Consorcio Regional de Transporte
A/A. Responsable de
Infraestructuras de Transporte
Plaza del Descubridor Diego de
Ordás, 3
28003-Madrid
Madrid, 1 de octubre de 2013
Muy Sres. nuestros:
La Sociedad, en general, y los
Poderes Públicos, en particular, tienen el deber de facilitar la accesibilidad
al medio de todos los ciudadanos. En este sentido se están acometiendo una
remodelación sustancial , funcional y a su vez de adaptación normativa en el
Intercambiador de la Avda de América. Este se divide, en cuatro plantas: la primera (-1) para
autobuses de largo recorrido, la segunda (-2) para autobuses urbanos e
interurbano y la tercera y cuarta (-3 y -4) plantas para el Metro y
aparcamientos de residentes y de rotación, siendo la planta de calle, el Situado de Taxi para llegadas y salidas de pasajeros.
En la actualidad cuenta con 36
dársenas y 47.850 metros cuadrados de superficie, utilizado diariamente por
215.000 viajeros de 13 líneas interurbanas de autobuses, 12 líneas de la EMT y
cuatro de Metro, así como una diversidad de líneas de largo recorrido. Además,
tiene un aparcamiento público de 392 plazas para residentes y otras 253 plazas
de rotación. La parada de taxi contempla 22 plazas.
Pues bien, con motivo de las obras de remodelación que se está
acometiendo en el Intercambiador, les informamos que han eliminado (no sabemos
si provisional) la parada oficial de
autotaxi situada en la superficie a pie de calle hace apenas 48h. La
parada contemplaba un situado de 22
autotaxi alineados y ordenados, ocupando unos 75 metros de longitud para su
correcta ordenación tal y como queda establecido en el Real Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles
de turismo.
El presente Reglamento, que viene
a desarrollar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de
la Comunidad de Madrid en materia de transporte de viajeros en automóviles de
turismo, su pretensión es la de conseguir una mejora efectiva en las
condiciones de prestación del servicio, que
por un lado, favorezca a los profesionales del sector y, por otro, consiga
mantener y aun incrementar los niveles de calidad en la atención dispensada a
los usuarios.
A través del artº. 60, apartado
b, establece como condición esencial en su punto 7, el cumplimiento de las
condiciones de prestación referidas a régimen de paradas, tipificada como falta
grave en caso de su incumplimiento. A su vez, en el mismo artículo apartado c),
se considera como falta grave el incumplimiento, sin causa justificada, a la
solicitud de un usuario estando de servicio.
Mediante, el
Capítulo 5 “Condiciones de prestación de
los servicios de taxi “, el art 39 “, establece que las “Paradas o Situados” , (…….podrá
establecerse puntos específicos de parada, en los que los vehículos autotaxi
podrán estacionar de forma exclusiva a la espera de pasajeros…).
No es la
primera reforma que sufre el intercambiador desde su inauguración en el año
2000, pero con ocasión de esta última remodelación, se ha eliminado un situado de taxi de gran utilización.
Las paradas de autotaxi se
contemplan en los planes de movilidad
urbana, siendo esta referencia, como una de las paradas oficiales de gran dimensión
y demanda.
La buena
accesibilidad y el necesario cumplimiento de prestar servicio en las zonas de
mayor afluencia como son Aeropuertos, Estaciones de Tren/Metro y de Autobuses, así como Hospitales, Centro
Sociales, zonas deportivas, recintos
feriales, etc, precisan dotar de situados
de autotaxi, para atender los diferentes desplazamientos de los viajeros, a los
diferentes destinos de la ciudad y alrededores y sin embargo este colectivo
está siendo sancionado a la hora de recoger usuarios en el expresado
Intercambiador por parte de los Agentes de Movilidad, ocasionando un grave daño a la actividad
profesional, a la propia prestación del servicio y por supuesto al usuario, que
pierde la referencia de donde poder coger
un taxi, al desviarle hacia otros modos alternativos incorporados a
través del intercambiador.
No se entiende
como a la hora de diseñar proyectos de
esta envergadura, (40millones de euros), se aparte entre los servicios que se
deben de dotar al intercambiador, al taxi y se imposibilite al usuario poder
utilizar un servicio público esencial
como es el Servicio de Taxi.
Pensamos que
podría ser un olvido puntual. Ante todo lo expuesto, solicitamos, incorporen dicho situado de taxi ( 22 plazas) , próximo a la salida y entrada
al intercambiador o dentro del mismo, en cumplimiento con la normativa que
regula la prestación del servicio de taxi en aras de todos los ciudadanos y su buen funcionamiento.
Sin otro
particular, y en espera de sus prontas noticias.
Les saludamos
muy atte.
Grupo Emprendedor de Estudios Técnicos del Taxi
Manu Sánchez
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