martes, 15 de mayo de 2012

PRENSA Reforma LOTT

La nueva reforma de la LOTT será “más concreta” y tendrá “mayor trascendencia” 
15 DE MAYO DE 2012

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento está ultimando el nuevo proyecto de ley de reforma de la LOTT, del que se espera que haya un primera borrador en apenas unas semanas y que va a ir más allá de la reforma que quedó varada en la pasada legislatura, con mayor concreción y “mayor trascendencia futura”. 

Miguel Jiménez 

Así lo anunció el sábado Emilio Sidera, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), en la que detalló que “estamos a la espera del visto bueno formal del Gobierno para iniciar el proceso de tramitación de la reforma de la LOTT, algo que esperamos que se produzca en unas semanas, momento a partir del cual remitiremos al Comité Nacional de Transporte por Carretera un primer borrador de anteproyecto para comenzar a dialogar sobre su contenido”. 

El mismo, según Sidera, volverá a abordar la transposición de los reglamentos comunitarios de forma “parecida” a lo que se hizo en el proyecto de ley de reforma de la LOTT que finalmente no dio tiempo a que se aprobara en la pasada legislatura. Ahora bien, tal y como subrayó el subdirector de Normativa, “el texto en el que estamos trabajando no es exacto al anterior, concreta mucho más y tiene una mayor trascendencia de cara al futuro”. 


En este sentido, tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, una apuesta esencial va a ser “revisar el marco normativo de acceso al mercado”, reforzando los criterios y “manteniendo el rigor en el control de su cumplimiento”. 

Esto llevará consigo, según expuso Sidera, la necesaria reforma del ROTT o “muy probablemente” la elaboración de un nuevo reglamento. 

De igual forma, habrá que modificar la conocida Orden Ministerial de Régimen Jurídico de las Autorizaciones de Transporte, señaló el subdirector de Normativa. 

Hay que destacar que Emilio Sidera calificó la revisión del acceso al mercado prevista de “importante” y recordó que la normativa europea trae consigo importantes cambios que hacen necesario trabajar en este ámbito, como el nuevo requisito de establecimiento, la nueva figura del gestor del transporte, el nuevo concepto de capacidad financiera y las modificaciones en el requisito de honorabilidad, “donde queda muy claro que si un transportista pierde la honorabilidad en un país, desde ahora pasa a perderla en la todo el territorio comunitario”, dijo Sidera, quien anunció que también habrá necesariamente que revisar todo el régimen sancionador, aunque se respetarán los cambios pactados en su día en el baremo sancionador con el Comité Nacional de Transporte por Carretera. 

Diálogo Sobre el proceso de tramitación del proyecto de ley Sidera dijo que “estará presidido por el diálogo”, si bien recordó que “el BOE no hace magia”. 

En este sentido, el subdirector de Normativa fue tajante al señalar que “diálogo, sí, pero sobre la base de avanzar en la dirección adecuada”. 

A VUELTAS CON LA FISCALIDAD 

Durante la clausura de la Asamblea General de Conetrans, su presidente, Ovidio de la Roza, cuestionó al subdirector de Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, sobre la fiscalidad del transporte y, sobre todo, sobre las novedades surgidas en las últimas semanas en torno a la decisión del Gobierno de excluir a los transportistas del régimen de cotización de módulos. 

A este respecto, Sidera señaló que el Ministerio de Fomento desconoce “por el momento la propuesta legislativa concreta de Hacienda” sobre este asunto, si bien precisó que “todo lo que contribuya a dar más transparencia y a generar mayores condiciones de igualdad, bienvenido sea”. 

Atomización asociativa 

Durante su intervención el sábado en la clausura de la Asamblea General de Conetrans, su presidente, Ovidio de la Roza, hizo una breve referencia a la situación interna vivida en los últimos meses en la organización, con la salida de la misma de las hasta ahora patronales regionales de la confederación en Burgos, Soria, Valladolid, León y Guipúzcoa, que el pasado 28 de febrero presentaron oficialmente la creación de la nueva Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS). De la Roza expuso su deseo de salir de la crisis con un sector “más fuerte y menos atomizado” desde el punto de vista empresarial, “e igualmente a ver si salimos menos atomizados desde el punto de vista asociativo”, precisó De la Roza en clara referencia al proyecto de segregación de FITRANS. 

El presidente de Conetrans y presidente a su vez del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) también criticó las atribuciones de asociados que hacen algunas patronales y expresó con ironía que “a juicio de los datos debe haber en España más de 2 millones de transportistas”.

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