miércoles, 7 de enero de 2009

9 Carta a la Comisión Europea - Las Tarifas


TARIFAS

En relación con las tarifas, este servicio se presta entrando en funcionamiento el instrumento medidor Km/Tiempo, aparato taxímetro, son tarifas que además de su concepción jurídica-mercantil, tiene otro que guarda relación con las facultades de control de las administraciones públicas, qué es la llamada tarifa administrativa, que puede ser controlada por razones de política y control de la inflación o por razones de ordenación del sector y de protección al usuario.
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EVOLUCIÓN Y PROGRESO CONTROLADO DE LAS TARIFAS DE TAXI­­­­­­
 
2005          2006          2007       2008

Bajada de Bandera = 1,65.-€ - 1,75.-€ -1,85.-€  -   1,95.-€    
Kilómetro= 0,75.-€ - 0,82.-€ - 0,87.-€  - 0,92.-€
T. Hora espera = 14,30.-€ - 15,35.-€  - 16,50.-€  -  16,95.-€

Por tanto, la intervención administrativa se basa en fijar y controlar las tarifas, distribuyéndose en las competencias que cada una tiene que asumir:

1.- Estado / comunidades Autonómicas, en los servicios Interurbanos

2.- Entes Locales, en los servicios Urbanos y metropolitanos

Las Comunidades Autonómicas y los Entes locales, según sea su carácter interurbano o urbano, las tarifas servirán para proyectar la política concreta que se desee establecer en la misma, es por ello que se precisan de informes elaborados por la Junta Superior de Precios.

Creemos que la naturaleza jurídica de la tarifa del servicio de Taxi, tiene una relación directa con la calificación jurídica que se haga de la misma, implicando unas series de características y peculiaridades que no se manifiestan en otros supuestos, excepto los Servicios Públicos Regulares Interurbanos y los Servicios Públicos Urbanos Colectivos, donde los mismo marcan exactos parámetros, presentan elementos coincidentes para su establecimiento respecto al Servicio Público de Taxi.

Una subida de tarifas, en especial cuando se efectúa por encima de IPC, puede repercutir de forma muy negativa en la demanda del servicio de taxi y disminuye de esta forma el número medio de carreras y los ingresos por vehículo.

Otro de los factores que también inciden y condicionan en la demanda de la prestación del servicio son los ocasionados en los grados de congestión circulatoria y sobre todo en sus horas puntas.

Así que no nos, queda otra que, más movilidad y aquí entra en juego el buen quehacer y voluntad de los políticos, entendiéndose que el servicio del taxi, es un modo más dentro del sistema de transporte con una importancia muy superior a la que se le suela dar.

Sí nos paramos a pensar un poco y desmontamos la teoría de UN TAXI UN CLIENTE, resulta que este servicio, nos lleva a la conclusión que, el desplazamiento de una persona y de acuerdo a las tarifas arriba indicadas,  al usuario le resulta interesante y rentable, si dicha tarifa la extrapolamos a una ocupación de tres / cuatro personas, resulta que es más beneficiosa, económica y atractiva que posiblemente la aplicada en otros modos de transportes, sí a todo esto se le acompaña con una facilidad en la prestación del servicio y teniendo una  gran movilidad viaria, estamos convencidos de obtener una nota de  matrícula de honor.
  
Ejemplo.................     1 Taxi  con  1 persona   -   3 Kms de recorrido  -   4.00.-€
                                   1  "       con  2     "          -   3    "            "            -   2,00.-€
                                   1  "       con  3     "          -   3    "            "            -   1,33.-€
                                   1  "       con  4     "          -   3    "            "            -   1,00.-€

El Servicio Público de viajeros en Taxi constituye una clara esencia de la actividad económica ligada a la cohesión social, donde a través de determinar primero que parte del conjunto socioeconómico queda en mano del lucro privativo y que parte es entendido de otro modo, se le otorga ese protagonismo tan especial, donde este sector se mueve o está sometido a las diferentes tensiones, dentro de ese común denominador llamado interés general.

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