos EMBAJADORES, pero que
al más mínimo desliz de algún operador-taxista puede empañarse la reputación de
todo un sector.
Es por ello otro de los factores a tener en cuenta por parte de todo el
colectivo pues nuestra rentabilidad está relacionada a la disponibilidad
política y a la calidad del servicio que prestamos, creemos que llegado este
momento ojalá consigamos por méritos y reconocimiento el Certificado de Garantía
ISO 9000-9001-9002 (SYSTEM CERTIFICATION).
Y lo razonamos porque tenemos las proporciones adecuadas de
funcionamiento para la prestación del mejor sistema de transporte en cuanto a
desplazamientos de personas dentro de las ciudades.
Porque poseemos excelentes vehículos, amplios, cómodos, con maravillosas
prestaciones, una buena flota, donde se renuevan anualmente en relación a una
media aproximada de 1600 a 1800 vehículos.
Porque la ciudad de Madrid, tiene los mejores taxistas profesionales,
formales, amables, simpáticos, extrovertidos, gentiles, iconos de referencia
tanto del servicio así como de la ciudad.
Porque en este sector la incorporación y participación de la mujer en la
prestación del servicio, entra a formar parte con las mismas condiciones sin
discriminación y con las mismas posibilidades que el hombre.
Porque en este sector y a través de las Emisoras de Radio-Taxi, se
presta el servicio de puerta a puerta en las zonas radiales, zonas residenciales,
etc.
Y lo más importante de nuestra razón de ser, que son los usuarios.
Entonces, ¿por qué cambiar de moldes y/o del sistema establecido
consolidado, como es el sector del Taxi?
Todos los mismos vehículos
Todas las mismas formas en su continente como en su contenido
Todas las mismas reglas
Todos por un mismo fin.
Dar servicio al usuario donde en síntesis se trata de ofrecer un
Servicio Público de Transporte a los ciudadanos, entendiéndose por el mismo, al
cumplimiento que tiene que ofrecer los Entes Locales, a través de una licencia,
cuya concesión en gestión indirecta debe de fusionarse con el operador-taxista,
ejecutor del servicio encomendado y donde recae sobre el mismo la
responsabilidad integra de atender el interés general.
Nuestra obligación de dar Servicio Público de Transportes de viajeros en
Taxi a todos los ciudadanos, deben de seguir dando respuesta a las diferentes
necesidades de movilidad de las personas, respecto a las tendencias cambiantes
de nuevas localizaciones residenciales, de trabajo, de servicios, de ocios,
etc., y para ello es preciso adoptar un plan general que contemple el Taxi en
el mismo nivel que los demás modos de transportes, donde las diferentes
administraciones no pueden permanecer al margen y entre las acciones más
importantes sea la de incluir al sector en la incorporación dentro del Transporte
Público, como Servicio Público especifico y de verdad implicándose
en esos procesos de planificación, promoción y potenciación dentro de los
programas de desarrollo cuyos parámetros se definan por ese triple interés
general.
Al día de hoy estamos notando, que poco a poco, nuestra presencia va
dejando espacios libres, y no es por la dejadez del propio sector, sino todo lo
contrario, parece que son producidas por causas ajenas, que nos impiden
desarrollar nuestra prestación de servicio en condiciones más óptimas.
La naturaleza aborrece el espacio vacío que se deja, exista o nos
impidan y si los taxis no llenan ese espacio libre, serán otras modalidades las
que se encarguen de llenarlos.
¿QUÉ CONCEPTO TIENE EUROPA DEL SECTOR DEL TAXI EUROPEO
Y EN PARTICULAR EL TAXI DE MADRID?
¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS ACTUALES
REGULADORES DE ESTE SECTOR, EN RELACIÓN CON EL TAXI EN ESPAÑA Y MAS EXACTAMENTE
CON EL DE MADRID?
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