viernes, 1 de enero de 2010

Luces y sombras en la incorporación de la Directiva de servicios

La Directiva de Servicios calificada por la opinión especializada con algunos adjetivos más utilizados: Polémica, Confusa, Imprecisa, Enredada, Ambigua, Contradictoria.

La polémica encendió otras tensiones  tal como la lucha entre dos polos; la Europa social y las tendencias neoliberales que genero ciertas cicatrices de mutaciones y mutilaciones acabando en ciertos pactos, enmiendas y acuerdos entre los grupos políticos mayoritarios del Parlamento europeo llevando acabo injertos e implantes sobre los textos tramitados.

OBJETIVO
Potenciar el mercado interior europeo ligando los Derechos internos de los EE.MM. suprimiendo trabas y obstáculos para facilitar el adecuado ejercicio de las libertades de establecimiento y prestación de los servicio.

IMPULSO O ACELERADORES PARA SU ESTABLECIMIENTO
Realizados a través de varios documentos "El estado del mercado interior de servicios" y "Estrategia para el mercado interior" uniéndolo a un compendio de la jurisprudencia comunitaria.

 LA TÉCNICA AUTORIZATORIA NO DESAPARECE
Dicen  que la DS no prohíbe la técnica autorizatoria, como se puede comprobar en sus textos, sino que la constriñe a unos parámetros de exigencia de interés público y razonabilidad, a que no sea discriminatoria, a que sea la medida más adecuada y proporcional. Es decir, a estar justificada y ser proporcional conceptos que siempre se han exigido para la intervención administrativa sea mínima y proporcional, acomodándose a la finalidad perseguida y garantice el principio "PRO LIBERTALE"

La DS rstringe el mantenimiento de las autorizaciones a que concurrarn tres requisitos; no generar discriminación, ser proporcional y ser necesaria para derivar en una razón imperiosa de interés general (art 9. DS y 5.b LP) .

Sobre este particular, existen ciertos problemas ya que la DS acoge a muchos supuestos mientras que la LP limita el concepto indeterminado.

No hay comentarios: