¿Es el taxi un monopolio?
ROTUNDAMENTE NO ES UN
MONOPOLIO.
El taxi es precisamente la
manera de evitar el monopolio. Si no existiera el taxi, ¿qué autónomo podría competir contra los monopolios de Uber o Cabify?
Antes de nada, hay que
puntualizar que determinados sectores económicos, por su naturaleza
(infraestructuras y servicios de interés público, recursos escasos...), tienden
a la monopolización. Para explicarlo voy a poner el ejemplo más simple: no
sería lógico construir tantas autopistas Madrid-Burgos como empresas que
quieran dar ese servicio.
En los Estados sociales y
democráticos, esos sectores son regulados y/o gestionados por los poderes
públicos para evitar los monopolios y sus abusos. Un logro conseguido gracias a
las luchas sociales, por cierto. Como todos los derechos y libertades que
disfrutamos. Pero también tenemos el
ejemplo de las eléctricas en España que de ser un servicio público al pasar a ser privadas ejercen un poder de oligopolio entre ellas. Si no, echa mano a tu cartera, comprobarás que cada vez que te pasan la factura te la dejan temblando.
Pues bien, el transporte
público es un sector que tiende al monopolio o, al menos, a un oligopolio
cartelizado (que a efectos prácticos
funcionaría de la misma manera si las dejamos en manos de ciertas empresas o plataformas de gestión en la intermediación). Y el taxi, según esta estructurado, aun con las deficiencias existentes, es la manera de evitar ese
monopolio. La regulación de la figura del taxi, permite que haya autónomos en
el sector.
Si se desregularizara el
sector y cualquier plataforma digital o aplicación disruptiva consiguieran monopolizarlo, serían los reyes del mambo y
repercutiría en falta de derechos para los trabajadores (no tendrían una
estabilidad laboral que les permita hacer un proyecto de vida a futuro), para
los consumidores (podrían estar sometidos a un abuso con las tarifas). Tal y como pasa como las eléctricas o los carburantes.
Pero esto va más allá del
sector taxi. Encima de la mesa está un proceso que algunos llaman "TRANSPORTE EN RED". Un proceso de
retroceso social y laboral brutal, de incertidumbre vital absoluta que va a
sufrir la clase trabajadora y autonóma profesionales del volante. Un proceso de debilitamiento de los servicios
públicos y de debilitamiento de un modelo de la Europa social que tan buenos
frutos ha dado en cuanto a paz social y a condiciones de vida dignas entendidas
como un derecho.
La
falacia de que el taxi es un monopolio (cuando lo que hace es evitar la
monopolización) es de los mismos vende motos que siempre están engañando a las
mayorías en beneficio de la minoría oligárquica.
Y
encima son tan caraduras que llaman populistas y demagogos a quienes suben el
nivel del debate político en la sociedad. Creo que no hace falta que
especifique quiénes son unos y otros.
Y NO LO DIGO YO
Y NO LO DIGO YO
1 comentario:
gracias
muy interesante
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