viernes, 27 de mayo de 2011

Control horario mediante Hardware externo


27-05-2011 
blog de movilla



1.- INTRODUCCIÓN

A solicitud de las asociaciones del sector del taxi, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido una ordenanza relativa a un sistema de control de la jornada laboral de los taxistas. La ordenanza establece que la fecha máxima para la implantación del sistema en todos los taxis es el 12 de Julio de 2011.

En varias reuniones desde marzo de 2011 se ha establecido las condiciones (QUE CONDICIONES) de utilización del sistema de control horario. En estas reuniones el Ayuntamiento ha expresado explícitamente que el sistema de control horario debe ser interno al taxímetro, no contemplándose inicialmente la posibilidad de equipos externos (nunca se han expresado sino que ha sido una forma muy ambigua sin detallar si eran interno o externo) que realicen esta función afectando al funcionamiento del taxímetro desde su exterior.

Una de las condiciones principales de utilización, es que el sistema de control horario no debe afectar en ningún caso a las características metrológicas del taxímetro. De forma que no se permite ninguna característica, bien sea software o hardware, que pueda perjudicar a la correcta medición por parte del taxímetro.

Existe un número de taxímetros que no disponen de un sistema de control horario, y que al no ser su homologación actualizable, no pueden añadir en su software esta funcionalidad.  Si esta comentado en texto anterior que no valen o no se puede legalmente entonces para que insiste en este otro artículo

Se está considerando en Madrid poner en el mercado un equipo externo que realizaría la función de controlador horario para los taxímetros Taxitronic no adaptables, no especificándose cómo se realizaría su interacción con el taxímetro.



2.- TAXÍMETROS AFECTADOS

En el caso de Taxitronic, los taxímetros afectados serían:
-TX28, en cantidad aproximada de 200. Llevan instalados un período entre 16 y 20 años. Cuando un taxista deba comprar un coche nuevo, y por tanto trasladar el taxímetro al nuevo vehículo, no podrá trasladar el TX28 ya que no cumple varias de las normativas que se exigen hoy en día.

-TX30 fabricados anteriormente al año 1999. Llevan en funcionamiento un mínimo de 12 años. No tienen certificación MID ni certificación de EMC en automoción, al ser anteriores a su certificación.

Ya no es posible reparar los TX28, al ser tecnología obsoleta y no poderse adquirir, en el mercado de componentes electrónicos, los componentes necesarios para su reparación.

Son taxímetros que no pueden ser utilizados en taxis nuevos. Cualquier inversión adicional que se haga en un equipo externo para prolongar su vida útil artificialmente, resultará estéril a medio plazo, al ser que igualmente al cambiar de coche será necesario cambiar de taxímetro.

3.- NORMATIVAS

Algunas normativas que afectan al sistema son:
-Directiva 2006/28/EC de Compatibilidad Electromagnética en Automoción
- Directiva 2004/22/EC de Instrumentos de Medida, y Real Decreto 889/2006
- ITC/3709/2006 regula el control metrológico del Estado sobre los taxímetros
-Reglamento ECE21 sobre el acondicionamiento interior de los vehículos
-Directiva 77/649/EC sobre el campo de visión en el vehículo
-Real Decreto 866/2010 sobre la tramitación de reformas de vehículos
- ISO 7637 sobre perturbaciones en la alimentación
- BOCM 110 de 11 de Mayo de 2011 Ordenanza que aplica el Control Horario



4.-AFECTACIONES AL FUNCIONAMIENTO Y CERTIFICACIÓN

Un hardware externo realizaría la función de control horario cortando la alimentación del taxímetro, posiblemente también interceptando la señal de Libre que va del Taxímetro al Luminoso. ¿COMO PUEDE SER TENDRÍAMOS QUE LLEVAR UNA MANGUERA BLINDADA Y PRECINTADA? Estaríamos violando lo indicado en el texto, porque se podría hacer un puente y seguir funcionando

FALTA DE ALIMENTACIÓN

Los taxímetros Taxitronic en cuestión necesitan contacto directo y continuo a la batería del vehículo. Uno  de los motivos es la obligación de mantener los datos de tarifa y totalizadores de forma permanente. Esta funcionalidad se implementa mediante una pila interna al taxímetro, que se consume sólo cuando el taxímetro no tiene alimentación externa, por ejemplo durante un corte de alimentación.

En taxímetros que han sobrepasado los 12 y hasta 20 años de vida, no es infrecuente encontrar pilas de litio que ya están agotadas. Un corte de alimentación externo en estos taxímetros envejecidos, comportaría la pérdida de los datos de tarifa y de totalizadores, inutilizando el taxímetro para su uso.

PERTURBACIONES EN LA ALIMENTACIÓN

Los taxímetros se certifican realizando pruebas de acuerdo con ISO 7637, asegurando su inmunidad a las perturbaciones que un vehículo puede causar en las líneas de alimentación.

Un hardware externo desconocido al fabricante del taxímetro, podría no tener en cuenta las características que necesita un taxímetro para su alimentación, introduciendo perturbaciones adicionales a las certificadas, perjudicando su fiabilidad.
Nos viene a decir que se haga con  Taxitronic

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

Cualquier hardware instalado en el vehículo y en conexión con el mismo, debe haber sido certificado de acuerdo con las directivas de compatibilidad electromagnética en automoción.

Adicionalmente, el uso de un aditamento externo que puede modificar las condiciones de instalación del taxímetro de forma esencial, podría comportar la necesidad de la re-certificación del e-marking de automoción del conjunto formado por el taxímetro y el  controlador horario externo.

CONDICIONES DE INSTALACIÓN FABRICANTE

Cualquier hardware que se instale en conjunto con el taxímetro debe haber sido autorizado por el fabricante del vehículo y del taxímetro.

Una modificación de la forma de instalación implicaría volver a realizar las homologaciones de la instalación del taxímetro por separado para cada uno de los diferentes modelos de vehículo en activo. Los fabricantes de cada modelo de vehículo deberían autorizar la modificación de la instalación para contemplar el nuevo hardware.

SEGURIDAD INTERIOR Y VISIBILIDAD

Los equipos a instalar en un taxi deben tener certificación de acuerdo con el reglamento ECE21 respecto de la seguridad de los ocupantes del habitáculo, y el cumplimiento de las condiciones de la directiva 77/649/EC sobre el campo de visión del vehículo.
AFECTACIÓN METROLÓGICA

Un hardware externo que corte la alimentación, puede comportar que el taxímetro no pueda finalizar un servicio, al poder cortarse la alimentación de forma brusca en cualquier momento.

Los taxímetros se instalan directamente a alimentación y masa de batería, para tener una alimentación y masa lo más fiables posible. Una conexión de alimentación y masa interferida podría comportar el bloqueo del taxímetro al no poderse asegurar la fiabilidad de la señal taquimétrica. Se debería realizar una nueva certificación metrológica del conjunto, no siendo posible en los taxímetros afectados.

COMUNICACIÓN TAXÍMETRO – CONTROLADOR HORARIO

Con el objeto de no cortar la alimentación durante un servicio, lo cual sería contrario a cualquier reglamentación metrológica, un hardware de control horario externo debería implementar los protocolos de comunicación del taxímetro.
Esto puede comportar la imposibilidad de conexión con otros equipos, como impresora, sistema de gestión de flotas, al ser el mismo puerto de comunicación.

Una forma alternativa de obtener la información necesaria podría ser interceptar la señal entre el taxímetro y el luminoso. Esta manipulación inclumpliría las condiciones del Anexo IV de ITC/3709/2006.

5.- CONCLUSIÓN

El hecho de instalar un hardware externo para el sistema de control horario, comportaría:

-La necesidad de homologar según múltiples normativas
-Perjudicar la fiabilidad del taxímetro, tanto la fiabilidad de su electrónica como posiblemente la fiabilidad de la medida metrológica.

Los taxímetros Taxitronic no adaptables para el control horario tienen un tiempo en el mercado de un mínimo de 12 años y un máximo de 20. Algunos de estos taxímetros ya no tienen soporte de reparación. La instalación de un sistema que pueda perjudicar su fiabilidad podría comportar averías no subsanables.

Con lo cual no comportaría un ahorro, sino realmente una inversión estéril en un equipo adicional para uso temporal, con una reducción de fiabilidad y un incremento de los gastos de mantenimiento.

En el tiempo disponible no existe la posibilidad de realizar todas las certificaciones que se exigen al sistema en conjunto con el vehículo y en conjunto con el taxímetro.

Dadas todas estas condiciones de entorno, Taxitronic considera el uso de un hardware externo para realizar la función de control horario en los TX28 y TX30 anteriores a 1999:

-No es viable al implicar re-certificación
-Comporta más perjuicios que beneficios, incluso a corto plazo

************************************************************************************************************

APORTO TODA ESTA INFORMACIÓN PARA QUE NO SE MAREE MAS LA PERDIZ, Y SE DILATE LA MEDIDA PROPUESTA Y APROBADA.

UNA CUESTIÓN ES CUMPLIR CON LO REGULADO.

OTRA CUESTIÓN ES DEROGAR LO REGULADO.

PARA AMBAS CUESTIONES HAY QUE APLICAR SENTIDO COMÚN, TAMBIÉN ES BUENO SABER DECIDIR.

PARA ASUMIR LO APROBADO SOLO HAY QUE TRABAJAR Y CUMPLIR.

LA PRÓXIMA VEZ, LO MEJOR ES MIRAR EL CALLEJERO, CONOCER LA DIRECCIÓN ANTES, LUEGO ARRANCAR EL COCHE E INICIAR LA MARCHA.
COMO PROFESIONALES DEL TAXI TODOS DEBERÍAMOS HACERLO Y EXIGIRLO.
UN SALUDO.

No hay comentarios: