El servicio público del taxi
y su prestación
Madrid cuenta con 16675 taxis donde se da cobertura a
23 municipios del Área de Prestación Conjunta, durante 24 horas a través de los
365 días del año y donde existen tres maneras de ofrecer la prestación del
servicio a los usuarios, la primera en situados o paradas de taxis establecidas
en relación con la intensidad o configuración urbanística, la segunda
circulando por las diferentes arterias o viarios de la ciudad, con el identificativo
de LIBRE (cartel o luminoso) y tercero por emisoras de radio
taxi, que fueron creadas y diseñadas para facilitar la proximidad al usuario en
atención a ciertas peculiaridades como pueden ser zonas urbanísticas
residenciales o dormitorios, polígonos industriales o empresariales y en
especial atención a las personas de movilidad reducida.
El porcentaje de efectivos de Taxis dentro del Área de
Prestación Conjunta, suele variar de acuerdo con las franjas horarias,
divisibles en horas puntas, horas valles y horas llanas, la primera entra en
consonancia con la alta movilidad de los usuarios, donde se superpone con la
congestión intensa del tráfico en los cinturones y especialmente en las
entradas a la ciudad, es por ello donde reside nuestro interés de poder entrar
a formar parte de esos carriles exprés
exclusivos al servicio público, al entender que nuestra misión es dar
una buena prestación de servicios a los usuarios atendiendo sus diferentes
necesidades y desplazamientos.
Nuestro sistema es un sistema corporativo, cooperativo
de prestación conjunta, es un sistema uniforme, establecido y consolidado con
el paso de los años, diseñado justamente para dar servicios de transporte con
criterios unificados, con ese carácter permanente, regular y constante que
requiere la prestación del servicio y todo ello con una flota de 16675
vehículos.
El usuario no elige uno u otro en función de variables
como modelos de coches o las características del conductor.
La imposición de tarifas de carácter público-social,
lleva a una relación calidad/precio prácticamente igual e inamovible tanto para
el operador-taxista como para el usuario, reflejada en su funcionamiento a
través del instrumento medidor aparato taxímetro.
Los carriles bus-taxi en las principales vías de
Madrid nos han reportado una aceptable mejoría en relación con la velocidad
comercial, que paralelamente está relacionada en la aproximación de una tarifa
real con tiempo real, consiguiendo unos objetivos muy significativos hacía la
calidad del servicio a prestar al usuario.
Se debe de seguir potenciando, pues a mejor y mayor facilidad
en la movilidad, tarifas aún más baratas y usuarios más satisfechos.
Dentro de los nudos de intercambio intermodales que
contribuyen a la movilidad de las personas, nuestro servicio está presente en:
·Aeropuerto de
Madrid-Barajas, en sus cuatro terminales.
·Estación Sur de
Autobuses
·Estación de
Chamartín
·Estación de
Puerta de Atocha, donde el situado o parada de taxis, no puede sustentarse en
tan deplorable situación, y necesita una atención muy especial y urgente.
Sin presencia dentro de los nuevos intercambiadores,
para atender las necesidades y poder prestar una debida atención al público
·Intercambiador
de la Avda. de América
·Intercambiador
de Moncloa
·Intercambiador
de Plaza de Castilla
·Intercambiador
de Plaza Elíptica
·Intercambiador
de Príncipe Pío
Nosotros debemos de estar dentro del sistema de
transporte en general, al igual que lo está el transporte colectivo porque
nuestra prestación como Servicio Público, a las administraciones no les está
costando nada, es este sector el que se subvenciona a través de sus grandes
esfuerzos, ofreciendo el mejor servicio que, una gran y extraordinaria ciudad
como es Madrid, se merece.
Es más, colaboramos al pago de las nuevas
infraestructuras, en relación con nuestra capacidad, como puede ser las del Aeropuerto
Madrid-Barajas, a través del peaje establecido en la M-12 y Radial R-2.
Dentro de las prestaciones, nuestra identificación
salta a la vista, vehículos de color blanco con franja diagonal roja sobre
puertas delanteras, escudo del municipio correspondiente, número de licencia
rotulado en las puertas delanteras, así como en su parte trasera del vehículo,
es decir reuniendo una serie de condiciones normalizadas por el Ente Local.
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