miércoles, 23 de octubre de 2013

Comparecencia Pte de FAMMA en Asamblea de Madrid


Comparecencia del Sr. Font Presidente de FAMMA ante el Parlamento de la Asamblea de Madrid.

Las diferentes Comunidades Autónomas, han promulgado abundante legislación relacionada con la accesibilidad eliminando  las barreras en cualquier tipo de actividad incluyendo transporte. No obstante, sólo unas pocas de ellas han desarrollado la normativa con  códigos de accesibilidad, que respecto al servicio del taxi, no se han cumplido las exigencias u obligaciones estipuladas, es decir, a falta de escasos tres años, fecha límite 2017. El colectivo del taxi  ha sido un sector poco atendido y falto de previsión.

Era de esperar que estallase el problema del AUTOTAXI UNIVERSAL “EUROTAXI”, podríamos encontrar su sentido porque se acerca la hora de la verdad, de acuerdo con lo que se establece en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con diversidad funcional.

Sin indagar en su profundidad sobre el asunto, si nos gustaría recordar  por ejemplo, que en el año 2007, se determina el porcentaje del 5% de licencias accesibles  en todos los municipios. “Los ayuntamientos promoverán que al menos un cinco por ciento, o fracción, de las licencias de Taxi correspondan a vehículos adaptados, conforme al anexo VII de dicha Ley”.

La Federación FAMMA protestó enérgicamente contra  la subida de las tarifas del 2008. En el 2011,  El autotaxi accesible en vez de crecer sigue la escala descendente, solo 100 autotaxis para 150.000 personas con diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. Ante la grave situación y la preocupación generada, a través del Grupo Municipal Socialista de Madrid, de mano de su portavoz por aquel entonces Concejala Marisa Ibarra, durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad fue quien reprochó  al Gobierno local del Partido Popular, que la capital solo contase con un centenar para los 150.000 personas con diversidad funcional, instando al Ayuntamiento en  alcanzar el 5% de la flota, tal y como marca la ley.

Además, Marisa Ibarra  recordaba  que en el año  2007 se aprobó una normativa por la que el 5%  de la flota de taxis tenía que ser adaptado antes de 2017. "Esto no se ha realizado y  dio  paso a constantes quejas tanto de  las asociaciones de personas con diversidad funcional y  de las asociaciones de taxis.

Por su parte, el exdirector general de Sostenibilidad y Movilidad de la Capital, por aquel entonces Javier Rubio, se despachaba recordando que desde 2003 se había "multiplicado por cinco" el número de eurotaxis, pasando de los 19 que había cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía, al centenar actual. Donde Madrid está a la cabeza de las ciudades españolas" según dijo.


El dato más controvertido ofrecido por Javier Rubio (PP), en respuesta Marisa Ibarra (PSOE) fue cuando indicó, “que el objetivo de alcanzar el 5% de la flota es para el 2017”, por lo que Madrid contaba todavía con seis años para continuar trabajando desde la base de ser la ciudad que hoy por hoy tiene el mayor porcentaje de Eurotaxis de España. "Si nosotros incumplimos, ¡no le quiero ni contar los demás! Y vamos a seguir trabajando para continuar al ritmo que llevamos estos años, con un crecimiento continuado en el que creemos que, de aquí a 2017, seremos capaces de cumplir con los objetivos”. Y desde nuestro punto de vista, estos objetivos ya estamos comprobando como se están incumpliendo.

Si todas las actividades  han incorporado las medidas que establece la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas; Cines, Teatros, Centros Comerciales, Centros Logísticos: aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobuses, y sus modos de transportes han sido objeto de constantes reformas de accesibilidad con un diseño para todos. Por qué el taxi no? No es que tuviera que cumplir con el 5%, sino más bien hacia una flota de taxi universal, un taxi para todos….¿Se imaginan un 5% de cines, teatros, etc adaptados? Un taxi para todos donde ni la propia Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Madrid se han molestado en dotar de paradas accesibles tanto  en la superficie así como en el subsuelo, sobre todo en las zonas intermodales e intercambiadores,  donde ni existimos; como así lo dice el Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre, en anexo VII, sobre paradas de taxi en entorno urbano “las paradas de taxi estarán unidas con el entorno urbano a través de vías accesibles. Esta condición será especificada con el detalle preciso en una norma técnica que tenga en cuenta las distintas formas de embarque de estos viajeros”

Centrándonos en los últimos meses, con motivo de la aplicación del tope de 5 euros de llegada, según establece la Ordenanza Municipal,  la problemática del servicio coge tal relevancia  que con fecha  17 de julio de 2013, FAMMA alcanza un acuerdo con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid,. para actuar contra los eurotaxis que apliquen tarifas abusivas a las personas con diversidad funcional, tras haber denunciado más de 14 casos.

