martes, 24 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa CTE sobre la Ley Ómnibus

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA LEY ÓMNIBUS 

La CONFEDERACIÓN DEL TAXI DE ESPAÑA (CTE) ante las noticias de prensa aparecidas respecto de la posibilidad de MOVILIZACIONES en el SECTOR DEL TAXI como consecuencia de la próxima aprobación de la denominada Ley Ómnibus, quiere hacer las siguiente matizaciones: 
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 1º.- La CTE ha mantenido, desde el inicio de la tramitación de este Anteproyecto de Ley, su posición CONTRARIA A LA MODIFICACIÓN DE LA LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) por NO SER NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE SERVICIOS EN LA QUE SE ARGUMENTA LA DENOMINADA LEY ÓMNIBUS. 

 2º.- Que, puesto que el Gobierno de España ha considerado necesario y oportuno modificar determinados aspectos de la LOTT sin que la posición contraria a dicha modificación, expresada UNÁNIMAMENTE por el Pleno del Comité Nacional, El Consejo de Transportes y la Sección del Taxi de dicho Comité Nacional, haya conseguido paralizar la misma, esta Confederación ha decidido, dada la trascendencia del asunto, participar en el debate negociando y defendiendo durante todo el proceso legislativo (Congreso y Senado) la elaboración de un texto final que evite que, por falta de diálogo y el enroscamiento radical de las posiciones, nos pueda llevar a un texto legal ambiguo en el que no sean oídas nuestras reclamaciones, por no hacerlas patentes en los foros adecuados, al insistir únicamente en la retirada del artículo 21 de la Ley y se termine por redactar lo que nadie deseamos con él , entonces, gravísimo problema de tener que aceptar una Ley Ómnibus impuesta y sin haber tenido participación alguna en su redacción final. 

 3º.- Esta CONFEDERACIÓN ha mantenido y mantiene contactos con los distintos Grupos Parlamentarios, fruto de los cuales ya ha sido modificado según era nuestro deseo, por el Congreso de los Diputados, la redacción inicialmente ambigua del artículo 91 de la LOTT contenido en el artículo 21 de la ley Ómnibus, quedando ÚNICAMENTE PENDIENTE de MODIFICACIÓN, por El Senado, el artículo 134 de la LOTT, contenido en este mismo artículo 21, cuya redacción actual NO SATISFACE SUFICIENTEMENTE NUESTROS DESEOS DE CLARIDAD Y DE AUSENCIA DE AMBIGÜEDAD EN SU REDACCIÓN FINAL, POR LO QUE HEMOS PLANTEADO, EN EL SENADO, LA INTRODUCCIÓN DE HASTA DOS ENMIENDAS QUE PUEDEN RESOLVER EL PROBLEMA AL MEJORAR SUSTANCIALMENTE EL TEXTO FINAL. 

 4º.- Esta CONFEDERACIÓN manifiesta, una vez mas, su determinación de continuar negociando mientras sea razonablemente posible alcanzar un acuerdo satisfactorio respecto del texto del artículo 134 de la LOTT contenido en el artículo 21 de la ley Ómnibus, y por tanto, EN ESTE MOMENTO, NO CONVOCA NI SE SUMA A PARO NI MOVILIZACIÓN ALGUNA EN TANTO EN CUANTO SIGA ABIERTA LA VÍA DE NEGOCIACIÓN INICIADA EN EL CONGRESO Y FINALMENTE, EN EL SENADO, concediendo , de este modo, la tranquilidad y sosiego necesario a los Grupos Parlamentarios para que puedan resolver el problema por los cauces de diálogo iniciados aunque también advertimos, no sin preocupación que, aunque hemos redoblado nuestros esfuerzos de interlocución en los últimos días, el tiempo del diálogo es limitado y se acerca peligrosamente al punto de inflexión donde, de no haber acuerdo , se abrirán otras vías de actuación que hemos tratado de evitar a toda costa. 

 5º.- Llegados al punto de inflexión, para el que faltan escasos días, desde el cual ya la negociación no sea posible y el texto no satisfaga nuestras legítimas aspiraciones de seguridad jurídica para nuestro Sector esta CONFEDERACIÓN DEL TAXI DE ESPAÑA ADOPTARÁ, DE INMEDIATO, LAS MEDIDAS DE PRESIÓN QUE SU EJECUTIVA NACIONAL DETERMINE, todo ello con la suficiente antelación para que en la aprobación final, por el Congreso de los Diputados, de esta Ley sea posible la rectificación o eliminación definitiva del artículo 21 . 6º.-Finalmente, esta CONFEDERACIÓN ha mantenido y mantiene, históricamente, la posición de negociar hasta el final todas aquellas cuestiones que se suscitan y que afectan a nuestro Sector, todo ello con el ánimo de evitar movilizaciones, a veces precipitadas e irresponsables, que generan graves perjuicios y molestias a los usuarios del servicio y pérdidas económicas importantes al propio Sector, máxime en un momento especialmente delicado para nuestras economías, intentando, siempre, solventar las discrepancias respecto de esta ley Ómnibus como del resto de cuestiones, por los cauces negociadores que hemos emprendido y que mantendremos mientras el acuerdo final aun sea razonablemente posible. 
 Oviedo a 24 de noviembre de 2009 
 José Artemio Ardura Valdés 
 Presidente de la CTE. 
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Comentario de la CTE sobre su nota de prensa: Adjunto remito nota de prensa sobre la Ley Ómnibus al tiempo que os manifiesto nuestra tranquilidad respecto de la tramitación de esta Ley ya que seguimos manteniendo contactos y negociaciones para su modificación final por el Senado y el Congreso de los Diputados, por lo que os pido tranquilidad y oídos sordos con quienes anuncian, de forma precipitada y oportunista, el mayor de los caos para el Sector ya que eso NO SUCEDERÁ EN NINGÚN CASO y la CTE, si ello fuera necesario, porque las negociaciones fracasarán, actuaría con la mayor contundencia en el momento oportuno, momento que aún no ha llegado y tenemos fundadas esperanzas de que no llegue nunca. No obstante lo anterior y si finalmente todas las iniciativas fracasarán aun nos quedaría suficiente tiempo para movilizarnos y conseguir la retirada o modificación final del texto ya que las fuerzas políticas en el Senado y en el Congreso se hayan divididas sobre este asunto y para que pueda prosperar el artículo 21 de la Ley Ómnibus (que es el que nos afecta) se tendrán que dar muchos acuerdos entre distintos Partidos Políticos en los que varios de ellos exigirán que se alcance un acuerdo, en el texto final con el Sector, es decir, con la CTE y UNIATRAMC-UGT que somos quienes estamos negociando desde el inicio del ante proyecto de Ley, en el mes de abril, el texto al margen de las posiciones radicales defendidas por otros que no ven mas solución ( desde el primer día y sin siquiera sentarse a negociar) que la retirada de este texto o la huelga general sin pensar las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva, mas en estos momentos de crisis económica profunda y máxime cuando esa retirada del artículo 21 no es, en absoluto, imprescindible para garantizar nuestra seguridad jurídica y nuestro trabajo si no que lo necesario es una buena redacción del mismo en la que nosotros seguimos trabajando y de la que ya hemos conseguido, en el Congreso de los Diputados, cambiar uno de los dos artículos inmersos en la polémica ( 50% del texto total que nos afecta) y ahora estamos en vías de solucionar, en el Senado, la redacción del artículo que nos falta. Por todo lo anterior os pido tranquilidad durante unos días más hasta la resolución final de este asunto en el sentido que proceda, con el acuerdo de todas las partes respecto del texto final o, si ello fuera preciso, con la convocatoria de medidas de presión para conseguir nuestro objetivo.

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