lunes, 16 de marzo de 2009

Competencia entre modos de transporte


Competencia entre modos de transporte
En una situación de crisis profunda con grandes efectos negativos para las empresas de transporte de viajeros en autobús, el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha escrito una carta al Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, llamando especialmente su atención sobre la política de constantes y llamativamente importantes descuentos que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que introduce una distorsión de la competencia gravemente perjudicial para el transporte en autobús que, a diferencia del ferrocarril, no se alimenta de recursos estatales sino estrictamente privados.
Así, se ha solicitado la intervención del Secretario de Estado de Transportes para poner freno a la política tarifaria de los ferrocarriles y reconducirla a unos límites razonables que no atenten contra la libre competencia como, cada vez con mayor intensidad, está sucediendo.
El Pleno de Viajeros del CNTC acordó solicitar la flexibilización de las condiciones concesionales de explotación de líneas regulares de viajeros en autobús y la aplicación del principio de equilibrio económico de aquéllas con aprobación de medidas concretas en líneas determinadas que así lo soliciten, todo ello para que las empresas puedan adaptarse a la situación de crisis profunda por la que, lamentablemente, atraviesa la economía española y dentro de ella, las empresas de transporte de viajeros en autobús.
Por tanto, para el Departamento de Viajeros del Comité resulta imprescindible la aplicación de las medidas solicitadas para aliviar la grave situación por la que atraviesan las empresas del sector, y ha pedido al secretario la urgente adopción de medidas concretas.


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