miércoles, 2 de diciembre de 2009

NP - Amenazas huelga de la CTE

La Confederación del Taxi de España (CTE) amenazó hoy con ir a la huelga si se mantiene el artículo de la llamada “Ley Ómnibus”, que, entre otros aspectos, legalizaría que un servicio de alquiler de coche con conductor pueda prestarse fuera de la ciudad para la que se dispone de licencia.
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El presidente de CTE, José Artemio Ardura, pidió hoy en rueda de prensa que el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la “Ley Ómnibus” con la supresión del artículo 21 que, tal y como estaba redactado en su inicio, podría suponer una competencia desleal al sector del taxi.

Ardura mostró hoy su “sorpresa” ante la versión de la “Ley Ómnibus” aprobada ayer en el Senado, que suprime el artículo 21 en lugar de modificarlo como había pactado la Confederación con varios grupos parlamentarios.

Por ello, el presidente de CTE pide ahora la supresión de este artículo en la votación final en el Congreso, que pondrá fin al trámite parlamentario, dado que ya no puede ser modificado.

Ardura explicó que el artículo 21 de la “Ley Ómnibus” recoge algunas modificaciones de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) sobre el alquiler de vehículos sin conductor que eran necesarias para adaptar la normativa española a la directiva europea de servicios, pero también incluye otras sobre el alquiler de vehículos con conductor.

Según la Confederación, esto implicaría unas modificaciones en los artículos 91 y 134 de la LOTT que no tienen una redacción clara, y podrían suponer la legalización de determinados servicios para los vehículos de alquiler con conductor que entrarían en competencia con los taxis.

El vocal de la CTE en Madrid, Francisco Esteban, señaló que las modificaciones de la LOTT dejarían la puerta abierta para que los vehículos de alquiler con conductor operen en ciudades distintas a aquellas en las que obtuvieron la licencia, lo que supondría una competencia desleal con el sector del taxi.

Estas empresas, además, se dedican sólo a los servicios más rentables, como el transporte de pasajeros entre hoteles y aeropuertos.

Para evitar ese cambio normativo, la CTE optó por negociar con el Gobierno que la modificación afectase sólo a los aspectos regulados por la directiva europea, mientras la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT) pidió la retirada total del artículo 21 de la ‘Ley Ómnibus’.

Desde la CTE amenazan con paros generales si el Congreso no retira el artículo, algo que sí hizo ayer el Senado, aunque eso supondría incumplir la directiva europea de servicios, que establece que la liberalización de los vehículos de alquiler sin conductor debe ser efectiva el 1 de enero de 2010.

Desde la CTE acusan a UNALT de haber politizado el conflicto y le hacen “responsable directo” de la situación actual, en la que ya no es posible una modificación de la “Ley Ómnibus” que no perjudique al sector del taxi.

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