miércoles, 15 de mayo de 2013

Organización de eventos multitudinarios

Que se puede decir de la planificación respecto a eventos multitudinarios, donde por la falta permanente de previsión, las autoridades cortan el tráfico, y los miles de usuarios del servicio de taxi se suben a este, de manera improvisada, y anárquica, formando en muchas ocasiones embotellamientos innecesarios e incluso riñas por coger uno libre. Pongamos como ejemplo, la visita del Papa en el verano del 2011, donde se hacía la recogida de pasajeros encima de un puente de la M-40, en tanto que no se adecuaba ninguna parada masiva en los alrededores de Gran Vía, cortada al tráfico durante una semana. Y qué decir del multitudinario evento anual, con motivo del día del orgullo gay, cerrando el acceso interior en la misma Gran Vía e igualmente año tras año, sin habilitar un espacio adecuado para que miles de usuarios se beneficien del servicio y sin ocasionar trastornos al resto del tráfico. Podríamos continuar con la esperpéntica imagen que cada año se da en la Caja Mágica al celebrarse el Open de Tenis, recinto “público” que dispone de una parada dentro del mismo para 12 vehículos que dejan sin utilizar ordenando el tráfico de taxis hacia la parada exterior con una dotación para 4 vehículos. Esta indecente planificación que desprecia al taxi, obliga a los usuarios que lo toman por miles, hacerlo en condiciones de caos en multitud de ocasiones, generando situaciones de peligro. No se comprende que ni siquiera en eventos de esta magnitud sea posible habilitar parte del parking público por la parte de atrás que sí está dotado de más de 2000 plazas para el transporte privado. Las situaciones de este calado resultan de difícil solución, por eso, es especialmente necesaria e imprescindible la coordinación de los servicios municipales de movilidad con el colectivo en días anteriores al evento que fuera a producirse y adoptar la estrategia.


Taxi y Turismo
La ciudad de Madrid es el principal destino turístico urbano donde se ha situado con 8, 3M de turistas entre las capitales europeas más visitadas, ocupando un puesto muy privilegiado para el turismo de ocio, y en especial, del segmento de negocios. Todo ello, pese a la acuciante crisis económica que sacude al país.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se sigue un camino que se inició con el Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 confeccionando la que será la hoja de ruta en esta materia para consolidar el modelo turístico de la ciudad de Madrid.

Es decir, el motor económico de crecimiento sostenible por la que quiere transitar Madrid con el turismo marcan líneas de actuación con el nuevo Plan Rumbo al año 2020, desde donde el Ayuntamiento como institución pública, está jugando un papel muy dinamizador, estableciendo, las bases y las reglas de juego incorporando una batería de acciones en el desarrollo de infraestructura de transportes que de cobertura e impulse a una inigualable oferta hotelera  abordándolo con un nuevo Plan rumbo al 2020.

Nos llama mucho la atención que el impulso de la actividad turística a través de la Oficina de Turismo de Madrid "Visitors & Convention Bureau, empresa municipal de titularidad pública adscrita al Área de Vicealcaldîa que concentra la totalidad de los servicios municipales en materia turística se encuentre representado el sector turístico madrileño en el Consejo de Administración.

Ahora bien, el sector del taxi como un sector estratégico en la movilidad de las personas en la Comunidad de Madrid, a través de la prestación del servicio que se ofrece al ciudadano, turista o no, observamos que desde estos Planes con vistas al 20.20 nos excluyen de cualquier tipo de acción e iniciativa que pudiéramos llevar a cabo en materia turística al desviar hacia otras modalidades de transporte incluidas en turismo, dicho mercado.

En 2012, la Comunidad de Madrid recibió un total de diez millones y medio de turistas. En las diferentes encuestas que se hacen a los visitantes, sobre los hoteles, restaurantes, transporte, etc, la Comunidad obtiene una nota media de notable.

El Taxi de Madrid es uno de los primeros contactos que tiene el turista con la ciudad de Madrid, trato en aeropuertos, estaciones de tren y autobuses; los taxistas somos los primeros cicerones de nuestra ciudad. El turista confía en él, y le consulta sobre el hotel donde va a alojarse, que restaurante le recomienda, puntos de interés (cultural, turismo, deportivo...) ambiente nocturno, etc. Por eso, el Taxi debe tender a la excelencia.

En resumidas cuentas, la plataforma del Taxi de Madrid, para garantizar la calidad de los servicios que precisan los visitantes, uno de sus objetivos, es que el sector a través de la Oficina Municipal del Taxi se coordine e impulsen iniciativas de mejoras en la gestión de movilidad urbana sostenible en taxi, incorporándonos a Plan Estratégico de Turismo, que conjuntamente se considere más adecuada, porque la realidad, es que evento tras evento multitudinario donde decenas de miles de personas asisten, sencillamente para el servicio público de taxi no se tiene planificado un lugar adecuado de recogida.

En cuanto a los vehículos que disponemos y que son autorizados por el Ayuntamiento de Madrid, consideramos que muchos de los modelos autorizados no reúnen las condiciones necesarias para contar con las más simples medidas de seguridad y que en este apartado tanto el consistorio como el sector tendría que trabajar no sólo en potenciar vehículos de bajas emisiones, sino también en un proyecto de taxis "de cero emisiones", como ya está ocurriendo en ciudades como Barcelona donde los compañeros van a disponer de estos vehículos gracias a la colaboración del IMET, " Barcelona negociará con la empresa BYD" "El Ayuntamiento de Barcelona estudiará iniciar colaboraciones con la empresa china BYD para implantar autobuses y taxis eléctricos en la ciudad."

BYD, representada en España por Berge&Cia, destaca por su dedicación al desarrollo y producción de vehículos de gasolina, eléctricos y híbridos. El anuncio se ha hecho público después de que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se reuniese esta mañana con representantes de la empresa que visitan la ciudad". (17-9-2012, autocasión).
Al respecto del taxi eléctrico, les adjuntamos en anexos un trabajo al respecto que realizamos una serie de compañeros para nuestra ciudad y que creemos de suma importancia para un futuro más eficiente para el Taxi. 
Todo esto sin denostar la idea que ya están tomando otras ciudades de primer orden a nivel mundial como Berlín, Milán, New York, 







Que consiste en diseñar para el Taxi que recorre sus calles un "taxi tipo", idea que necesitaríamos se acometiese en la ciudad de Madrid en el que los propios ciudadanos también participen.

Este tipo de vehículo para Taxi tendría que reunir las condicione mas óptimas para el desarrollo de nuestra actividad, tanto en materia de seguridad, tecnología y confort para el conductor y los pasajeros.
Tendría que tener integradas medidas de seguridad como la mampara, conexión inteligente a través de videovigilancia y pisón de seguridad con el 112, estar adaptado para PMR personas con movilidad reducida de manera que incluso alguno de sus asientos pudiese rotar y salir del habitáculo para facilitar el acceso al vehículo ofrecer wifi y conexiones con pantallas en las que los pasajeros interactúen con la red, descarguen sus trabajos etc.





Para el conductor tienen que ofrecerle la posibilidad de poder trabajar de forma cómoda pudiendo integrar de manera ergonómica un puesto de conducción cómodo con las últimas tecnologías en cuanto a taxímetros impresoras cobro con tarjetas etc.





Todo esto acompañado de una parte externa que facilite la PUBLICIDAD EXTERIOR para poder (en conjunto con la administración) realizar distintos proyectos que podrían ir destinados en destinar el dinero recogido para auto promocionar el sector o a más largo plazo poder intentar ir retirando el exceso de licencias (AMORTIZACIÓN) que en su momento el Ayuntamiento concedió.

La publicidad tanto interna como externa tendría que estar ya en funcionamiento, y no entendemos como a día de hoy se nos sigue negando la posibilidad de contratar publicidad exterior, mientras en otras ciudades nuestro compañeros ya disfrutan de ella, y en las que no lo podían hacer como el caso de los taxis de Barcelona, el IMT se ha dado cuenta de la importancia que tiene esta de cara al futuro de este sector " BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -  La empresa Admira lanzará en Barcelona el sistema de adaptación de taxis para convertirlos en inteligentes Smart Taxi mediante, entre otras prestaciones, la incorporación de publicidad en su interior y exterior a través de pantallas, con lo que el cliente ganará una reducción del coste del trayecto en caso de "navegar activamente" por estos anuncios".


Mientras a nosotros se nos justifica desde la OMT diciendo que da mala imagen, mientras se nos permite poner la de autopromoción (esta no debe perjudicar la imagen) y vemos como otros transportes públicos están cubiertos "literalmente" por esta.





Todas estas medidas facilitarían una integración de calidad en la ZBE, que se creará en la almendra central comprendida dentro de radio de la M-30, que el Ayuntamiento ha aprobado en su Plan de Calidad del Aire, y que en la actualidad relega al sector del taxi a un segundo plano o a simplemente estar relegado a esperar a los ciudadanos en los situados destinados a tal efecto, algo a lo que el sector se opondrá, pues es de todos conocido el valor que los ciudadanos dan a la posibilidad de usar el Transporte Público del Taxi con el simple gesto de levantar una mano.

       
Por si todo esto fuera poco también nos tenemos que enfrentar a problemas internos como la falta de control del Convenio Laboral, el control de la Regulación horaria, el intrusismo y la falta de cumplimiento de Leyes y normas por otros medios de transporte que hacen de su día a día una competencia desleal frente al sector del Taxi.

Estas son algunas de las razones más importantes por las que el taxi de Madrid necesita que sus Administraciones (en este caso el Ayuntamiento) velen por él.

Necesitamos la colaboración del Consistorio para poder hacer frente a los problemas que nos crean los transportes ilegales (que careciendo de los respectivos permisos administrativos) están transportando viajeros desde distintas partes de la ciudad (anunciándose públicamente),y de las que le adjuntamos ejemplos para hacer estos traslados, desde y hacia estaciones, al Aeropuerto y otros puntos de interés, careciendo como les decimos de las mínimas coberturas legales para poder asegurar la integridad de las personas que trasladan.

A estos problemas tenemos que añadirles el grave problema que sufrimos por el INTRUSISMO Y LA COMPETENCIA DESLEAL................

CONTINUARÁ

    



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