viernes, 15 de mayo de 2015

Historia de Madrid 6


LA VILLA Y CORTE

Madrid siempre ha estado muy ligada a la realeza primero con la Casa de los Austria y más tarde con la Casa de los Borbones como lugar de retiro donde practicaban a sus anchas uno de sus mejores pasatiempos: la caza.

La corte se traslada a Madrid en el año 1561, según la mayoría de los autores, por orden de Felipe II, convirtiéndose en capital del Estado. Con el traslado de la Corte a Madrid, la Villa creció mucho de los casi apenas 3000 habitantes que tenía, pasa a engrosara la cifra de 14000 habitantes en el año 1571 y 40000 habitantes a finales del siglo XVI. Se hicieron importantes construcciones, lo que obligó a ampliar su recinto con una simple tapia que reconociese sus límites. Madrid mirará siempre a Felipe II como su verdadero fundador, por la importancia política que le dio el establecimiento de la corte.
👇👇👇
Pero la capitalidad no era todavía definitiva porque bajo el reinado de su hijo Felipe III, que fue, además, el primer rey nacido en Madrid, se trasladó la corte a Valladolid en el año 1600, por indicación de su valido el Duque de Lerma. El rey, que se encontró incomodo allí, regreso a Madrid el día 13 de abril de 1606. De esta forma quedó otra vez y definitivamente establecida la corte en Madrid.

Entre los años 1608 y 1621, año de la muerte de Felipe III, se construyen en Madrid importantes edificaciones en su mayoría de carácter religioso que hoy perduran. Se finaliza también la Plaza Mayor.

En el año 1625, se creó una cerca que rodeaba la Villa, para la conservación de la hacienda real y sus aledaños, lo que provocó que no creciera y se ensanchara la ciudad, sino que se hicieran subdivisiones en las casas del interior de la cerca. Esto es fácil de de ver en una comparativa de los planos de Madrid de los años 1625 –Texeira y 1679 – Espinosa, en los que no hay diferencias esenciales.

No hay comentarios: