jueves, 7 de septiembre de 2017

El Laberinto del Taxi 8


SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES DE TRANSPORTE 

MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL DIRECTA E INDIRECTA DE TRANSPORTE.

  1.- GRÚA MUNICIPAL
  2.- SERVICIO DE URGENCIAS SAMUR
  3.- SELUR
  4.- SERVICIO FUNERARIOS
  5.- POLICÍA MUNICIPAL
  6.- AGENTES DE MOVILIDAD
  7.- SERVICIO DE BOMBEROS
  8.- SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS
  9.- SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES
10.- SERVICIO DE REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN MOBILIARIO URBANO
11.- SERVICIOS SOCIALES
12.- SERVICIO DE REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN VÍAS URBANAS
13.- SERVICIO DE TRANSPORTE COLECTIVO EN AUTOBÚS
14.- SERVICIO DE TRANSPORTE EN AUTO-TAXI
 
1 GRÚA MUNICIPAL

2.- SAMUR





3.- SELUR


4.- SERVICIO FUNERARIO

5.- POLICÍA MUNICIPAL

6.- AGENTES DE MOVILIDAD

7.- SERVICIO DE BOMBEROS

8.- RECOGIDA BASURA

9.- PARQUE Y JARDINES


11.- SERVICIOS SOCIALES

12.-Servicio de reparación y conservación de vías urbanas.




13.- TRANSPORTE COLECTIVO

14.- TAXI


                DETALLES COMPARATIVOS CON OTROS SERVICIOS MUNICIPALES
                                                                       
SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios Públicos de transporte de viajeros



                                                                                               AUTOBÚS:

El servicio es prestado por empresa pública y/o privada, en gestión de concesión, donde la Administración garantiza su prestación y continuidad para todas las áreas de la ciudad, estableciendo la calidad, frecuencia y tarifas (subvencionadas en porcentaje).

1.- Color del vehículo rojo
2.- Número de autobús visible en los laterales y parte trasera del vehículo
3.- Paradas preestablecida debidamente señalizadas (art.º 55 párrafo 2º) Ordenanzas de
      Movilidad para la Ciudad de Madrid-2005.
4.- Escudo identificativo del Ayuntamiento de Madrid
 5.- Placas de S/P (servicio público)
 6.- Tarifas establecidas obligatorias y su revisión anual
 7.- Zonas Tarifarías.
 8.- Servicios urbanos de proximidad



                                                                                       AUTOTAXI:

El servicio es prestado por operadores-taxistas, en gestión de licencia-concesión, donde la Administración y los propios operadores garantizan su prestación y continuidad 24 horas para todas las áreas de la ciudad, estableciendo normas reglamentadas y tarifas que los conductores del servicio deben de cumplir.

 1.- Color del vehículo blanco, con banda diagonal roja en puertas delanteras
  2.- Licencia de Taxi rotulado visiblemente en las dos puertas delanteras, así como en la
 parte trasera.
3.- Paradas preestablecida debidamente señalizadas (art.º 55 párrafo 1º) Ordenanzas de
 Movilidad para la Ciudad de Madrid-2005
4.- Escudo identificativo del Ayuntamiento de Madrid
5.- Placas de S/P (servicio público)
6.- Tarifas establecidas obligatorias y su revisión anual
7.- Zonas Tarifarías.
8.- Servicios puerta a puerta

Parece que existe unas señas idénticas entre los diferentes servicios de transportes que se ofrece bajo la tutela administrativa, tanto es así, como en la definición de Licencia Municipal Especifica de Taxi, respecto a la concesión municipal, como en el sometimiento a un especial control en la prestación del servicio, es por ello donde en estos momentos entran en juego los diferentes conceptos, encontrándonos con un amplio abanico en disparidades, criterios, versiones, ideas o matices que se originan respecto a este servicio, llevándolo hacía un terreno u otro, de acuerdo con los intereses existentes en el momento.

Somos un servicio público de transporte de viajeros, pero no estamos presentes en las nuevas infraestructuras, no estamos incluidos en los Planes Directores de Transportes, desarrollamos un servicio necesario e imprescindible en las ciudades y nos someten a enfrentados criterios de acuerdo a las diferentes competencias entre Comunidad Autonómica y Ente Local.

TARIFAS

En relación con las tarifas, este servicio se presta a través del instrumento medidor Km/Tiempo, aparato taxímetro, son tarifas que además de su concepción jurídica-mercantil, tiene otro que guarda relación con las facultades de control de las administraciones públicas, qué es la llamada tarifa administrativa, que puede ser controlada por razones de política y control de la inflación o por razones de ordenación del sector y de protección al usuario.

EVOLUCIÓN Y PROGRESO CONTROLADO DE LAS TARIFAS DE TAXI­­­­­­
                                                                                                    2005          2006          2007       2008

BB=      1,65.-€       1,75.-€      1,85.-€     1,95.-€    
T.Km    0,75.-€       0,82.-€      0,87.-€     0,92.-€
THE= 14,30.-€     15,35.-€    16,50.-€   16,95.-€

Las Comunidades Autonómicas y los Entes locales, según sea su carácter interurbano o urbano, las tarifas servirán para proyectar la política concreta que se desee establecer en la misma, es por ello que se precisan de informes elaborados por la Junta Superior de Precios.

Creemos que la naturaleza jurídica de la tarifa del servicio de taxi, tiene una relación directa con la calificación jurídica que se haga de la misma, implicando unas series de características y peculiaridades que no se manifiestan en otros supuestos, excepto los Servicios Públicos Regulares Interurbanos y los Servicios Públicos Urbanos Colectivos, donde los mismo marcan exactos parámetros, presentan elementos coincidentes para su establecimiento respecto al Servicio Público de Taxi.

El Servicio Público de viajeros en Taxi constituye una clara esencia de la actividad económica ligada a la cohesión social, donde a través de determinar primero que parte del conjunto socioeconómico queda en mano del lucro privativo y que parte es entendido de otro modo, se le otorga ese protagonismo tan especial, donde este sector se mueve o está sometido a las diferentes tensiones, dentro de ese común denominador llamado interés general.

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