miércoles, 15 de julio de 2015

Ponencia Taxi Urban Social Public (TU-SP)

 

PONENCIA

 TAXIURBANSOCIALCITY

 

Es necesario escuchar a los ciudadanos identificar sus problemas de movilidad e inquietudes y analizar cómo hacer más sostenible los servicios urbanos e interurbanos de taxi ya que sus necesidades deben ser nuestra referencia y por supuesto que sean incorporadas en la transición tecnología hacia las ciudades inteligentes.

Empezaré exponiendo unos pequeños datos:

La Comunidad de Madrid con una superficie de 8.028 km2 y con una población de aproximadamente 6.400.000 madrileños en el año 2010, distribuidos en 179 municipios, de los cuales 42 de ellos pertenecen al Área de prestación conjunta. Madrid ciudad sigue registrando altas cotas de movilidad, prueba del dinamismo actual de la misma.

Mientras que la Ciudad de Madrid según los datos disponibles del padrón municipal, a 1 de enero de 2015, la población ascendía a 3.141.991 habitantes. 

La flota existente es de 15710 taxis que dan cobertura a 42 municipios del Área de Prestación Conjunta, durante 24 horas a través de los 365 días del año.  La media de kms recorridos por una unidad en el día la situamos en 300 km.

Un dato a tener en cuenta es el turismo. El turismo extranjero sin incluir el nacional, en la Comunidad de Madrid se incrementó en agosto del 2014 en un 19%, más del doble que la media nacional, hasta alcanzar los 352.179 visitantes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En los ocho primeros meses del año la región ha recibió a 3.005.582 turistas.

El taxi es un elemento presente en la totalidad de las ciudades de cierta dimensión. Es clara su función de asegurar una movilidad eficiente a todas las personas residentes de un municipio y visitantes a ellas, pero a su vez comporta un elemento adicional de competitividad al territorio ya que turistas o personas que vienen a trabajar a nuestras ciudades se les ofrece un alto nivel de calidad.

El total aproximado de conductores titulares y conductores asalariados está en torno a los 22000 a 24000 conductores.

El Servicio Público del Taxi Urbano e Interurbano Irregular Permanente de Uso General en Automóviles Turismo, con aparato taxímetro “TAXI”, bajo la cobertura municipal, ha desempeñado un papel fundamental en la vida social y económica de la ciudad, atendiendo todas las necesidades de movilidad de sus habitantes, incluso a veces supliendo determinadas deficiencias que existen en el Transporte Urbano e Interurbano Colectivo

Introduciéndonos en los problemas reales a los que nos enfrentamos en la actualidad, nos encontramos con nuestra crisis interna y la crisis externa que como bien conocemos afecta a la mayoría de la población. El hecho relevante pasa por intentar dejar al sector en la funcionalidad de los servicios del segmento doméstico y que abandonemos el segmento turístico pues se pretende dejar en manos del engranaje empresarial, que tenga una estrecha vinculación hotelera, tour operadores, y grandes compañías del transporte modal para ejecutar un reparto en zonas intermodales que mediante un paquete integral se de este tipo de servicios mediante la tarificación única. Para ello, han incorporado competencia transversal y últimamente utilizan las sinergias producidas por la innovación tecnológica.

En todo este conglomerado, entendemos que existe una paralela responsabilidad compartida de los órganos competenciales, como son  el Ente Local y Autonómico, donde nos encontramos, que les ha dado igual conocer cuáles son los problemas reales de un servicio público de transporte de viajeros en autotaxi, no adecuándonos a las circunstancias actuales, al excluir cinco importantes pilares reivindicativos del sector como son: una mejor calidad, aplicabilidad tecnología, mayor profesionalidad y de formación, una tarificación para la unificación del billete único intermodal y por supuesto como estandarte de nuestro servicio, una mejor atención al usuario.

Desde hace años todas las instituciones públicas han actuando en diversos proyectos para que los desplazamientos de los ciudadanos y visitantes, se puedan realizar de una forma más sostenible. Es decir, a través de una mejor utilización del espacio público, se han reservado zonas para que la estancia de las personas pueda ser las más gratas posibles. Para ello se han creado entornos medioambientales urbanos donde se pueda practicar el caminar, pasear o realizar rutas en bicicletas; en definitiva lo que se persigue es alejar el tráfico del centro de la ciudad y sobre todo favorecer e impulsar políticas de utilización del transporte público en detrimento del transporte privado donde la ciudad se hace intransitable, empeora la calidad de vida de los ciudadanos y compromete cualquier avance en el desarrollo social  en materia de movilidad sostenible.

Estas iniciativas en cuanto a movilidad y prácticas más saludables de los ciudadanos y su compromiso por ciudades más medioambientales, se han visto truncadas con la fuerte crisis económica haciendo meya en los ayuntamientos en otros servicios básicos de los que son responsables directos que deben asegurar el buen funcionamiento de todos ellos en las ciudades como, por ejemplo:

La recogida de basura, limpieza viaria, aparcamientos, accesibilidad, mantenimiento de viales, alumbrado público, red de saneamiento, gestión de residuos, estacionamiento regulado y grúas, movilidad y regulación semafórica, señalización horizontal y vertical, zonas verdes, gestión deportiva, mantenimiento de edificios, mantenimiento del mobiliario urbano, gestión energética, atención y una comunicación ciudadana, entre otras muchas. Esta situación ha creado la necesidad de realizarlas a un menor coste que en los últimos años, al tiempo que han puesto en marcha nuevas iniciativas que fomenten la economía de la ciudad y todo ello se ha encontrado, gracias a la innovación tecnológica.

Todos los expertos coinciden en que las soluciones a los problemas pasan necesariamente por la colaboración público privada. En última instancia la ciudad inteligente representa un nuevo cambio en el entendimiento de la vida urbana y la convivencia ciudadana. Una Ciudad Inteligente radica en las sinergias que nacen de la integración de múltiples servicios. Es el camino adecuado hacia la excelencia operativa a la racionalización de los costes, el buen servicio, el bienestar, la atención al ciudadano, el ahorro energético y la gestión a largo plazo.

Es una revolución que está cambiando las formas tradicionales. Para ello, la evolución de las ciudades hacia las Smart Cities requiere de impulso político, de un compromiso claro de la industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y de otros sectores como el energético o el de transporte, como es nuestro caso, que está estrechamente ligado al ENTE LOCAL, y también la implicación de todos los ciudadan@s. “Una ciudad sin taxis no es una ciudad”, Es decir, la transformación de una ciudad en Smart City requiere asegurar la adhesión y participación de todos los elementos, desde empresas de suministro energético, de servicios y de transporte.

La perspectiva del servicio público de transporte de viajeros en autotaxi se debe desarrollar desde “Taxi Urban Social City” para la mejora de la movilidad, el tráfico y la logística, asociándose a su vez indicadores que faciliten la evolución de una ciudad inteligente. (Indicadores de Paradas o situados, y su capacidad, conexiones en tiempo real de los problemas circulatorios que pudieran acaecer en las diferentes zonas urbanas, creación de un vehículo tipo autotaxi que disponga de todas las herramientas tecnológicas, nueva tarificación mediante bonos integrados…etc  

La pretensión es hacer del servicio público de taxi urbano e interurbano un referente de eficiencia y eficacia con las tecnologías actuales y avanzadas, ayudando a reducir el tráfico privado, mejorando el flujo circulatorio y sus efectos de gases contaminantes, donde incorpore las mejores prestaciones en tiempo real y el usuario pueda obtener a su una herramienta que le aporte valor añadido a su actividad.

Estamos convencidos que el servicio público de taxi integrado en el contexto de transporte inteligente nos llevará hacia una mejor calidad de vida de los ciudadanos en general dentro de las ciudades, ya que el tráfico rodado es la principal causa de la polución atmosférica, así como de contaminación acústica provocando un impacto en el medio ambiente que va desde el 60%/80% del consumo energético total pues genera aproximadamente el 75% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta concentración en las áreas urbanas tiene también consecuencias en el campo de la salud pública al sobrepasar los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud estimando que más de 2MLL de personas fallecen prematuramente cada año debido a la baja calidad del aire que respiramos. Estos costes asociados a los accidentes de tráfico en Europa ascienden a un 2% del producto interior Bruto de la Unión Europea, además de ser responsables de la pérdida de más de 40.000 vidas al año.

Son muchas las ideas que tenemos al respecto, pero lo que si tenemos claro es que promoveremos la movilidad respetuosa al medio ambiente y utilización tecnológica, a partir del desarrollo y puesta en marcha de un diseñado vehículo tipo, así como la habilitación de infraestructuras y estacionamientos para autotaxis eléctricos, y de otras energías no contaminantes o alternativas como es el (GNC y GLP) . Entendemos que no solo se debe centrar en una movilidad eléctrica, sino que se deberá basar en los tipos de movilidad que puede haber en una ciudad y su objetivo es que esta movilidad sea inteligente. La movilidad inteligente pretende facilitar la movilidad de los usuarios ahorrando en costes económicos, ambientales y de tiempo. Donde insistimos, el tiempo del desplazamiento que pueda realizar el usuario tiene que aportarle todas las posibilidades de sentirse como en su despacho o zona de trabajo, que ofrezca servicios complementarios al ciudadano como Wifi, internet a bordo o apps informativas, que se ofrezca sobre un vehículo tipo como taxi universal que contemple la accesibilidad para personas invidentes, personas de movilidad reducida o personas de diversidad funcional, sistema de pago más rápidos.  Es necesario dar información y para ello, se debe de dinamizar nuestra prestación desde paneles informativos que indiquen a los viandantes la ubicación de los puntos de situados de los taxis, pasando por una movilidad eficaz y una accesibilidad en las zonas urbanas. Debemos dar un giro total en la trayectoria de nuestro recorrido ampliando la línea de negocio que ofrezca a su vez productos a través de un sistema de información y de entretenimiento a la carta donde guiarán  a los usuarios del servicio de taxi por la ciudad, sobre puntos de interés, monumentos, restaurantes, bares y tiendas, así como poder comunicarnos simultáneamente en diferentes idiomas con el usuario mientras los desplazamos a lo largo de la ciudad y a su destino final, y por último, ofrecer formas discretas e innovadoras de pastillas de publicidad, que puedan revertir en el propio servicio. Tampoco nos podemos olvidar que dentro de la gestión tenemos que utilizar las formulas “Big Date” como fuente imprescindible para acceder a datos, realizar transacciones y pagos, almacenar información y autentificar usuarios, así como analizar el ahorro de costes económicos dirigidos a la optimización y dinamización inteligente de nuestro servicio.

El sector del taxi a través de su sólida experiencia permitirá ofrecer la gestión integral de movilidad urbana en los principales servicios urbanos e interurbanos a través de aplicaciones de última innovación tecnológica, ofreciéndonos, además, rutas alternativas para evitar atascos y reducir el nivel de contaminación, así como gestionar adecuadamente la demanda de solicitud de servicios que dinamizará mejor los resultados. Por lo tanto, “Taxi Urban Social City”, requiere de un nuevo elemento clave, como es la creación de una plataforma de unidad y de gestión integral de los servicios que mediante tecnología aplicada permita mejorar la prestación de los servicios de la ciudad para contribuir de forma decisiva a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y sus visitantes.

EN RESUMIDAS CUENTAS, el sector a través de las Radio Emisoras, ha entrado fuertemente apostando por la innovación tecnológica, pero entendemos que aún nos faltan muchos elementos para poder decir que somos competitivos en esta época digital para poder acceder a TAXI URBAN SOCIAL CITY. Donde el problema radica en la inversión económica que se tenga que hacer para no perder músculo en la movilidad urbana.

ASIMISMO, ES NECESARIO UN NUEVO MARCO DE UNIDAD QUE ABORDE LA DIRECCION HACIA UNA GESTIÓN DE ORDENACIÓN JURÍDICO, TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, ECONÓMICA Y TECNOLOGICA, que adaptadas a una normativa de Ley específica del servicio podamos salir del colapso en el que estamos metidos. A nuestro entender por un olvido, por una acción o quizás por una inacción política de políticos, quizás de las administraciones competentes, o inclusive por dejadez del propio sector.

Es necesario escuchar a los ciudadanos identificar sus problemas de movilidad e inquietudes y analizar cómo hacer más sostenible los servicios urbanos e interurbanos de taxi ya que sus necesidades deben ser nuestra referencia y por supuesto que sean incorporadas en la transición tecnología hacia las ciudades inteligentes.

Muchas gracias por tu interés y por supuesto por tu atención.

Grupo Emprendedor de Estudios Técnicos del Taxi

Manuel Sánchez y Alberto Matas

 

 

 

 

 

 

 

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