sábado, 2 de mayo de 2015

Historia de Madrid 2





ORIGEN ÁRABE:

El Testimonio

Cuando llegamos a la época de dominación árabe, todos los estudiosos se ponen de acuerdo sobre la existencia de Madrid, con la diferencia de que unos dicen, los seguidores de MANTUA, que se la encontraron ya fundada, y los otros, que la fundaron los árabes. Por los datos existentes seguimos dando la razón a estos últimos.
👇👇👇
La importancia de Madrid se puede hacer eco en su época musulmana, siglo VIII, pues por aquél entonces existía un pequeño asentamiento en apenas 9 hectáreas, adoptando el nombre de Matrice (madre de las aguas), debido a los pequeños riachuelos y arroyos que desembocaban en el río MANZANARES, nombre al que más tarde bautizarían los árabes con el nombre de MAGERIT.

Vamos entonces a considerar como fundador de MADRID al emir de Córdoba, MUHAMMAD I, sino de la ciudad, sí al menos de la ALCAZABA levantada en el siglo IX, en donde hoy está el Palacio Real. Esta opinión conjunta viene determinada porque, después de 220 años de dominación árabe, ya existen datos ciertos de la existencia de Madrid.

La primera  mención escrita de la ciudad está hecha por SAMPIRO, Obispo de Astorga, en su Cronicón (Libros en los que hacía una relación de los acontecimientos de su época), en el que relata cómo en el año 939 el Rey D. Ramiro II de León consulta a los grandes de su reino por dónde puede atacar tierra de moros, y juntando su ejército se encamina a la ciudad de MAGERIT, a la que ataca y conquista, abandonándola después por falta de fuerzas y medios para mantenerla como parte de su reino.

La primera vez que aparece Madrid en nuestra historia, lo hace como una ciudad importante y debería serlo, pues se encontraba bien fortificada con un alcázar o castillo y fuertes y sólidas torres, murallas y puertas, como correspondía a una fortaleza con importancia militar estratégica y defensiva.

En torno al recinto militar fue surgiendo una población que creció en poco tiempo y que al principio vivía dentro del recinto por no haber espacio para todos y ese asentamiento se convirtió en una pequeña ciudad al este de la fortaleza que generaba todo lo que necesitaba para su existencia. Poco a poco se fueron sucediendo los asentamientos de gentes en ciudadelas cercanas al recinto militar para ir albergando a más población.

Distinguimos dos partes en la ciudad, la Almudena y la Medina.

No hay comentarios: