domingo, 31 de octubre de 2004

Europa figura determinante en la España (parte segunda)


Artículo rescatado 1992

Para ello establecen unas bases o documentos funcionales que bajo unificados criterios definen como sostenible un sistema de transporte urbano y su jerarquización con una potenciación especialmente en los nudos de intercambio o intermodalidad que contribuyan al incremento de atracción de los diferentes modos de transportes ambientalmente más correctas y sostenibles dentro de las ciudades, para que representen una alternativa al vehículo privado.
👇👇👇
La jerarquización modal se basa en :

·   1.- RED VIARIA DE LOS TRENES DE CERCANÍAS
·         2.- RED VIARIA DEL METRO
·         3.- TRANVÍAS
·         4.- AUTOBUSES

Y se establecen sobre tres elementos:

  • 1.- El sustento de la libertad de movimientos, la salud, la seguridad, la calidad de vida de los ciudadanos actuales y futuros.
  •  2.- Es ecológicamente más eficiente.
  • 3.- Sostiene una economía dinámica e integradora que da acceso a todos los servicios urbanos o no urbanos y a la accesibilidad, que incluyen a los menos favorecidos y personas de movilidad reducida.

Así sobre este sentido se desarrolla el primer Libro Blanco de la Política Común de Transportes en el año 1992, con vistas a 30 años, con una planificación de infraestructuras y ordenamiento en torno a 10 años y unas revisiones cada 5 años, a través del Departamento de seguimiento y control en relación a los objetivos planteados y marcados en ese documento funcional del cuál mana a los 3 años 1995 la incorporación del Libro Verde "RED DE CIUDADANOS " que, lanza un órdago en base al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, y  que posteriormente se desarrolla previa consulta o Dictamen al Comité Económico y Social , que es aprobado por una aplastante mayoría absoluta

QUE DICE:

"En relación con la creación de una Red de Ciudadanos, de servicios Inter conexionados para favorecer y fomentar el desarrollo de Sistemas de Transportes Públicos (STM), flexibles y accesibles en toda la Unión Europea y sobre todo, para aprovechar mejor el potencial de los transportes públicos locales y regionales de viajeros"

Sin tratar de entorpecer las competencias locales, ni regionales-autonómicas o estatales, cuyo objetivo es claro , conciso y contundente, para poder establecer la creación de un marco de coordinación  y organización estructural por igual dentro de un sistema de actividades, dedicadas al transporte público, para que en un futuro se pueda contrarrestar el rápido crecimiento del tráfico privado, que está perjudicando al ser humano y al medio ambiente, a través de la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y las congestiones, y donde la U.E. le está costando aproximadamente cuatro veces superior a la inversión destinada al transporte público.

Para resolver estos problemas el libro Verde propone convertir el Sistema de Transporte Público
de Viajeros (STPV), en una verdadera red de ciudadanos y darle prioridad absoluta, siendo las claves:

·          Una política integrada de transportes.
·          Prioridad para el transporte público de viajeros
·          Y sobre todo esa Red de Ciudadanos.

Donde su objetivo será:
  • Un mejor diseño del material rodante y de las infraestructuras de los transbordadores.
  • Una mejor conexión entre las zonas residenciales y los centros de trabajo, comercios, lugares de ocio, zonas urbanas, periféricas y rurales.                       
  • Mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
  • Mejor integración de los diferentes modos de transportes gracias a, una mayor coordinación entre autobús, tranvía, metro y tren,
  • Un mejor uso del potencial de las terminales y las líneas ferroviarias
  • Provocar el sistema de expedición de billetes, tarificación única o mixta, a precios asequibles.
  • Un mayor integración de la política de transportes con otras políticas, considerando para ello la posibilidad de integración de los servicios sanitarios y sociales, respecto al transporte de personas de movilidad reducida.


No hay comentarios: