Competencia entre modos de transporte
En una situación de crisis profunda con
grandes efectos negativos para las empresas de transporte de viajeros en
autobús, el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por
Carretera ha escrito una carta al Secretario de Estado de Transportes del
Ministerio de Fomento, Fernando Palao, llamando especialmente su atención sobre
la política de constantes y llamativamente importantes descuentos que la Red
Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que introduce una distorsión de la
competencia gravemente perjudicial para el transporte en autobús que, a
diferencia del ferrocarril, no se alimenta de recursos estatales sino
estrictamente privados.
Así, se ha solicitado la intervención del
Secretario de Estado de Transportes para poner freno a la política tarifaria de
los ferrocarriles y reconducirla a unos límites razonables que no atenten
contra la libre competencia como, cada vez con mayor intensidad, está
sucediendo.
El Pleno de Viajeros del CNTC acordó
solicitar la flexibilización de las condiciones concesionales de explotación de
líneas regulares de viajeros en autobús y la aplicación del principio de
equilibrio económico de aquéllas con aprobación de medidas concretas en líneas
determinadas que así lo soliciten, todo ello para que las empresas puedan
adaptarse a la situación de crisis profunda por la que, lamentablemente,
atraviesa la economía española y dentro de ella, las empresas de transporte de
viajeros en autobús.
Por tanto, para el Departamento
de Viajeros del Comité resulta imprescindible la aplicación de las medidas
solicitadas para aliviar la grave situación por la que atraviesan las empresas
del sector, y ha pedido al secretario la urgente adopción de medidas concretas.
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