miércoles, 15 de mayo de 2013

Cultura y diversión


Cultura y diversión
Uno de los grandes atractivos de Madrid es, sin duda, su imponente patrimonio cultural, especialmente el Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, Colección Thyssen, Museo Arqueológico Nacional, Museo Sorolla, entre muchos otros, que exhiben auténticas joyas: desde el simbólico Guernica hasta las piezas más representativas de Goya, Velazquez, Rubens, Tiziano, Murillo o Zurbaran.

Pero si la vida cultural de la ciudad es intensa y genera actividad en el sector del taxi, como lo prueban las paradas ante los principales museos, no lo es menos la del alma popular de la ciudad y que mueve importantes desplazamientos humanos: desde el fútbol hasta las tradicionales corridas de toros de la plaza de las Ventas. Muchos taxistas frecuentan las peñas taurinas que se extienden por la calle de la Victoria, cerca de la Puerta del Sol. Y no hablemos de las fiestas populares, desde los Carnavales hasta aquellas que ayudan a reencontrar la necesaria identidad: San Isidro, La Almudena, San Antonio de la Florida, las verbenas.

Los taxistas que prestan servido nocturno, entre 4 y 5.000, suelen trabajar aceptablemente, porque Madrid es una dudad con una larga tradición noctámbula. A los madrileños siempre les ha gustado la noche y la calle, gozar de las terrazas, de una copa, de un espectáculo o simplemente de la charla con los amigos. Puede que ya no se beba la característica agua de cebada, pero perdura un cierto espíritu de vecindad. Abundan, está claro, los bares de copas, de tapas, los tablaos y locales típicos, al lado de todas las sofisticadas diversiones propias de una gran ciudad y que resultan bien animadas hasta altas horas. "A los forasteros les gusta mucho el Madrid castizo, el Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor, La Latina… A mí también me gusta mucho, pero me parece que lo estamos estropeando entre todos", afirma un dependiente de taxi que vive en Coslada.

Todo ello quiere decir más gente en la calle dispuesta a gastarse un duro en una tapa, una copa o una caña y a volver a casa o al trabajo en taxi si es necesario.

No hay comentarios: