lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre el Libre acceso de las Actividades de servicios y su ejercicio


Estimados compañeros, pensamos que va siendo hora de ir aparcando el tema de la Ley Ómnibus y empezar a trabajar por nuestro sector. Medidas de choque existen y sin embargo no queremos hacer unidad en este sentido. 
Y os diréis que por qué.

Pues sencillamente la Ley Ómnibus  ha vuelto a entrar en escena dentro del colectivo del Taxi, donde por parte de ciertas personas al parecer les conviene reactivar los diferentes criterios de disparidad, por los que en aquel entonces se estableció.

Pensamos que este asunto debería de estar ya superado, y sim embargo, existe cierto interés en entrar de nuevo en ciertas profundidades.

Pero relamente conoces que es la Ley Ómnibus, porque de su denominación.
¿Te llegaron a decir que el transporte ya está liberalizado por la LOTT?

Pues bien para que te quede claro, la Ley Ómnibus en un principio comprendía la modificación de más de 80 leyes, donde despues de un primer análisis tan sólo se modificaron 47.

La Ley Ómnibus -25/2009 de 22 de dic iembre, CIERRA en el 2009 con todas las modificaciones parciales habidas y por haber que se estaban llevando a cabo en materia de transporte a través del Reglamento europeo 1370/2007/EU, por tratarse de una materia muy específica que requiere que su desregularización sea realizada de manera más tranquila a la hora de hacer cualquier variación, modificación o adaptación.

Justamente su inicio, - muy polémico-, nace en el años 2004 , por mediación de excomisario europeo BOLKESTEIN, a través de la elaboración de una PROPUESTA DE DIRECTIVA, que díó luz verde a la D2006/123/eu, SIENDO APROBADA IGUALMENTE POR EL PP europeo.

Esta Directiva la acomete el Estado Español el 14 de abril de 2008 a través del documento...........
"SOBRE MEDIDAS DE REFORMA ESTRUCTURALES Y DE IMPULSO DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES"
es centralizada por el Ministerio de Economía y Hacienda que junto con el resto de los demás Ministerios y con la participación de las COMUNIDADES AUTÓNOMAS, desarrollan la normativa estatal denominada Ley Paraguas.

Paralelamente se procede a una AUDIENCIA PÚBLICA, que recogerá las observancias y opciones de mejoras de cualquier sector, asociación, empresa o particular lo solicite......... y sin embargo ningún Representante sectorial realizó ningín informe, ni a favor ni encontra. -No os tengo que decir donde estaban en esas fechas.-

Y ahora lo más.......  La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres  LOTT, así cómo su reglamento ROTT sufren varias modificaciones  pues tienen que ir adaptandose paulatinamente a los nuevos habitos que la sociedad EUROPEA DEMANDA.

Al modificarse la LOTT el ROTT desde el año 1993,  no van a ser menos las FOM  u Órdenes Ministeriales que regulan ciertas materias específicas y cómo podréis  comprobar son anteriores a la Ley Ómnibus.

1.- FOM/1993 en materia de autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías y en especiual el régimen jurídico de las autorizaciones para las VTC,s.
2.- FOM/1998 sobre cambios sufridos por los visados de transportes
3.- FOM/1999 y FOM/2000 siendo la más significativa la FOM/2001, orden de marcado interés, ya que se modificó parcialmente ciertos aspectos del régimen de autorizaciones, así cómo supuso la conversión de las autorizaciones de ámbito local y comarcal transformándolas en autorizacones de ámbito nacional.

Pero mira tú por donde que una de las grandes modificaciones realizadas en la Lott, antes de la llegada de la Ley Ómnibus. que te recuerdo que aglutinaba a 47 actividades de servicios, la encontranmos en la LEY 29/2003 DE 8 DE OCTUBRE.........."Sobre mejoras de ls condiciones de la competencia y seguridad en el mercado de transporte".................. y aquí tampoco estuvo ningun representante..........con dicha Ley el ROTT 1211/1990 sufre nuevamente una nueva modificación por el Real Decreto 1225/2006... donde te quiero destcar unas cuantas cosas importantes:

EN PRIMER LUGAR......... en dicha Ley introdujeron orientaciones que marcaban...

1.- El Plan estratégico para el transporte de mercancías - PETRA-  y,
2.- El Plan de líneas de actuación para el transporte de viajeros - PLATA.

EN SERGUNDO LUGAR........ incorporaron las VPC,s -SI ESOS VEHÍCULOS PRIVADOS COMPLEMENTARIOS, que vienen dando servicio hoy día a los Hoteles, para que puedan REALIZAR Transporte Público con el objeto de facilitar la externalización de flotas.

EN TERCER LUGAR.....en cuanto al Transporte Discrecional -las tarjetas de dichas empresas autorizan a tener vehículos desde cinco plaza, cuando antes era a partir de nueve y siempre con la denominación de autobus/autocar, etc. es decir se universalizaron el ámbito de acción nacional de todas las autorizaciones.

EN CUARTO LUGAR..... se equiparon la condiciones de utilización de vehículos SIN CONDUCTOR para la realización de Transporte Público y Privado Complementario reforzándose los requisitos para el acceso al mercado y funcionamiento de las empresas de vehículos CON CONDUCTOR.

AUN SIGUES PENSANDO EN LA LEY ÓMNIBUS.....POR SUPUESTO QUE NOS HA ECHO MUCHO DAÑO.... PERO NADIE ESTUVO PRESENTE EN NINGUNA FASE DE LAS QUE TE HE COMENTADO  Y DONDE SI SE PODÍA HABER PARADO ANTE DE HABER LLEGADO AL BORRADOR DEL ANTEPROYECTO..... OTRAS ACTIVIDADES SUPIERON HACER SU TAREA, SUS INFORMES Y NO DIERON NINGÚN GRITO.

ASI QUE HAY QUE DEJARSE DE HISTORIAS

LA LEY ESTÁ AHÍ, es lo que hay

Y este Sector lo único que queremos oir en estos momentos es de PROYECTOS para el colectivo

- PRODUCTIVIDAD
- MEJORAS PROFESIONALES
- MEJORAS EN LA PRESTACIÓN
- CONSORCIO REGIONAL DEL TAXI/Consorcio Regional del Transporte para todos sin exclusión......es decir soluciones de futuro.

Y esa soluciones están en el PROYECTO GEET, que es incorporado  en el  PROGRAMA ELECTORAL DEL PSM/PSOE 

EL FUTURO DEL TAXI EN EL SIGLO XXI

EL TAXI CLARO QUE SI

Un saludo a todos  

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