El tope de llegada, fue establecido y aprobado  por parte del Ayuntamiento de Madrid y de las dos asociaciones más representativas, sin la realización de un previo estudio y sin atender las alegaciones que tanto en la actual Ordenanza se realizaron sobre la falta de fundamento de este tope. Una tarifa que según el propio Ayuntamiento es innovadora  al establecerse  un “tope de llegada de 5 euros a la hora de  recoger a un usuario”, siempre y  cuando el servicio haya sido solicitado por radioemisoras, y aquí queremos hacer un paréntesis pues este tope que fue diseñado para las recogidas por teléfono generalizadas, no contemplaba la escasa flota de eurotaxis para abarcar un territorio tan grande. Recordemos que son 105 unidades solamente, y repartidas en 3 radioemisoras, para dar servicio a 300.000 personas. Nuestra pregunta es la siguiente, si antes no existía tope de llegada y estaban dentro de la legalidad, ahora que existe tope siendo el mismo servicio ¿Por qué, están fuera de la legalidad?,  Creemos que debemos de ir al foco del problema y es fácil detectarlo.

La regresión que se ha dado del Eurotaxi, desde su comienzo, nos ofrece un panorama algo desolador. En el año 1995 eran diecinueve los autotaxis adaptados, cifra que asciende hasta las 105 unidades contabilizadas en julio de 2013 en la Comunidad de Madrid. Una muy escasa promoción, estudio y adaptación del sector en su conjunto por parte de las administraciones competentes en hacer una flota de taxis universal accesibles. Olvidan que la accesibilidad en el sector del taxi, que al igual que se establece en la anterior normativa citada, así como en el Decreto 74/2005, de 28 de julio, a través del Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo, y la recién aprobada Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi de Madrid 2012, donde se establecen que serán las Administraciones quienes mediante planes periódicos, velarán porque el colectivo de personas con diversidad funcional dispongan de suficientes vehículos auto-taxis adaptados que cubran la necesidades de las mismas. ¿por qué no se ha cumplido?

Como se puede comprobar esta situación de abandono del espíritu normativo por parte de las Administraciones, la región madrileña sigue con los mismos autotaxis adaptados que desde hace 10 años, chocando en la actualidad con la gran evolución del colectivo de personas con diversidad funcional, pues, han aumentado en los últimos 10 años en 102.858 personas, pasando de 193.189 personas en 2003 a 296.047 en 2012, lo que supone un incremento del 65%.

Otro de los datos que no debemos de pasar por alto, viene provocado por  los Ayuntamientos que han incorporado sus licencias al APC de Madrid, entrando en dicha área sin ningún vehículo eurotaxi,  donde a los mismos se les exigía por normativa dotar a su municipio del porcentaje establecido. Con lo cual en líneas generales la causa agrava la situación.

El servicio del taxi “eurotaxi” no es la primera vez que se encuentra en un bucle de problemas y en la actualidad la paciencia parece ser que ha llegado a su límite por varias vías. Por lo tanto, entendemos que no es el tope de llegada como se quiere hacer ver el grave problema existente, sino que más bien es una acumulación de problemas,  que desde hace tiempo se veía venir,  al que por falta de previsión y de atención,  ahora buscan un responsable ante un tema muy delicado, muy sensible como son las personas de diversidad funcional. Esta vez, se ha desatado una cruzada intensa mediática, mediante una campaña de sensibilización y una supuesta intención peligrosa, a través de denuncias en las que el colectivo de personas con diversidad funcional se siente marginado y estafado.

No quitamos la razón en modo alguno en lo expresado por su Presidente, pero creemos que si las pierde en su razonamiento, que ha conllevado lanzar una mala imagen del eurotaxi y porque no, del sector en su conjunto.  Y así Sr. Font, NO. Todos por un taxi accesible, “diseño para todos”.

No hay comentarios: