LA GACETA DEL TAXI
LA PIGNORACIÓN________________MARZO
2009
En primer lugar,
hacer hincapié que, sin existir la pignoración, los bancos otorgaban el dinero
sin problema alguno a los interesados, pero como consecuencia de los precios
que hoy tienen las licencias y ante la necesidad de encontrar productos
financieros para poder financiar su adquisición, la persona interesada en
adquirirla debe tener un cojín económico muy importante o personas que la
avalen.
Por lo tanto, para
facilitar la transmisión de la licencia y abrir nuevos canales de financiación,
el IMT ha dado luz verde a la pignoración, después de estar refrendada por un
informe de los servicios jurídicos, donde reconocían la posibilidad amparándose
por el art.º 54 de la LEY sobre HIPOTECAS MOBILIARIA y PRENDA, sin
desplazamiento con las particularidades inherentes a la licencia de taxi y a las
facultades que el Institut Metropolitá del Taxi tiene sobre ellas y entre las
cuales figuran:
1.- La resolución
de la licencia
2.- La
imposibilidad de la transmisión en caso de cargos o gravámenes, etc.......
Decidiendo así
mismo con las entidades bancarias en reunión donde se establecían y dejaban
muy claros criterios como
Administración donde creíamos conveniente acotar determinados extremos de la
misma, en resumidas cuentas, la licencia podrá ser pignorada donde se anotará a
título informativo en los registros del IMT, poniendo en conocimiento de la
entidad bancaria la voluntad de venta del titular de una licencia pignorada y
al comprador de la existencia de esa carga.
En otro orden de
cosas el IMT ha adoptado inicialmente dos medidas con el fin de ajustar la
oferta y la demanda en determinadas horas. Se ha limitado las liberalizaciones
del fin de semana y se ha suprimido la nocturnidad.
Se ha propuesto
para el 2009 incrementar la información que permita tomar decisiones,
incrementando en 40 vehículos los análisis respecto a tiempos de espera en las
principales paradas y en el aeropuerto y sobre el nivel de vehículos ocupados y
libres en determinados puntos de la ciudad.
Otra de las
medidas que estamos desarrollado es un sistema tarifario, con el cual se
pudiera establecer unas tarifas en virtud de la demanda en horas valles o en
horas puntas, limitar la oferta.
LA VOZ DEL
TAXI_____________ENERO 2009
El sector del taxi
ha logrado una línea de crédito especial para la adquisición de licencias en Barcelona
y su área metropolitana.
El problema de la
falta de financiación había conducido a un callejón sin salida a la bajada
generalizada de precios de las licencias y amenazaba con paralizar la
transmisión. Con lo cual el precio de las licencias estaba a la baja alegando
los bancos que era demasiado volátil y que en caso de necesidad no se podía pignorar
y razonándose que las licencias de taxi son concesiones administrativas que
llegados a un extremo, el IMT podría llegar a revocar y dejar de existir, principal
aspecto que levantaba recelos a los Bancos.
Tres entidades
bancarias La Caixa, BBBVA y la Caixa Laietana, han aceptado por fin abrir el
grifo, al quedar despejado dicho recelo a raíz de un informe firmado el pasado
4 de diciembre de 2008 por Jordi Ventayol, jefe de los servicios jurídicos del
IMT, en el que hace constar que la propia licencia no es pignorable, lo que si
se puede hipotecar son los derechos asociados.
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