sábado, 12 de octubre de 2013

Tarifa Fija 30 Comisión Ayuntamiento de Madrid

Ruth Porta (PSOE) Comisión Ayuntamiento de Madrid

El PSOE, contra la nueva tarifa fija del taxi al aeropuerto de Barajas





Ayuntamiento de Madrid
Grupo Municipal Socialista



RUTH PORTA: “ES INJUSTA PARA UNA GRAN NÚMERO DE USUARIOS Y NO SE HA CONSENSUADO CON LOS TAXISTAS”

  • Una carrera a un destino cercano al aeropuerto, pero interior a la M-30. será más cara que otra a un destino más alejado pero exterior a la M-30.
  • El PSOE defiende que el usuario pague el servicio que se le presta y está en contra del sistema de tarifas fijas.

Madrid, 14 de octubre de 2013.- El gobierno municipal ha anunciado la implantación de una tarifa fija de 30 euros para los viajes en taxi entre el aeropuerto de Barajas y el interior de la M-30, tanto si el aeropuerto es el origen como el destino del viaje. Por el contrario, para los viajes con origen en el aeropuerto y destino exterior a la M-30 no se establece una tarifa, sino que solamente se fija un precio mínimo de 20 euros.

El Ejecutivo Local asegura que, con estas nuevas tarifas, se da cumplimiento a lo exigido por la Ordenanza del taxi en su artículo 48.2, pero la responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el grupo municipal socialista, Ruth Porta, lo niega. Dice la Ordenanza que “en los servicios que tengan origen o destino en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se establecerán tarifas fijas”. Es decir, no se establece ninguna diferenciación entre el interior y el exterior de la M-30 y las tarifas fijas deberían ser para todo Madrid, estableciendo una zonificación adecuada. “Con las nuevas tarifas se produce una clara discriminación y una carrera a un destino cercano al aeropuerto, pero interior a la M-30 va a ser más cara que otra a un destino más alejado pero exterior a la M-30. Al final, el equipo de gobierno ha adoptado un sistema con el que incumple la Ordenanza y además es injusto para un gran número de usuarios”, asegura la edil del PSOE.

Recuerda Porta que “nosotros siempre hemos estado en contra del sistema de tarifas fijas, ya que defendemos que lo que debe pagar el usuario es el servicio realmente prestado”. Añade que “el Ayuntamiento no puede emplear las tarifas fijas para combatir la piratería en el sector del taxi porque con ello estaría castigando a un porcentaje significativo de usuarios a pagar un sobrecoste por la utilización de este servicio público”. Y explica que, lo que sí es exigible al Ayuntamiento, “es un mayor control del taxi y de los transportes no autorizados en el aeropuerto, impidiendo el cobro de cantidades abusivas y que el intrusismo campe a sus anchas en Barajas”.

La mayoría de los taxistas son profesionales responsables que se ven perjudicados por la falta de control del Ayuntamiento y muchos de ellos, probablemente la gran mayoría, son contrarios a la implantación de la tarifa fija en el aeropuerto. Así lo han manifestado a través de sus organizaciones profesionales “y por ello –entiende Porta- el PP no puede hablar de consenso en este asunto”.

La concejala socialista pide una vez al gobierno municipal que suprima las tarifas fijas al aeropuerto, tramitando la correspondiente modificación de la Ordenanza del Taxi y, en caso contrario, que elabore una zonificación realista de todo el Área de Prestación Conjunta en función de las distancias al aeropuerto, “para que el coste para el usuario se corresponda lo más posible con el servicio que recibe”.

Manu Sánchez



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