viernes, 4 de diciembre de 2009

EL FUTURO DE LOS TRANSPORTES EN LA UNIÓN EUROPEA


Unión Europea 

 El futuro de los transportes


En un proceso de reflexión impulsado por la Comisión Europea, en el que participaron partes interesadas y expertos del sector de los transportes, se determinaron seis tendencias y desafíos principales que configurarán el futuro de la política de transportes en las próximas décadas: 

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.- el envejecimiento de la población, 

.- la migración y la movilidad interna, 

.- los desafíos ambientales,

.- la disponibilidad de recursos energéticos,

.- la urbanización y la mundialización.

 
Todos estos aspectos demuestran la necesidad de concentrar la futura política europea de transportes en el objetivo de lograr un sistema de transportes integrado, tecnológico y de fácil uso. La Comisión Europea adoptó la semana pasada la Comunicación sobre el futuro de los transportes con el propósito de fomentar un debate más amplio, al que puedan presentarse propuestas concretas en su próximo Libro Blanco sobre la política de transportes, previsto para 2010.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de transportes, efectuó la siguiente declaración al respecto: “El transporte ha sido y será un componente esencial de nuestras vidas cotidianas. Ha contribuido decisivamente al desarrollo, la integración y el crecimiento del mercado interior, reportando beneficios tangibles a la economía europea. La política europea de transportes también ha potenciado el sector, mejorando las condiciones de trabajo, ofreciendo un nivel más elevado de protección y seguridad, y consolidando los derechos de los pasajeros. Creo que ha llegado el momento de hacer avanzar esta política. Para ello será preciso lograr una mayor integración de los distintos modos de transporte, situar a la UE en la vanguardia de los servicios y tecnologías de transporte y, por último, adaptar esa futura política de transportes a las necesidades y derechos de usuarios y trabajadores del sector”.

La Comisión publicó en 2001 un Libro Blanco con el programa de su política de transportes hasta 2010, que fue actualizado en 2006. La Comunicación adoptada el 17 de junio sigue la senda marcada por el Libro Blanco y expone una visión del futuro del transporte y la movilidad hasta 2020, teniendo en cuenta las situaciones que pueden presentarse en las décadas siguientes.

Las políticas de transportes de los próximos diez años deben basarse en una amplia reflexión sobre el futuro del sistema de transportes. La Comisión encargó estudios externos sobre la evaluación de políticas pasadas y situaciones hipotéticas, y consultó a expertos y partes interesadas a través de grupos de reflexión especializados, así como de una conferencia de partes interesadas de alto nivel, que se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2009.


Las principales conclusiones de la Comunicación son las siguientes:

- La política europea de transportes ha contribuido a ofrecer un sistema de movilidad eficiente a los ciudadanos y empresas de la UE. Le corresponde ahora velar por que esa movilidad sea sostenible en el futuro.

- La sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la migración, la escasez de combustibles fósiles, la urbanización y la mundialización son tendencias esenciales en nuestra sociedad y plantearán una serie de retos a nuestro sistema de movilidad.

- Acelerar la introducción de tecnologías innovadoras y la plena integración de los diversos modos de transporte reviste crucial importancia para superar esos retos, y ello en un contexto en que usuarios y trabajadores del transporte, con sus necesidades y derechos, son siempre la principal preocupación a la hora de formular políticas.

- Es importante impulsar la proyección exterior de la política europea de transportes como medio para garantizar una mayor integración con los países vecinos y la promoción de los intereses económicos y ambientales de Europa en el contexto mundial.

La Comunicación no incluye un programa detallado de medidas, sino que trata de presentar una visión estratégica del futuro de los transportes. Esta visión y las ideas expuestas pretenden fomentar un debate más amplio a fin de determinar posibles opciones de actuación. Está previsto que el próximo año esta labor se plasme en propuestas de medidas concretas y en la subsiguiente adopción de un Libro Blanco.

La Comisión ha invitado a todos los interesados a participar en la consulta y remitir sus puntos de vista sobre el futuro del transporte y las posibles políticas al buzón electrónico tren-future-of-transport@ec.europa.eu antes del 30 de septiembre de 2009.


Comunicado de BUSINESSEUROPE


En este sentido, BUSINESSEUROPE ha informado sobre la importancia del transporte, que considera un componente esencial de la economía. La política de transporte debe centrarse en hacer que todos los modos de transporte sean más eficientes y en fortalecer la comodalidad.


Es esencial que se integren los aeropuertos y los puertos en la Red Transeuropea de Transporte, así como tratar de resolver el impacto medioambiental del transporte de un modo en el que se apoye a la competitividad del negocio.


BUSINESSEUROPE apoya el desarrollo bien enfocado de la infraestructura, que se recoge en la Comunicación de la Comisión, que ayudará a evitar la congestión y las pérdidas de tiempo a los ciudadanos. Esta es la razón por la cual es importante contar con un fuerte compromiso de las autoridades públicas y de la UE, para financiar estas infraestructuras y para hacer un mejor uso de herramientas como las sociedades público-privadas.

Ernest-Antoine Seillière, presidente de BUSINESSEUROPE, ha declarado: “El transporte es el nervio central de las logísticas, que necesita una atención extrema. Esta es la razón por la cual es esencial que la Comisión desarrolle una propuesta global que considere los elementos para desarrollar una política de transporte que sea moderna, eficiente y rentable”.

BUSINESSEUROPE es la confederación empresarial europea creada por organizaciones nacionales en marzo de 1958. Actualmente representa a 39 organizaciones de 33 países, entre las que se encuentra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y cuya vicepresidencia de la Comisión de Transportes ostenta ASINTRA.

 

EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS


AUTOCARES JULIÀ_ es la compañía de transporte de viajeros que opera en España desde 1933con bases en Barcelona, Madrid y Málaga. El crecimiento de esta compañía ha permitido la consolidación de Grupo Juliá un referente en el sector del transporte de viajeros y servicios turísticos en España y Latinoamérica.

AUTOCARES NADAL_ es la compañía de transporte de viajeros que desarrolla su actividad en Andorra. Divide su negocio en 4 áreas principales:

.- Servicio Regular: líneas regulares dentro del país.

.- Servicio Regular de Uso Especial: transporte escolar.

.- Servicio Discrecional

.- Direct Bus. Servicio regular Andorra-Barcelona Sants – Aeropuerto del Prat - Andorra

CAMPANEVADO_ es la compañía de transporte de viajeros que desarrolla su actividad en Madrid. La empresa desarrolla su negocio principal en el transporte de clientes de hotel a aeropuerto de forma continuada (Shuttle) y el personal de vuelo de Iberia desde aeropuerto a hotel.

GRUPO AVANZA_ este grupo incrementa la frecuencia de la línea directa Salamanca-T1 de Barajas con 58 servicios semanales avanzabus.com permite a los usuarios tener acceso a todas las ofertas del Grupo con solo un ‘clic’

NEXOBUS.com / Grupo Avanza_ vuelve a aumentar la frecuencia del servicio directo que inauguró el pasado abril entre Salamanca y la T1 del Aeropuerto de Madrid por el crecimiento de la demanda de los clientes. Es la segunda vez que la compañía tiene que ampliar este servicio que, además, es el que registra la mayor reserva anticipada.

Los usuarios pueden reservar ya sus billetes y con una antelación de hasta seis meses al mismo precio, 16,60 euros. Para este recorrido directo, la compañía utiliza autocares del Servicio Express, con todas las ventajas de comodidad, rapidez y seguridad. Estos vehículos incluyen 33 asientos de cuero en filas de una y dos plazas, cinturón de seguridad integrado, bandeja para escritura y reposa bebidas, luz y audio individual, Wifi, auriculares gratis, DVD, CD y climatizador.

Rafael Aragonés, director de la División de Largo Recorrido de Grupo Avanza, destaca el éxito de este servicio entre los usuarios: "Este servicio directo Salamanca-T1 de Barajas ha tenido, desde que se inauguró el pasado mes de abril, más de 30.000 pasajeros. Esto nos confirma que estamos trabajando en el buen camino adaptando nuestra oferta a las necesidades de los pasajeros que reconocen la comodidad y el ahorro de tiempo y de dinero que supone viajar con nosotros. Es importante destacar que todos los autobuses de Grupo Avanza cuentan con los sistemas de seguridad más modernos y que trabajan de forma respetuosa con el entorno gracias a sus motores de baja emisión de humos y sus materiales reciclables".

AVANZABUS.com_ permite a los usuarios tener acceso a todas las ofertas del Grupo a través de un solo clic –procesos sencillos, intuitivos y rápidos-. Los clientes pueden adquirir sus billetes, cambiarlos y cerrar las vueltas abiertas sin necesidad de pasarse por la ventanilla de la estación.

Del mismo modo, los miembros de Mi Avanza podrán recibir información periódica de todas las novedades y ofertas. Los usuarios también dispondrán de ventajas como la de recibir el billete en el móvil y productos complementarios al servicio de transporte, como seguro de viajes, hoteles, entrada de espectáculos en destino, etc. También se puede acceder a los servicios de la compañía en las taquillas de la estación y a través de las agencias de viajes habituales.

Avanza es un grupo español de empresas especializado en el transporte de viajeros por carretera, cuya actividad se desarrolla en cuatro áreas: urbano, largo recorrido, cercanías y estaciones. En 2008, su cifra de negocio se situó en 350 millones de euros. La flota de la compañía está compuesta por 1.680 vehículos que, durante 2008, prestaron servicio de transporte a un total de 255 millones de viajeros, recorriendo 145 millones de kilómetros. La plantilla la componen 4.889 profesionales.

Viernes, 04/12/2009

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