miércoles, 15 de mayo de 2013

Presentación reivindicaciones Plataforma del Taxi


PRESENTACIÓN

El Documento que les presentamos, nuestro objetivo es exponerles un listado con todas aquellas reivindicaciones que han sido recogidas, después de un proceso de debate y consenso entre los grupos que conforman la Plataforma del Taxi de Madrid, bajo el título de Documento de Propuestas y Reivindicaciones Generales del Sector del Taxi.



Aquel pequeño pueblo agrícola de las crónicas, Madrid, tiene hoy una superficie de 605 km2. y una población de poco más de 3.000.000 de habitantes, muy parecida en número a la del Área Metropolitana de Barcelona. La capital reúne el sesenta por ciento de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Madrid, que tiene 5.000.000 y se extiende sobre 8.000 km2. divididos en 178 municipios. Estrechamente vinculadas con la ciudad de Madrid se encuentran algunas ciudades-dormitorio como Parla, Fuenlabrada, Móstoles o Getafe, ocupadas por trabajadores de Madrid y de las zonas industriales periféricas (procedentes en buena parte de las oleadas migratorias de los años cincuenta y sesenta) y, al otro lado de la balanza social Pozuelo, Aravaca, Majadahonda o Las Rozas, residencia de numerosos directivos y ejecutivos de las empresas y organismos de Madrid.

Además de la dudad considerada en el sentido estricto, los taxis de Madrid sirven también la zona metropolitana que engloba los municipios de Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares y en la cua! se aplica una tarifa diferente de la urbana En tota! esta área tiene 900 km2. de extensión y una población superior a 3.800.000 personas. Prestan servido 15.000 taxis, que transportan cada año 126.000.000 de pasajeros. Un poco menos de la cuarta parte de los taxis madrileños -3.800 para ser más exactos-trabajan equipados con radio-teléfono y vinculados a una de las cuatro centrales existentes. Un total de 11.160 taxistas son autónomos, trabajadores por cuenta propia, a los cuales cabe sumar también 8.500 dependientes y 4.340 taxistas que trabajan para cooperativas y empresas. Esta salarízación explica la implantación de los sindicatos USO, CCOO, ¡y UGT en e!  sector. ¡Las principales organizaciones de los autónomos y propietarios son la Asociación Gremial Autotaxi y la Federación Profesional de! Taxi.

Un crecimiento moderno y centralizado

A pesar de las documentadas referencias históricas sobre Madrid, su crecimiento se produce básicamente en el siglo XIX. En 1848 es ya un centro básico de las comunicaciones por medio de diligencias y en 1.856 el tren le enlaza con Alcalá de Henares como un primer paso hada una concepción centralizada del sistema ferroviario, Madrid es el centro de un sistema radial de comunicaciones: todas tos carreteras de España tienen como punto de referencia el famoso "kilómetro cero" de la Puerta del Sol, durante muchos años el verdadero centro de Madrid, pero también los sistemas ferroviario y aeroportuario son muy centralizados.

Madrid, que cuenta con cinco estaciones y apeaderos, es el centro ferroviario más importante de España, carácter que se ha acentuado desde abril de 1992 con la inauguración de la primera línea de alta velocidad española o AVE, que la une con Sevilla y que ha de enlazar en el futuro con las líneas europeas a través de Barcelona. En un plano más doméstico, tiene especial relevancia el servicio de cercanías de Renfe para la zona industrial de Madrid y Guadalajara. Llegan también a Madrid líneas regulares de autobuses, procedentes de todas las regiones españolas y que se centralizan en cuatro estaciones. Tanto en el caso del tren como del transporte por carretera, el servicio del taxi es un complemento muy utilizado por los viajeros. En la mayoría de las grandes ciudades los recién llegados temen enfrentarse directamente con las complejidades de un transporte público que desconocen.

Pero la mayoría de visitantes que recibe Madrid llegan a través del Aeropuerto de Barajas, situado a unos 16 km del centro de la ciudad, importante centro de comunicaciones aéreas internacionales, especialmente con América Latina. En la terminal nacional prestan servicio permanente una media de 400 taxis, mientras que en internacional lo hacen unos 250.


No hay comentarios: