martes, 21 de mayo de 2013

INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL


              GEETAXIMADRID
INTRUSISMO Y COMPETENCIA DESLEAL


La competencia desleal, también llamada comportamiento anticompetitivo, son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Se refiere a todas aquellas actividades de dudosa honestidad (sin necesidad cometer un delito de fraude) que puede realizar un fabricante o vendedor para aumentar su cuota de mercado, eliminar competencia, etc.
Algunas prácticas de competencia desleal son realizadas  por empresas y particulares   que sin ningún tipo de miramiento a través de su publicidad,  arremeten contra el Sector del Taxi realizando un supuesto:
1.     Dumping de precios: como pudiera ser el vender a un precio inferior al coste del producto.
2.     Engaño: haciendo creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
3.     Denigración: difundiendo información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor.
4.     Confusión: buscando parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.

La Ley Defensa de la Competencia en el artículo 1.1 a) y c) dispone:

“Conductas colusorias.

1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio... c) El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.”

Desde hace unos años venimos observando cómo se están produciendo a pasos acelerados, cambios tan profundos, como inicio del arranque hacía LA COMPETENCIA. Una competencia mal entendida, que conlleva  una fuerte competencia desleal agresiva [(todo vale a cualquier precio)],  y de un intrusismo bestial,  todo  provocado  por una ESCASA Y PÉSIMA INSPECCIÓN.

Desde la Dirección General de Transporte de la Comunidad de Madrid, indicaron primero: “que el intrusismo es un problema que aflige, no tan solo al sector del taxi, sino al transporte en general; resultando bastante  ocurrente para explicar situaciones de pérdida de rentabilidad en el sector del taxi, y segundo: que las conductas ilícitas son consecuencia, fundamentalmente, de rentabilidad para el infractor y la ausencia de planteamiento éticos que generen rechazo social a éstas prácticas”

“La rentabilidad, a su vez nace de la impunidad que produce al dificultad de detectar y sancionar la infracción. Es decir, esta circunstancia, se produce con la aprobación del usuario que obtiene un traslado más barato; lo que añade una dificultad añadida a la hora de erradicar  éstas prácticas”. Por lo tanto el motivo del intrusismo es consecuencia, de la opacidad y la dificultad de detectar este tipo de infracciones”.

La falta del edificio central de operaciones logísticas, merma la capacidad de este Sector realizando largas esperas en dicha zona intermodal….Con fecha 1 de enero del 2012, se puso en conocimiento de las Asociaciones de Madrid, que ciertas empresas ajenas y no ajenas al transporte, SUPUESTAMENTE realizaban captación de clientes a través de dos vías: 

1.-  En la zona del Aeropuerto,  de una manera un poco irregular, donde por el módico precio de 8 euros desplazaban a los viajeros captados del aeropuerto al domicilio, hotel  o residencia.

2.- Las llevadas a cabo por plataformas digitales que  a través de  aplicaciones, -que muy lejos de ser intermediadores de transporte, y menos aún, sin  estar regulados en la Ley del transporte, desvían  al usuario a utilizar un servicio desconociendo su operador (si está legalizado o no está legalizado)..Existen infinidad de páginas web que como guía turística, ofrecen la información  a  la persona que realiza la consulta de la ciudad que quiere visitar, y se encuentra que en su publicidad y haciendo una comparativa entre el servicio ofertado y el servicio del taxi para llegar a su fin deteriora la imagen del sector y especialmente de los profesionales:

Nos hemos encontrado frases como:

·         “sólo paga por lo que usa, sin bajada de bandera, ni suplemento” haciendo referencia al servicio del taxi.

·         “Hay que tener en cuenta ciertas precauciones en el aeropuerto, cualquier carrera de Taxi con origen o destino supone un suplemento adicional de 5 euros”

·         “los taxistas deben de espera largas colas para recoger a los pasajeros en las terminales del aeropuerto, es posible que algunos taxistas se muestren reacios (y en ocasiones incluso agresivos cuando el destino deseado se un lugar no muy alejado del aeropuerto.

·         “El Taxi es una posibilidad…pero ¿la más cómoda y eficiente?

·         Todos hemos estado en taxis con la radio a todo volumen, asientos sucios o desgastados, olores desagradables, conductores poco profesionales….

·         “Asimismo, también es frecuente que algunos taxistas sin escrúpulos intente cobrar suplementos inexistentes cuando se trate de carreras cortas partiendo desde el aeropuerto”.

·         "no coja un taxi para alquilar un coche, nosotros le llevamos en el coche de alquiler a su domicilio"
·         por último “a excepción de algunos taxistas en el aeropuerto si eres extranjero”. Nuevamente con la palabra (algunos) quieren hacer parecer que no generalizan. Nada más lejos de la realidad del mensaje que transmiten. Sí a un usuario le dicen que algunos pueden engañarle, lógicamente el usuario ha de presuponer esos (algunos) puede ser “cualquiera”.

El intrusismo y la competencia es una de los problemas que quedan pendientes de solucionar por parte de las administraciones (mucha Ley, mucha tipificación y luego poco resultado en los mecanismos de control que dispersan a la confusión provocando situaciones como la ocurrida últimamente en el aeropuerto de Gando (Canarias).

La Federación Regional del Taxi de Canarias, que preside Juan Artiles, denuncio por escrito la proliferación de propietarios de coches o microbuses que en los últimos tiempos se han hecho fuertes en las puertas de salida de la sala de equipajes para, con ello, captar "de forma ilegal y atropellada y casi con coacciones".

Ante la pasividad de las instituciones para poner coto a este fenómeno -"la Policía Local de Telde está al tanto, pero no puede hacer nada en el interior del edificio", subrayó-, Alonso que se ha visto en la obligación de uniformar con un llamativo peto naranja a varios taxistas y ponerlos también en esta primera línea de batalla.

Para evitar estas situaciones sería de agradecer  la necesaria implicación de las Administraciones Públicas en aplicar  la legislación de forma eficaz, rápida y constante así como es imprescindible que esta nueva normativa, sea adaptada o modificada en aquellos aspectos donde se demuestre deficitaria para perseguir y sancionar las irregularidades e ilegalidades cometidas por todo tipo de vehículos”.  Recordar que se transporta personas y quien transporta debe de estar reconocido y autorizado.





No hay comentarios: