martes, 15 de febrero de 2011

SOSTENIBILIDAD SEXTA PARTE

IMPORTANTE antes de leer este post aconsejamos que leas los CINCO anteriores.

AHORA HABLAREMOS DE LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Comentábamos en los anteriores post,  que las Administraciones Públicas son quienes deben de fomentar la competitvidad y para ello en el desarrollo de su política de impulso de la movilidad, deberán perseguir los siguientes objetivos:
👇👇👇
  1. Contribuir a la mejora del medio ambiente URBANO y la salud de los ciudadanos.
  2. Integrar la políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad de modo que se miminice los desplazamientos habituales y facilitar la accesibilidad eficaz, eficiente y segura a los SERVICIOS BÁSICOS con el minimo impacto ambiental.
  3. Promover la disminución del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética.
  4. Fomentar las medidas de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto de personas como de mercancías así como  el uso de los transportes públicos y colectivos y otros no motorizados.
  5. Fomentar la modalidad e intermodalidad de los diferentes medios de transportes, considerando el conjunto de redes y modos de transporte que faciliten el desarrollo de modos alternativos al vehículo privado.
  6. Fomentar el desarrollo de Planes de EMPRESAS, con vistas a reducir el uso del automóvil.... en este contexto tanto centro de trabajo de titularidad pública o privada, cuyas dimensiones de plantilla, actividad, proceso o úbicación  lo requieran o aconsejen, las Administraciones Públicas competentes podrán impulsar la adopción de Planes mancomunales para empresas que compartan  un mismo centro o edificio o que desarrollen su actividad en un mismo o recinto equivalente, así como designar un coordinador de movilidad en empresas con más de 400 trabajadores que faciliten la aplicación y el seguimiento del Plan de Transporte adoptado.

PERO, ¿por qué se les llama planes de movilidad?.........En su amplio contexto se les denomina al conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenible en el ámbito geográfico que corresponda, DESARROLLANDO modos de transportes que hagan compatibles el crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, donde quede garantizado, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.


¿Qué alcance territorial puede tener un plan de movilidad?......Puede tenr un ámbito territorial autonómico, o bien supramunicipal, o inclusive solamente local.

Cualquier plan que se desarrolle en la actualidad,  se ajustarán a la Ley de Economía Sostenible, y a lo dispuesto en los instrumentos de planificación que les afecten con especial mención a lo relativos a.............:
  1. INFRAESTRUCTURAS
  2. TRANSPORTES
  3. AHORRO Y EFICIENCIA ENÉRGETICA, así como 
  4. A LA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE


¿Qué debe de contemplar y qué contenido tendrá un PLAN DE MOVILIDAD?
  • El diagnóstico de la situación
  • Los objetivos a lograr
  • Las medidas a adoptar
  • Los mecanismos de financiación oportunos
  • Los procedimientos para su seguimiento, evolución y revisión

 Si problemática era la Ley Ómnibus, la LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE no la podemos  dejar de lado.... efectivamente cualquier Gobierno  de la ideología que sea, en epocas de crisis deben de reactivar mediantes diferentes intrumentos la ECONOMÍA, LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL , PROFESIONAL Y LABORAL. hasta aquí estamos todos de acuerdo....



Continuará.......//.........

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