COMISIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES BRUSELAS Madrid, 7 de enero 2009
Muy Sres. nuestro:
Somos un grupo de taxistas de Madrid y nos congratula
nuevamente dirigirnos a tan Alto Cargo dentro del Organismo que representa,
asimismo rogamos nos disculpe por el atrevimiento de dirigirnos a Vdes., donde
nos gustaría con el máximo respeto analizase ciertas dudas e inquietudes que, necesitamos
nos aclaren dentro y fuera del contexto en relación con nuestra actividad,
nuestra prestación del servicio público destinado al usuario.
Somos un grupo de taxistas con mucha, inquietos, motivados y
con mucha fuerza, orgullosos de brindar, servir y ofrecer un servicio público
de transporte al ciudadano, en sus diferentes desplazamientos urbanos e
interurbanos, dentro de la exclusiva modalidad, puerta a puerta como es el
transporte de viajeros en taxi.
SERVICIO PUBLICO URBANO E INTERURBANO IRREGULAR
PERMANENTE DE USO GENERAL EN AUTOMÓVIL TURISMO CON APARATO TAXÍMETRO.
INTRODUCCIÓN
Por todos es conocido qué la palabra TAXI, deriva del
griego TAJI.
Qué el nacimiento de los primeros transportes de
viajeros, parece que se aproxima sobre el año 1500.
En España en el año 1600 se establecía por primera vez
la obligatoriedad de obtener una licencia para poder prestar servicio, siendo
en 1611 cuando florece una regulación incompleta del mismo.
Que la figura del taxista autónomo aparece sobre el
año 1912, es decir dentro de cuatro años cumplimos 100 años de existencia.
Que es incalculable el número de personas que trabajan
en el sector europeo del Taxi.
EUROPA......... 375.000.- taxis aproximadamente.
Pues bien, en España oscilan entre 77.000 y 80.000
personas que nos dedicamos al Servicio Público de Transporte de Viajeros en
Taxi, utilizando un sinfín de servicios para el mantenimiento de nuestra
actividad, como son compra de vehículos, talleres, repuestos, carburantes,
seguros, etc. etc...
Somos taxistas, un colectivo vital, iconos claves en
la imagen de las ciudades, imprescindibles para la movilidad de las personas en
sus desplazamientos urbanos e interurbanos y donde a su vez, es evidente la
trascendencia que tiene este colectivo en el conjunto de actividades y
funcionamiento de las ciudades y sin embargo creemos que apenas somos
reconocidos por los poderes políticos.
El sector del taxi desempeña una prestación del
servicio de carácter social a través de sus tarifas, reflejadas en taxímetro y
donde a su vez ejerce una función muy especial en la movilidad de las personas
pasando a ser un complemento imprescindible para el transporte urbano
colectivo, donde el taxi efectúa diferentes y determinados trayectos, bien por
las necesidades específicas de las personas que lo realizan e incluso por el
lugar y el momento de su realización.
Asimismo, es elevado el número de personas que por no
disponer de vehículo privado o por utilizarlo de forma razonable en la ciudad,
necesitan disponer de un modo de transporte urbano alternativo y como se ha
comentado anteriormente complementario a los transportes urbanos colectivos
para realizar desplazamientos de puerta a puerta, como es el servicio del Taxi.
Permítanos hacer una mención especial, los Servicios
Públicos de Transporte Urbano de Viajeros, son tradicionalmente de competencia
municipal, existiendo dos modos paralelos entre sí, uno con carácter colectivo
de proximidad AUTO-BUS, y el otro modo de carácter individual de
puerta a puerta AUTO-TAXI, (5 plazas incluida la del conductor),
estando los dos formatos a disposición del público en general.
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