jueves, 14 de enero de 2010

Coordinadora del Proyecto de Colegio Profesional de Taxistas

¿ES NECESARIO QUE TENGAMOS UN  COLEGIO PROFESIONAL DE TAXISTAS DE MADRID?

En estos días podemos ver en la T4 un grupo de compañeros solicitando firmas para que nos autoricen la creación de un COLEGIO PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID. El grupo trabaja bajo las iniciales de CPTAXIMADRID (Coordinadora del Proyecto de Colegio Profesional de Taxistas de la Comunidad de Madrid). Se han recibido varios email preguntado por este tema o preguntan directamente la opinión.
👇👇👇
Analizando este proyecto sin entrar en valoraciones personales sobre los integrantes de esta iniciativa ( que ya se ocupan otros de realizarlas ) y a mi parecer , todo compañero que intente realizar cambios (equivocados o no) para mejorar el sector , no es criticable, al revés es NECESARIO para evolucionar, no seguir anclados y perdiendo posiciones en el mercado.

Esta idea , es un gran proyecto y su comienzo por parte de la Coordinadora comienza con opacidad, un grupo reducido tiene la idea y se lanza a la recogida de firmas sin haber intentado una participación masiva de los estamentos del Taxi , no me refiero a las administraciones.

Se quiere crear algo con un gran poder único (con el consiguiente peligro de quien pueda dirigirlo en el futuro, conociendo la pasividad, un gran poder que no tendría competencia), sin consultar con las asociaciones (que en muchos casos perderían el sentido de permanencia).

Existen muchos criterios para demostrar que este Colegio, hoy por hoy no es necesario, pero el principal punto en que me baso para pensar así, según el tríptico que presentan, y las reseñas Constitucionales que mencionan, artículos 35.1, 36, 38. Pero la Constitución también trata el derecho de libre Asociación en su artículo 22, y el de libre Sindicación en su artículo 28. También considero ver la Ley 19/1997 de 11 Julio, de los Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, concretamente en su artículo 3, que dice que la Colegiación será Voluntaria, y la Ley 8/2009 de 29 de diciembre (trasposición en la Comunidad de Madrid de la Directiva 2006/123/CE-Ley Ómnibus), sobre Medidas Liberizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, con el fin de aclarar si el Colegio Profesional va a ser como una asociación más o no.


LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ley 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid


Artículo 3.

1. La adscripción de los profesionales al correspondiente Colegio será voluntaria, salvo que la Ley de creación del Colegio o, en su caso, la norma de creación a la que se refiere la disposición adicional segunda de esta Ley, establezcan lo contrario ( NO AFECTA A ESTE COLEGIO, esta disposición) . No obstante, podrán ejercer las respectivas profesiones en el territorio de la Comunidad de Madrid los profesionales incorporados a Colegios Profesionales de distinto ámbito territorial por razón de su domicilio profesional único o principal, en los términos y con las excepciones establecidas en la legislación estatal básica.


Este punto es quizás el que refleja en parte la dificultad de la realización de un COLEGIO PROFESIONAL, al no ser de carácter OBLIGATORIO, todos los conductores de Taxi no tienen la obligación de inscribirse, por lo tanto la colegiación seria parcial y calculando un promedio de 16000 propietarios de licencias y 8000 conductores asalariados, un total de 24.000 conductores de taxi, si fuéramos todos en el mismo , su FIN podría tener sentido, al tener una única voz con fuerza en las administraciones.


Pero si no somos todos, como ocurre en la actualidad y conociendo el sector, cualquier asamblea o elecciones como mucho van el 5 % de los compañeros, el número de colegiados podría ser insignificante o poco representativo, incluso con esas 5000 firmas que al parecer necesitan para presentarlas a la Comunidad de Madrid para comenzar los tramites de creación, no representarían ni a una cuarta parte de todos el colectivo

EN RESUMEN:


Un Colegio Profesional, es más que una asociación y por supuesto construida con otras bases.


Por ello, si es necesario medidas de conciliación entre las asociaciones. Se debería crear un INSTITUTO, GABINETE, GRUPO DE TRABAJO, ETC. Da igual como se llame, que consiga llegar a distintas partes del sector, sacando conclusiones comunes que sirvan para solicitarlas en las administraciones, un ejemplo INSTITUT METROPOLITANO DEL TAXI (ayuntamiento, CAM, asociaciones, sindicatos, etc. JUNTOS), Además es de máxima urgencia la creación de un órgano común, dedicado al cuidado, promoción, defensa de la Imagen del Sector, que en los últimos tiempos están siendo muy atacado y dañada.





No hay comentarios: