martes, 3 de marzo de 2009

La pignoración de la licencia de taxi


LA GACETA DEL TAXI
LA PIGNORACIÓN________________MARZO 2009


En primer lugar, hacer hincapié que, sin existir la pignoración, los bancos otorgaban el dinero sin problema alguno a los interesados, pero como consecuencia de los precios que hoy tienen las licencias y ante la necesidad de encontrar productos financieros para poder financiar su adquisición, la persona interesada en adquirirla debe tener un cojín económico muy importante o personas que la avalen.

Por lo tanto, para facilitar la transmisión de la licencia y abrir nuevos canales de financiación, el IMT ha dado luz verde a la pignoración, después de estar refrendada por un informe de los servicios jurídicos, donde reconocían la posibilidad amparándose por el art.º 54 de la LEY sobre HIPOTECAS MOBILIARIA y PRENDA, sin desplazamiento con las particularidades inherentes a la licencia de taxi y a las facultades que el Institut Metropolitá del Taxi tiene sobre ellas y entre las cuales figuran:

1.- La resolución de la licencia
2.- La imposibilidad de la transmisión en caso de cargos o gravámenes, etc.......

Decidiendo así mismo con las entidades bancarias en reunión donde se establecían y dejaban muy   claros criterios como Administración donde creíamos conveniente acotar determinados extremos de la misma, en resumidas cuentas, la licencia podrá ser pignorada donde se anotará a título informativo en los registros del IMT, poniendo en conocimiento de la entidad bancaria la voluntad de venta del titular de una licencia pignorada y al comprador de la existencia de esa carga.

En otro orden de cosas el IMT ha adoptado inicialmente dos medidas con el fin de ajustar la oferta y la demanda en determinadas horas. Se ha limitado las liberalizaciones del fin de semana y se ha suprimido la nocturnidad.

Se ha propuesto para el 2009 incrementar la información que permita tomar decisiones, incrementando en 40 vehículos los análisis respecto a tiempos de espera en las principales paradas y en el aeropuerto y sobre el nivel de vehículos ocupados y libres en determinados puntos de la ciudad.

Otra de las medidas que estamos desarrollado es un sistema tarifario, con el cual se pudiera establecer unas tarifas en virtud de la demanda en horas valles o en horas puntas, limitar la oferta.


LA VOZ DEL TAXI_____________ENERO 2009

El sector del taxi ha logrado una línea de crédito especial para la adquisición de licencias en Barcelona y su área metropolitana.

El problema de la falta de financiación había conducido a un callejón sin salida a la bajada generalizada de precios de las licencias y amenazaba con paralizar la transmisión. Con lo cual el precio de las licencias estaba a la baja alegando los bancos que era demasiado volátil y que en caso de necesidad no se podía pignorar y razonándose que las licencias de taxi son concesiones administrativas que llegados a un extremo, el IMT podría llegar a revocar y dejar de existir, principal aspecto que levantaba recelos a los Bancos.

Tres entidades bancarias La Caixa, BBBVA y la Caixa Laietana, han aceptado por fin abrir el grifo, al quedar despejado dicho recelo a raíz de un informe firmado el pasado 4 de diciembre de 2008 por Jordi Ventayol, jefe de los servicios jurídicos del IMT, en el que hace constar que la propia licencia no es pignorable, lo que si se puede hipotecar son los derechos asociados.






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