Comparecencia del Sr. Font Presidente de FAMMA ante el
Parlamento de la Asamblea de Madrid.
Las diferentes Comunidades Autónomas, han promulgado abundante
legislación relacionada con la accesibilidad eliminando las barreras en cualquier tipo de actividad
incluyendo transporte. No obstante, sólo unas pocas de ellas han desarrollado
la normativa con códigos de accesibilidad,
que respecto al servicio del taxi, no se han cumplido las exigencias u
obligaciones estipuladas, es decir, a falta de escasos tres años, fecha límite
2017. El colectivo del taxi ha sido un
sector poco atendido y falto de previsión.
Era de esperar que estallase el problema del AUTOTAXI
UNIVERSAL “EUROTAXI”, podríamos encontrar su sentido porque se acerca la hora
de la verdad, de acuerdo con lo que se establece en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de
Noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no
discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas
con diversidad funcional.
Sin indagar en su profundidad sobre el asunto, si nos gustaría
recordar por ejemplo, que en el año 2007,
se determina el porcentaje del 5% de licencias accesibles en todos los municipios. “Los ayuntamientos
promoverán que al menos un cinco por
ciento, o fracción, de las licencias de Taxi correspondan a vehículos
adaptados, conforme al anexo VII de dicha Ley”.
La Federación FAMMA protestó enérgicamente contra la subida de las tarifas del 2008. En el
2011, El autotaxi accesible en vez de crecer sigue
la escala descendente, solo 100 autotaxis para 150.000 personas con
diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. Ante la grave situación y la
preocupación generada, a través del Grupo Municipal Socialista de Madrid, de
mano de su portavoz por aquel entonces Concejala Marisa Ibarra, durante la
comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad fue quien reprochó al Gobierno local del Partido Popular, que la
capital solo contase con un centenar para los 150.000 personas con diversidad
funcional, instando al Ayuntamiento en
alcanzar el 5% de la flota, tal y como marca la ley.
Además, Marisa Ibarra
recordaba que en el año 2007 se aprobó una normativa por la que el
5% de la flota de taxis tenía que ser
adaptado antes de 2017. "Esto no se ha realizado y dio
paso a constantes quejas tanto de
las asociaciones de personas con diversidad funcional y de las asociaciones de taxis.
Por su parte, el exdirector general
de Sostenibilidad y Movilidad de la Capital, por aquel entonces Javier Rubio,
se despachaba recordando que desde 2003 se había "multiplicado por
cinco" el número de eurotaxis, pasando de los 19 que había cuando Alberto
Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía, al centenar actual. Donde Madrid está a la
cabeza de las ciudades españolas" según dijo.
El dato más controvertido ofrecido por Javier Rubio (PP), en respuesta Marisa Ibarra (PSOE) fue cuando indicó, “que el objetivo de alcanzar el 5% de la flota es para el 2017”, por lo que Madrid contaba todavía con seis años para continuar trabajando desde la base de ser la ciudad que hoy por hoy tiene el mayor porcentaje de Eurotaxis de España. "Si nosotros incumplimos, ¡no le quiero ni contar los demás! Y vamos a seguir trabajando para continuar al ritmo que llevamos estos años, con un crecimiento continuado en el que creemos que, de aquí a 2017, seremos capaces de cumplir con los objetivos”. Y desde nuestro punto de vista, estos objetivos ya estamos comprobando como se están incumpliendo.
Si todas las actividades han incorporado las medidas que establece la Ley
8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de
Barreras Arquitectónicas; Cines, Teatros, Centros Comerciales, Centros Logísticos:
aeropuertos, estaciones de tren, metro y autobuses, y sus modos de transportes
han sido objeto de constantes reformas de accesibilidad con un diseño para
todos. Por qué el taxi no? No es que tuviera que cumplir con el 5%, sino más
bien hacia una flota de taxi universal, un taxi para todos….¿Se imaginan un 5%
de cines, teatros, etc adaptados? Un taxi para todos donde ni la propia
Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Madrid se han molestado en dotar de
paradas accesibles tanto en la superficie
así como en el subsuelo, sobre todo en las zonas intermodales e
intercambiadores, donde ni existimos;
como así lo dice el Real Decreto 1544/2007 de 23 de Noviembre, en anexo VII,
sobre paradas de taxi en entorno urbano “las paradas de taxi estarán unidas con
el entorno urbano a través de vías accesibles. Esta condición será especificada
con el detalle preciso en una norma técnica que tenga en cuenta las distintas
formas de embarque de estos viajeros”
Centrándonos en los últimos meses, con
motivo de la aplicación del tope de 5 euros de llegada, según establece la
Ordenanza Municipal, la problemática del
servicio coge tal relevancia que con fecha 17 de julio de 2013, FAMMA alcanza un acuerdo
con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid,. para actuar
contra los eurotaxis que apliquen tarifas abusivas a las personas con
diversidad funcional, tras haber denunciado más de 14 casos.
El
tope de llegada, fue establecido y aprobado
por parte del Ayuntamiento de Madrid y de las dos asociaciones más
representativas, sin la realización de un previo estudio y sin atender las
alegaciones que tanto en la actual Ordenanza se realizaron sobre la falta de
fundamento de este tope.
Una tarifa que según el propio Ayuntamiento es innovadora al establecerse un “tope de llegada de 5 euros a la hora
de recoger a un usuario”, siempre y cuando el servicio haya sido solicitado por
radioemisoras, y aquí queremos hacer un paréntesis pues este tope que fue
diseñado para las recogidas por teléfono generalizadas, no contemplaba la
escasa flota de eurotaxis para abarcar un territorio tan grande. Recordemos que
son 105 unidades solamente, y repartidas en 3 radioemisoras, para dar servicio
a 300.000 personas. Nuestra pregunta es la siguiente, si antes no existía tope
de llegada y estaban dentro de la legalidad, ahora que existe tope siendo el
mismo servicio ¿Por qué, están fuera de la legalidad?, Creemos que debemos de ir al foco del
problema y es fácil detectarlo.
La regresión que se ha dado del
Eurotaxi, desde su comienzo, nos ofrece un panorama algo desolador. En el año 1995
eran diecinueve los autotaxis adaptados, cifra que asciende hasta las 105
unidades contabilizadas en julio de 2013 en la Comunidad de Madrid. Una muy
escasa promoción, estudio y adaptación del sector en su conjunto por parte de
las administraciones competentes en hacer una flota de taxis universal
accesibles. Olvidan que la accesibilidad en el sector del taxi, que al igual
que se establece en la anterior normativa citada, así como en el Decreto
74/2005, de 28 de julio, a través del Reglamento de los servicios de transporte público
urbano en automóviles de turismo, y la recién aprobada Ordenanza Municipal del Servicio de Taxi de Madrid 2012, donde se establecen que serán las Administraciones quienes mediante planes periódicos, velarán porque
el colectivo de personas con diversidad funcional dispongan de suficientes
vehículos auto-taxis adaptados que cubran la necesidades de las mismas. ¿por
qué no se ha cumplido?
Como se puede comprobar esta situación de abandono del
espíritu normativo por parte de las Administraciones, la región madrileña sigue con
los mismos autotaxis adaptados que desde hace 10 años, chocando en la actualidad con la
gran evolución del colectivo de personas con diversidad funcional, pues, han
aumentado en los últimos 10 años en 102.858 personas, pasando de 193.189
personas en 2003 a 296.047 en 2012, lo que supone un incremento del 65%.
Otro de los datos que no debemos
de pasar por alto, viene provocado por los Ayuntamientos que han incorporado sus
licencias al APC de Madrid, entrando en dicha área sin ningún vehículo eurotaxi, donde a los mismos se les exigía por normativa
dotar a su municipio del porcentaje establecido. Con lo cual en líneas
generales la causa agrava la situación.
El servicio del taxi “eurotaxi” no es la primera vez que se
encuentra en un bucle de problemas y en la actualidad la paciencia parece ser
que ha llegado a su límite por varias vías. Por lo tanto, entendemos que no es el tope de llegada como se quiere
hacer ver el grave problema existente, sino que más bien es una acumulación de problemas, que desde hace tiempo se veía venir, al que por falta de previsión y de
atención, ahora buscan un responsable
ante un tema muy delicado, muy sensible como son las personas de diversidad
funcional. Esta vez, se ha desatado una cruzada intensa mediática, mediante una
campaña de sensibilización y una supuesta intención peligrosa, a través de
denuncias en las que el colectivo de personas con diversidad funcional se
siente marginado y estafado.
No quitamos la razón en modo alguno en lo expresado por su
Presidente, pero creemos que si las pierde en su razonamiento, que ha
conllevado lanzar una mala imagen del eurotaxi y porque no, del sector en su
conjunto. Y así Sr. Font, NO. Todos por
un taxi accesible, “diseño para todos”.
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