domingo, 31 de octubre de 2004

1992 - 2008 Europa determinante en la España actual



La aparición de Europa en el Estado español, viene a configurar el desarrollo general y conjunto del desarrollo de  una idea,  "LA UNIÓN " de todos los europeos, así y dentro del amplio campo de transportes y la movilidad sostenible, centran toda su atención en todo lo relacionado con movilidad, seguridad y medio ambiente, con la clara intención de encontrar las soluciones adecuadas para disuadir el uso del vehículo privado y cuyo objetivo se traslada a las Autoridades Urbanas que son los que tienen que resolver dichas preocupaciones, como establecer controles de tráfico y disuadir el mismo para potenciar el transporte colectivo en su conjunto y los medios no convencionales (Bicicletas, Motos, Escaleras Mecánicas, Rampas, etc,) para descentralizar las ciudades y fomentar a su vez las zonas verdes y paseos, para el ciudadano de a pie.
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Para llevar a efectos dicho cometido se establecen unas bases o documentos funcionales, como es el Libro Blanco de la Política Común de Transportes, sacado a la luz pública en el año 1992, donde expone ese enfoque global dentro de la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible.

Pero es lógico que para poder establecer normas referentes a los transportes en sí, no tendría, su importancia sin la participación de los Ciudadanos, que son en resumidas cuentas quienes se van a desplazar, quienes van a utilizar los diferentes modos de transportes para hacer efectivo su movilidad ,es decir el Usuario y para ello se desarrolla en el año 1995, el Libro Verde "UNA RED CIUDADANA ", y que viene a decir..........En relación con la creación de una Red de Ciudadanos en los servicios interconexionados para la movilidad, se diseñará planes para fomentar el desarrollo de Sistemas de Transportes Públicos flexibles y accesibles en toda la Unión Europea y sobre todo, para aprovechar mejor el potencial de los transportes públicos locales y regionales de viajeros, que en líneas generales vayan hacía una calidad de la oferta en los servicios dentro de ese Plan de Movilidad y  para llevar a efecto dicha implicación y aplicación la mayoría de las decisiones han de tomarse en las esferas que cada Administración le corresponda, dentro de un contenido unificado y coordinado.

De todo esto hacemos un paréntesis, pues en las indicaciones  de ir hacía el desarrollo de Sistemas de Transportes Públicos  flexibles y accesibles, España parece que es pionera en ello, a través de la propia Lott, que establece los mismo parámetros  fijando los mismos objetivos en la Política General de Transportes, para asegurar la coordinación de los distintos tipos de transportes, entre sí, y los demás modos, procurando la adecuada dotación de las infraestructuras precisas para el desarrollo de los mismos.

Igualmente es pionera en este proceso de flexibilidad y accesibilidad la política sobre Transporte Público Colectivo emprendida en el año 1985 con la creación del Consorcio Regional de Transportes, cuyo objetivo es el de coordinar los distintos modos y empresas operadoras que constituyen el Sistema de Transportes Público de Madrid.

Y para llevar a buen puerto el sistema inicia planes de Intermodalidad consistente en proyectar una serie de puntos notables de la Red de transportes en los que existe conexión entre las Redes de capacidad, Metro o Cercanías, y las Redes de superficie, concretado en un plan denominado ÁREAS INTERMODALES y cuyo significado se define como un punto identificativo de la Red, que, coordinando varios modos de transportes, implica las relaciones origen-destino y amplia las alternativas de viajes.

Dentro de la movilidad con medios no convencionales y para efectuar una integración en el Sistema de Transportes para la movilidad de las personas, la Comisión Europea recomiendan acciones que supongan la participación de los ciudadanos y usuarios en programas que tengan componentes con medidas atractivas.

Como, por ejemplo

1.- Instaurar cada año y en cada país un sábado sin automóvil en el centro de las ciudades, con el fin de poner a prueba la calidad y flexibilidad de las empresas locales de transportes públicos, siendo esta alternativa una buena ocasión para mostrar los puntos fuertes de la oferta de transporte, descubriendo y corrigiendo sus insuficiencias.

2.- Establecer días de la bicicleta como incentivo para una mejor integración dentro de las modalidades de transporte individual, donde incluya a su vez el desplazamiento a pie, como las carreras populares.

3.- Dentro de un marco de coordinación aplicar medidas incentivadoras y disuasorias que consisten en dificultar parcialmente los transportes individuales y fomentar paralelamente unos transportes públicos eficaces y eficientes.

4.- Integración de los sistemas y la coordinación de horarios de frecuencia integral, ejemplo trenes que cada media hora parten de un punto de correspondencia y las garantías de conexión
entre los diferentes medios de transportes (del tren al autobús o al taxi multicliente ).

5.- Las ofertas dirigidas específicamente a escolares y jóvenes como es el DISCOBUS y los billetes para vacaciones escolares.
6.- Creación de Foros sobre la movilidad los cuales ofrecerán una oportunidad de crear la plataforma adecuada para articular los intereses de los usuarios.

En este último sentido La Federación Europea de Ciclistas ECF, ha elaborado planes para fomentar su uso en zonas urbanas.

Igualmente, la Federación de Motociclistas Europeos FEM, elaboró un paquete de medidas para facilitar la integración donde se incluye aparcamientos seguros en estancias comerciales, oficinas comerciales, así como en centros intermodales de transporte público.

En España la participación Ciudadana se realizó en el año 2001 con el Iº Congreso de Movilidad Urbana. y el Consorcio Regional de Transportes, como viene siendo habitual, participaba en el 57º Congreso y Exposición Mundial de Transporte Público que organizó la Unión Internacional de los Transportes Públicos (UITP), con ello ha conseguido convertir a Madrid, Barcelona y el resto de ciudades y provincias en un referente mundial del Transporte Público.

En resumidas cuentas, definen a la Red de Ciudadanos  como  aquella que propiamente, se establece alrededor de una Red de Sistemas de Transportes Públicos de Viajeros, que encajan entre sí de tal manera que los pasajeros pueden pasar con facilidad del tren, al autobús, al tranvía así como de los modos de transportes individuales a los Transportes Públicos; una red que abarca toda Europa, que conecta el transporte local con el larga distancia, una red que permite a la gente reservar su automóvil para trayectos en los que la flexibilidad y la independencia de movimientos resultan aspectos prioritarios.

El 12 de septiembre del 2001, la Comisión europea da luz verde al segundo Libro     Blanco

"LA POLÍTICA EUROPEA de transporte de cara al 2010, LA HORA DE LA VERDAD”, para integrar los transportes en el desarrollo sostenible, incluyéndose 60 propuestas, que se deben de adoptar a escala comunitaria, incluidas en un programa de acción a aplicar de forma paulatina, hasta el 2010, y a través de los distintos enfoques autonómicos en España.

Parece ser que todos esos 60 planes y el conjunto total de las acciones a seguir, su control y cumplimiento se efectúa por medio del mecanismo de seguimiento, en este sentido, la Unión Europea crea  el  departamento llamado TERM (Transport and Enviroment Reporting Mechanism )  para efectuar la vigilancia y control de las directrices marcadas para que ningún país se quede atrás en esos desarrollos planificados a 30 años, divididos en 10 años y revisables a 5 años. Y tomando como referencia media al año 2005 para comprobar, sí se están alcanzando los objetivos tanto cuantitativos como específicos para introducir modificaciones si procediera. Como decía aquel no se pueden hacer de la noche a la mañana los cambios y aunque siempre cualquier acción tiene un punto de explosión, siempre surgen improvistos.

La jerarquización de las normas europea, se pasa a los ESTADOS MIEMBROS, que darán los parámetros a seguir a las AUTONOMÍAS o REGIONES y por último y el más importante a los ENTES LOCALES, siendo este último el que más personalidad tiene por el contacto y la proximidad frente al ciudadano.

Las directrices comunitarias se extrapolan al papel del Estado en todo lo que se indica en los diferentes Libros Blancos de transportes y el Libro Verde con la Red de Ciudadanos, materializándose en la figura de FOMENTO denominándolos EL PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS (PDI) QUE DEFINE EL TRANSPORTE SOSTENIBLE COMO:

      LA ACTIVIDAD DE LA NATURALEZA ECONÓMICA QUE TIENE POR OBJETO EL TRASLADO DE PERSONAS Y/O BIENES, SUJETA O NO A AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA, LA CUAL DEBE DE GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL MEDIANTE LA UTILIZACIÓN EQUILIBRADA DE LOS DIFERENTES MODOS DE TRANSPORTE EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA, QUE DEBE DE GARANTIZAR, TAMBIÉN, LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS EN LA RESOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES.

Y donde dicha expresiones se desarrolla en el PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES, (PEIT) que intenta mejorar los desequilibrios existentes en materia de transportes y sobre todo se pone mucho énfasis en la movilidad  y accesibilidad con todo lo relacionado con el transporte urbano, los espacios públicos, etc.

El PEIT 2020 contempla todos los objetivos y se deben de llevar a cabo con la participación activa de las diferentes Administraciones y de los Agentes Sociales, en los cuales a través de programas pilotos se apoyen técnicas y actuaciones innovadoras, que circunscriban dentro de esas líneas establecidas por la estrategia de la Unión Europea.

El Ministerio de Fomento en colaboración con las CC.AA. y los Entes Locales, elaboran programas piloto para transportes específicos (no motorizados, escolar, carga y descarga , etc.), crean un nuevo marco normativo adecuado para la financiación del transporte en las ciudades que  favorezca LA ESTABILIDAD -  LA EFICACIA EN LAS INVERSIONES Y LA TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSPORTES y con ello desarrollan las condiciones técnicas adecuadas para la intermodalidad, dando impulso de dichas técnicas para la expansión del transporte combinado así como de los diferentes modos de transportes, donde se les facilite la colaboración entre ellos, estableciendo sistemas de competencia equilibrada y controlada.

Por otro lado, deben de apoyar la expansión de los operadores existentes hacía otros modos de transportes, cuya finalidad sea la de impulsar el transporte intermodal tanto en mercancías como en viajeros, estableciendo programas específicos de apoyo al desarrollo de cadenas intermodales que permita financiar las fases iniciales de puesta en marcha de los nuevos servicios complementario del programa MARCO POLO.

El primer contenido del programa PEIT-2020 se establece como punto de partida 2005-2008, donde se centran en la introducción de medidas de gestión de la demanda en el entorno urbano e interurbano.:

    1.- Implantando planes de movilidad de empresas en centros de trabajo y estudios, un ejemplo es la ciudad de Telefónica y el Metro

           2.- Mejorando los servicios de Transporte Público existentes

      3.- Estableciendo medidas de gestión de tráfico urbano y de la contaminación, basados en tarificaciones.

      4.- Marketing personalizado de los modos de transportes públicos y de los transportes no motorizados, donde se facilite el acceso interno y externo a las estaciones intermodales de transporte colectivo y a los trenes, mejorando la posibilidad de transportar las bicicletas en los transportes públicos urbanos e interurbanos, así como instalar servicios de alquiler de bicicletas o de bicicletas públicas, poniendo en marcha campañas del fomento del uso de las mismas , las motos y el transporte público.

      5.- El BUS-VAO, lo que se pretende fundamentalmente con ello,  son dos cosas, en primer lugar disminuir la congestión ocasionada por el automóvil privado, adaptando la ocupación del suelo a una mejora de velocidad comercial y evitar interferencias producidas por el coche particular, y segundo concienciar a la población para que utilice distintos modos de transportes, como los transportes públicos colectivos, y para ello se pone a disposición de un carril rebasable para los autobuses por cada sentido de circulación , bien sea mediante carriles a los lados de las plataformas o con carriles centrales, garantizando la continuidad entre los mismos y otras plataformas que enlacen con los túneles de acceso y salida de los intercambiadores existentes o previstos-

      6.- Desarrollar el transporte máximo de proximidad puerta a puerta BUS-BARRIO (Gullibet), como servicio de minibuses que se conforman como Red Complementaria de la Red Básica, solapándose sobre diversas líneas de bus y metro, dicho servicio se ha creado para dotar de servicio de transporte público a núcleos urbanos de población situados en zonas de orografía difícil y alejados de la Red principal de Transportes Público, que facilite los desplazamientos cortos y su movilidad a los ciudadanos.

El Libro Blanco de la Política Común de Transportes, COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, El curso futuro de la política común de transportes un enfoque global para la elaboración de un marco comunitario de movilidad sostenible, en relación con el taxi cuando lo recibimos nos causa asombro y sorpresas, y es cuando justamente este grupo empieza a trabajar en todo lo relacionado con dichas directrices, donde  encontramos en unos artículos:

  1. Artº 340: En cuanto a los servicios de taxis, habrá que dar prioridad a aquellos mercados en los que existe un potencial real de ganancias económicas, por ejemplo, la liberalización de los servicios de TAXI INTERNACIONAL, especialmente en las regiones fronterizas.

  1. Artº 341: No obstante, la liberación del sector, por ejemplo, mediante la apertura general de cabotaje, debería tener en cuenta que los conductores del taxi están obligada a tener conocimientos de la geografía local.

En cualquier caso, un examen de las condiciones y restricciones impuestas a los servicios de taxi podría resultar útil para ver en qué forma las medidas de liberalización podrían colaborar al desarrollo de un nuevo tipo de servicio como alternativa a la utilización del coche privado o del servicio de taxis habitual, "un cliente cada vez ".

Un servicio flexible de minibuses, que utilizando la moderna tecnología telemática permitiría al "Taxi multicliente", a contribuir de una nueva forma al transporte urbano y rural, incluyendo el servicio y la interconexión de terminales de las redes transeuropeas, así como las estaciones de trenes de alta velocidad y los aeropuertos, donde actualmente no está claro si será necesaria una intervención legislativa con este fin.

Y claro te das cuentas a través de estos artículos que el actual taxi el habitual no es, se quiere establecer otro formato paralelo que de esas prestaciones en un futuro conexionando los aeropuertos, las estaciones de trenes, hoteles, etc,etc,

No se tardó mucho, sería por el año 1994, donde recordamos con mucha intensidad, las iniciativas que llevamos a cabo para poder parar la situación creada, que gracias a la presión efectuada y a través de GREMIAL se pudo parar-

Parar se paró pero las ideas estaban escritas y legisladas, dado su primer fracaso se dice que lo mejor es dormir a la fiera y volverla a despertar poquito a poco y esto es lo que nos ha sucedido, por mediación de las agencias de viajes y los hoteles y aprovechando que el sector y la economía en sí, se vive con furor años de auténtico boom económico, las furgonetas empiezan a desarrollar la misión encomendada, en los hoteles cercanos al aeropuerto y que en paralelo desarrollan esos informes que se precisa para poder demostrar la necesidad del servicio sin repercusión en el transporte público.

Así que mientras el sector observa y controlaba las VTC, coches de arrendamiento con conductor por el otro lado se van filtrando sigilosamente las furgonetas de los hoteles prestando su servicio  con idénticos modelos a los de arrendamiento, así de esta manera pasan los años y les incorporan paradas establecidas en el aeropuerto, años siguientes con  horarios preestablecidos de recogidas,  donde aquí hay que tener cuidado  no vaya a ser que la PUBLICATIO les otorgue la Concesión de SERVICIO PUBLICO  y entonces a paga y vámonos . En el año 2006 se desarrolla una normativa nueva que les otorgan más fuerza jurídica donde se les asemejan al transporte público y pueden externalizar sus servicios a través de flotas, esto no ha hecho más que empezar, faltan las estaciones de trenes y las estaciones de autobuses, que por cierto un minibús se ha establecido en la proximidad de la parada Taxi de la Avda. de América, para recoger del Intercambiador y efectuar el traslado de clientes al propio Hotel.

¿Pero y el Taxi?

Se dice y se oye hablar que el transporte  debe de alcanzar niveles de comodidad calidad y rapidez que satisfagan las expectativas de los ciudadanos y para esto algunas autoridades locales estudian la posibilidad de asignar vías de circulación prioritaria a los medios de transportes colectivos (autobuses y taxis ) página 92 FOMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS, pero nos queda la duda que esto sea así, pensamos que se puede ejecutar mediante esa innovación pionera en Europa Central de los Buses sobre vías férreas, que desarrollan  el servicio por mediación de carriles exprés.

Por consiguiente, la realización de misiones de servicio público puede reflejarse en un régimen especial en relación con el derecho de la competencia y la libre prestación de servicios, siempre que se cumplan los principios de neutralidad y proporcionalidad, así el papel del servicio público es servir los intereses y las necesidades de sus usuarios y no de sus agentes, garantizando permanentemente su funcionamiento regular.

¿Porque los Entes Locales, la Comunidad Autónoma y el Estado no formulan directrices, fijando objetivos de política en conjunto, dentro de sus competencias que nos lleven hacia los terrenos más propios del servicio individualizado, puerta a puerta como Servicio Público esencial en TAXI y así devolver el uso del espacio público de las calles a este sistema y donde a su vez vuelva a ser complementario y alternativo al transporte colectivo?

Con ello se conseguiría esa prioridad existente entre la cohesión social y la económica, instrumentalizándose planes específicos de potenciación de nuestro sistema con ello se establecería nuevamente la esencia de la prestación del servicio, en auto-taxi en las ciudades.

Sí con los demás se ha efectuado, ¿Porque no lo efectúan con este sector?
Para no hacerlo nos indican que somos particular privados.
¿Podría ser está la causa de todo el mal que sufrimos, en el desempeño de nuestra misión?

SERVICIO PUBLICO ES IGUAL A LICENCIA
LICENCIA ES IGUAL A TARIFA
TARIFA ES IGUAL A TIQUE
TIQUE ES IGUAL A ÁREA UNIFICADA
ÁREA UNIFICADA ES IGUAL MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD.
Y TODO EN SU CONJUNTO SON FONDOS Y SUBVENCIONES.

MIENTRAS QUE AUTORIZACIÓN NO ES SERVICIO PUBLICO
TAMPOCO SON TARIFAS SINO PRECIOS REGLADOS
PRECIOS REGLADOS ES IGUAL A FACTURA
FACTURA SON ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA
ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA ES IGUAL A NO MOVILIDAD NI ACCESIBILIDAD
ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA ES IGUAL A ACTIVIDAD PARTICULAR PRIVADA DE INTERÉS GENERAL.

¡EL TRATAMIENTO QUE TIENES EN EL DESEMPEÑO DE TU ACTIVIDAD ES LA MISMA QUE EL REPARTIDOR QUE CON SU FURGONETA REPARTE POR MADRID LA MERCANCÍA, ERES PARTICULAR! MAJETE ¡

HAY QUE RECONDUCIR LA SITUACIÓN Y QUE NO COJA MAS FORMA, PUES EL TIEMPO Y LAS DIFERENTES FUERZAS EXISTENTES, HACEN QUE LA BALANZA SE SITUÉ EN UN PLANO U OTRO. 










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