Hace más de cinco años que
decidimos poner en marcha la segunda parte de un PROYECTO que se quedo guardado en el baúl de
los recuerdos.- año 1994.
El
reinicio de nuestro PROYECTO en esta nueva etapa, ha estado
condicionado a tiempos muy inestables, sobre terrenos pantanosos y enfrentados
a muchos avatares............
PROBLEMAS IDENTIFICADOS
DESDE GEET - AULA DEL TAXI
Nuestra teoría la queremos reforzar y razonar de la siguiente manera
- primero, crear un nuevo marco normativo adecuado para la financiación del transporte, que favorezca la ESTABILIDAD, LA EFICACIA EN LAS INVERSIONES Y LA TRANSPARENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSPORTES, y
- segundo desarrollar las condiciones técnicas adecuadas para la intermodalidad, dando impulso de dichas técnicas para la expansión del transporte combinado así como de los diferentes modos de transportes, que facilite la colaboración entre ellos, estableciendo sistemas de competencia equilibrada y su control.
- La Asociación Europea del Taxi por entender que muchas directivas se producen dentro dicho ámbito,
- La Fundación del Taxi que tendrá un carácter social
- El Museo del Taxi.
- Ley específica reguladora de los servicios de Auto-Taxi
- Consejo/Instituto/Colegio Profesional del Taxi de Madrid
- Consorcio del Taxi de Madrid
- Ley declarativa de Profesión penosa-peligrosa
- Cuadro de Riesgo y Enfermedades Profesionales.
........no por ello han impedido que se vaya forjando con más
fuerza una base sólida de ideas estructuradas en el entorno de la figura
del TAXISTA como PROFESIONAL AUTÓNOMO. Hoy
nos congratulamos porque muchos compañeros se aúnan en esta corriente de
opinión y por ello es nuestro deseo de seguir con el camino iniciado.
Ya
va siendo hora, que este colectivo conozca, en que terreno estamos situados y
por qué, hemos diseñado un PLAN
DE VIABILIDAD SECTORIAL. Nuestro objetivo conlleva dos líneas de actuación,
en primer lugar conseguir transmitir los valores del conocimiento y de la
información dentro del contexto global de la IDIOSINCRASIA DEL
SECTOR DEL TAXI, y en segundo lugar, intentar tratar de aunar
criterios y esfuerzos, necesidades y demandas comunes del sector, defendiendo
con una única voz las sugerencias de todos, intentando hacer entender a todo el
estamento político y a todas las administraciones competentes, que el servicio
del Taxi, como modo de transporte de viajeros en las ciudades, es uno de los
modos a considerar dentro del Sistema Público de Transporte, donde puede
desempeñar un papel muy importante en orden a la consecución del objetivo
general de la Política Común. Consiguiendo con ello elevar los niveles de
vida y mejorando la solidaridad en las ciudades.
Y
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Quién
no ha oído comentar alguna vez, que las necesidades de los diferentes
desplazamientos de las personas dentro de las ciudades, son tan antiguas como
el crecimiento de ésta y que las LICENCIAS son igualmente tan antiguas como la
propia prestación del servicio. ¡PERO!............................¿Podría
existir el operador-taxista sin la licencia municipal del Taxi?
¿Podría
existir la licencia municipal del Taxi sin el operador-taxista?
Interpretamos
que conlleva la unidad de los dos componente fusionados donde la ausencia
de alguno, sería imposible prestar un Servicio Público esencial
de Transporte. Esa
unión se entrelaza dentro de las obligaciones que tienen los ENTES
LOCALES en
dotar al municipio de dicho servicio y siempre con el objetivo en primer
lugar de ir dirigidos al INTERÉS GENERAL para
atender las diferentes necesidades de movilidad que precisen los ciudadanos ya
sean residentes o no y en segundo lugar donde la obligación de su operador-taxista, es
prestar ese servicio de movilidad y de mantenerlo.
Por
lo tanto los Entes Locales para llevar a cabo la obligatoriedad en atender a
los ciudadanos en sus desplazamientos, establecen dos modalidades de
transportes en el área de superficie, UNO es el Servicio Público de Transporte
Colectivo de Viajeros o de proximidad, denominado AUTOBUS y
el OTROes el Servicio
Público de Transporte individualizado/semicolectivo de Viajeros de puerta a
puerta, denominado AUTOTAXI.
Estas
dos modalidades no tendrían su importancia, sin la implicación de los
ciudadanos, que son en resumidas cuentas quienes los van a utilizar para hacer
más efectiva su movilidad.
Todos
somos conscientes de la actual crisis que afecta a todos los mercados, sectores
y segmentos de nuestra sociedad, pero queremos hacer mención más exactamente de
nuestra crisis.
Después
de haber analizado con detalle el estado de salud que tiene nuestro sector,
podemos comprobar cómo están aterrizando en los últimos años, una serie de
factores que a su vez están ocasionando las paulatinas modificaciones y desvíos
de los servicios que ofrecemos:
1.-
Estamos comprobando el inicio de la desnaturalización de la MARCA TAXI, de
su operador Taxista así como de la propia prestación del servicio, cuyo
desplazamiento hacía otro terreno, nos está haciendo perder la esencia y la
funcionalidad del significado de este servicio en el entorno de las ciudades.
2.-
Las grandes dificultades encontradas para poder desarrollar y prestar el
Servicio Público de Transporte, cuyo objetivo principal y esencial es
establecido por la cobertura de la licencia.
3.-
Este Sector va perdiendo espacios en el entorno urbano donde la prestación del
servicio se imposibilita desarrollarla en condiciones más óptimas. Al parecer
por un supuesto interés en tratar de desvincularnos del Servicio Público al
intentar considerar a esta Actividad Profesional como una Actividad Particular
en vehículos privados.
4.-
Nuestra escasa presencia y participación dentro de los planes de
desarrollo en la política común de transporte, donde creemos que este Sector
debería de tener una presencia más destacada y sin embargo esta evidente
transcendencia del sector en el sistema de modos y funcionamiento de las
ciudades, no parece verse acompañada por una preocupación de los poderes
políticos así como de las autoridades de transportes, concordantes y en
sintonía, que persiga maximizar la eficacia de los recursos empleados con un
máximo aprovechamiento de nuestra potencialidad como modo de transporte en las
ciudades.
5.-
Cualquier norma jurídica, cualquier decisión política y siempre de acuerdo a
diferentes intereses, el TAXI, viaja de un lado a otro, de estar en el Norte a
pasar al Sur, de ser a no ser, de estar y desaparecer, de ser Servicio Público
a ser Servicio al Público, de tener tarifas a tener precios reglados, de
obtener Licencia-concesión a pasar a tener una licencia autorizada
reglamentada, de tener usuario a pasar a tener clientes, de cuotas de servicios
a cuotas de mercado, de ser autónomo a ser empresario y y sobre todo de las
recientes confusiones terminológicas que marcan las contradictorias
interpretaciones respecto a las competencias de la VT y la Licencia
Municipal, entre las Administraciones de Fomento y Comunidades Autónomas
respecto a los Entes Locales.
.-
CONTINGENTACIÓN, O NO
.-
HABITUALIDAD, O NO
.-
PODRÁN, O NO
.-
TENDRÁN, O NO...........el caso es qué, este sector navega sin rumbo.
7.-
La escasa y dispersa representación sectorial, que llega a confundir al
colectivo, alimentando la desinformación.
8.-
La actual crisis Internacional, que una vez pasado el temporal, creemos que no
augura un futuro muy prometedor.
9.-
Las mejoras en la organización territorial de los Servicios Sociales (más
Hospitales zonales y regionales), en Ocio, Culturales, Deportivos, vienen
mermando la capacidad operativa de nuestra prestación del servicio, acentuándose con
mayor énfasis en los núcleos centrales de las Ciudades.
10.-
Los nuevos desarrollos urbanísticos de áreas suburbanas, en la implantación de
grandes supeficies comerciales donde se refuerza la necesidad del automóvil
privado.
11.-
Las grandes dificultades que encontramos para poder ofrecer ese servicio de
calidad al ciudadano, donde el destino final se encuentra ubicado en la
almendra central y más exactamente en zonas peatonales, muchas de las veces
tenemos que dejar al usuario en sitio que no corresponde.
12.-
Al no estar presente este Sector, en los últimos intercambiadores construidos,
ocasionamos un grave problema a las personas con movilidad reducida, al
imposibilitarles la utilización de este servicio, siendo una verdadera odisea
para estas personas desplazarse desde el subsuelo hasta la superficie
para llegar a la parada del Taxi.
13.- El
agravamiento de la congestión viaria en las calles de Madrid así como en los
cinturones M-30,
M-40 y en especial en las diferentes carreteras nacionales
en sus accesos a la ciudad, imposibilita dar ese servicio de calidad que viene
demandando el usuario. La merma de facultades
circulatorias móviles repercuten directamente en nuestra
capacidad operativa relativa a los tiempos de los desplazamiento empleados
sobre todo en los retornos al viajar en vacío, es decir entramos en un circulo
vicioso a mayor número de vehículos menos usuarios y a mayor congestión de
tráfico menos productividad.
14.-
Las constantes interferencias y contradicciones a las que nos vemos sometidos,
nos hace obtener un conocimiento exacto del motivo por el cual nuestra cuota de
usuarios tiende a la baja y no se mejora la prestación del servicio,
ralentizándose nuestro crecimiento cuyas consecuencias podría causar un
desorden social y profesional.
15.-
Una competencia descontrolada en las nuevas innovaciones modales del
desplazamiento urbano, como es el TAXI
MULTICLIENTE, en su formato de minibuses que solapadamente se han
incorporado para acaparar cuotas de mercados en zonas potenciales reales de
ganancias económicas (aeropuertos,
estaciones de trenes y autobuses).Nacen como consecuencia de lo establecido por la
Directiva Europea en cuanto a la UNIDAD
DE UN SISTEMA ÚNICO DE TRANSPORTE en las áreas intermodales.
¿cómo
puede competir este sector con estas innovaciones, si efectuan un servicio
"GRATUITO"?
16.-
El haber autorizado FOMENTO a las lineas regulares poder realizar una previa
paradas para dejar o recoger a pasajeros en la zona aeroportuaria antes de
finalizar en la ESTACIÓN SUR, nos ha ocasionado un grave perjuicio al reducirse
nuestro servicio en un porcentaje muy importante y que dábamos cobertura
y complementábamos a través de este Sector.
¿Cómo
podemos competir ante esta situación, y más exactamente contra el billete único
que se quiere implantar?
17.-
La puesta en marcha de varias modificaciones en medidas legislativas, en aras
de PLANES DE MOVILIDAD y SOSTENIBILIDAD.
En
resumidas cuentas con todo lo expuesto tratamos de concienciar al PODER POLÍTICO y ADMINISTRACIONES
COMPETENTES, para que posean con exactitud que de los análisis realizados y
expuestos tomamos como referencia general la cobertura de los PLANES DE TRANSPORTES, en
iniciativas desarrolladas en movilidad urbana y desplazamientos de los
ciudadanos, encontrando como resultado la existencia de
constantes desvíos de usuarios hacia esa Red de Redes dentro del Sistema
Unificado de Transporte, y donde nos reiteramos nuevamente donde este
Sector apenas está teniendo repercusión al no haber contado con él, ya sea en
su incorporación como de habernos preparado hacía la CALIDAD y la ATENCIÓN
al usuario, reglas
básicas primordiales que hoy demanda la sociedad.
¿Se
podría confirmar que al estar todo el transporte unificado, llegada la HORA de
la verdad, nadie SABRÍA qué hacer con este Colectivo?
PRIMERO
Europa
establece unas bases o documentos funcionales, que bajo unificados criterios
definen como sostenible un Sistema de Transporte Urbano, otorgando una
prioridad en su jerarquización modal, llevándolos hacia una potenciación,
especialmente en los nudos intermodales o intercambiadores, que están
contribuyendo al incremento de los diferentes modos de transportes con
iniciativas mucho más ambientalmente correctas y sostenibles dentro de las
ciudades, cuyo fin es conseguir representar una alternativa al vehículo
privado.
SEGUNDO
La
LOTT-1987, "LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES", otorga la cobertura necesaria para que se pueda
adoptar las diferentes decisiones que cada Administración le corresponde dentro
del régimen de competencias y de acuerdo con el art.97 CE fijan objetivos LEGISLATIVOS de la política
general para asegurar y dar protección a la coordinación de los distintos tipos
de transportes, entre sí y los demás modos, procurando la adecuada dotación de
las infraestructuras precisas para el desarrollo de los mismo en un contenido
unificado y coordinado, donde a su vez se establezcan fórmulas de cooperación
entre sí, en zonas intermodales..."Estaciones de Tren y Autobuses, Metro y Aeropuertos",
así como la potenciación de las nuevas figuras VTC, VPC, VD en formato de menos de nueve plazas y
otros nuevos servicios que aún no dedicándose al transporte puedan
realizar el mismo, facilitando su incorporación a estas fórmulas.
¿y
el Sector del Taxi, 21 años después, dónde está?
TERCERO
Las
incorporaciones de los medios no convencionales en el contexto de la movilidad
urbana, dónde la CE. efectúa diversos planes y acciones que suponen la
participación de los ciudadanos y usuarios para su integración en el Sistema de
Transporte.
CUARTO
El
Sistema de Transporte Público de Madrid, a través del Consorcio Regional de
Transporte igualmente viene efectuando planes de modernización sobre su
estructura, priorizando un lanzamiento en las infraestructuras diseñando planes
de intermodalidad que consisten en proyectar una serie de puntos notables de
esa Red
de modos de Transportes unificada, en los que existe conexión entre las Redes de
capacidad, Metro o Cercanías y las Redes de superficie, Autobuses, concretado
en un plan denominado ÁREAS
INTERMODALES, consiguiendo a su vez un fuerte blindaje del SISTEMA PRESTATARIO que tienen establecido.
¿Por
qué el Taxi no tiene creado su propio Consorcio?
QUINTO
Las
decisiones que adoptó el Tribunal Constitucional sobre las sanciones que a este
colectivo nos imponían, cuyo pronunciamiento se efectuó a través de la
Sentencia 132/2001, de 8 de junio. Su capacidad de análisis puso fin a la línea
jurisprudencia que anteriormente venía aplicando el Tribunal Supremo, cuyos
pronunciamientos siempre tomaban el camino de las relaciones especiales
de sujeción con las Administraciones, relajando las exigencias del
principio de legalidad.
Hoy en
día, nos aplican las sanciones de la LOTT, no compartiendo la decisión tomada
ya que son excesivas respecto al servicio que prestamos.
SEXTO
Las
diferentes posturas que paulatinamente han venido adoptando parte de la
Doctrina, al interpretar las dificultades que comporta analizar en su conjunto
la naturaleza jurídica de la licencia de Auto-taxi y la naturaleza
jurídica de la Actividad Profesional.
Con
dicha postura nos encontraríamos fuera de la esfera como Servicio Público
esencial de Transporte. ¿Cuál
podría ser su sentido......?
SÉPTIMO
Las
directrices marcadas por el Ministerio de Fomento en
colaboración con la participación activa de las CC.AA., los Entes
Locales y los Agentes Sociales, al incorporar la figura de Autoridades del
Transporte Público. Las ATP, constituyen instrumentos para la
planificación y gestión integrada de las infraestructuras y servicios de
transporte público. Mediante técnicas y actuaciones innovadoras, elaboran
tramitan y evalúan planes directores autonómicos de movilidad sostenible y
planes territoriales específicos, así como la emisión de informes con
respecto a los planes de movilidad urbana sostenible y estudios de evaluación
de la movilidad generada, que se circunscriben dentro de esas líneas
establecidas por la estrategia de la Unión Europea, con todo lo relacionado
sobre movilidad de los ciudadanos, en los entornos de sus ciudades y sus
transportes y en especial para los transportes específicos no motorizados,
escolar, carga y descarga, etcétera.
Consiguiendo:
¿y el
Taxi donde se ha quedado.............?
¿La OMT
ha sido competente en esta situación?
ALGUNOS EJEMPLOS COMO
PRUEBAS PILOTOS SOBRE PLANES DE MOVILIDAD URBANA:
1.-Instaurar cada año y en cada país un
sábado sin automóvil en el centro de las ciudades con el fin de poner a prueba
la calidad y flexibilidad de las empresas locales de transporte público, siendo
esta alternativa, una buena ocasión para mostrar los puntos fuertes de la
oferta de transporte, descubriendo y corrigiendo sus insuficiencias.
2.-Estableciendo días de la bicicleta,
como incentivo para una mejora integración dentro de las modalidades de
transporte individual, donde a su vez se incluya el desplazamiento a pie, como
las carreras populares, etc.
3.-Integrar los diversos modos del
sistema y su coordinación en los horarios, como puede ser trenes que cada media
hora parten de un punto de correspondencia estableciendo las garantías de
conexión entre los mismos.
4.-Planes de peatonalización en las piñas
centrales de las ciudades.
5.-Ofertas
dirigidas específicamente a escolares y jóvenes.
6.-Y lo más importante la creación de
FOROS sobre movilidad, que están ofreciendo la oportunidad de formar
plataformas adecuadas para articular los diferentes intereses de los usuarios.
EN RESUMIDAS cuentas lo
que se pretende es la realización de un marco común de coordinación
en la aplicación de medidas incentivadoras y disuasorias, que consistan en
dificultar parcialmente los transportes individuales para fomentar
paralelamente un transporte público eficaz y eficiente.
LOS
OBJETIVOS A CONSEGUIR, serían en resumidas cuentas:
1.-
Efectuar un proyecto donde nos incorporen en la Red Básica dentro del Sistema
de Transporte Público que de verdad favorezca la correspondencia total e
intermodal de las personas, ofreciendo la oferta modal (taxi, ferrocarril, metro y autobús), que
el usuario precise en cada momento.
2.- Mediante
diversos Programas se activará la planificación y potenciación de nuestro
servicio consorciable, para llegar a la máxima optimización de los recursos disponibles
en función de las necesidades de los usuarios las nuevas demandas sociales, las
exigencias de la ordenación del territorio, etc.
3.- Crear el
Departamento regulador, Consejo/Instituto o Colegio Profesional de Taxistas de
Madrid, que gestione, ordene y administre el servicio, la actividad y
todo lo relacionado con este Sector, siendo organismo autónomo.
4.- El Código de
la Circulación, el Reglamento de los Vehículos a Motor y las Ordenanzas de
Movilidad urbana, darán esa cobertura que precisa, para poder ofrecer y desarrollar
con garantías y eficacia la misión de la prestación del servicio, atendiendo a
los diferentes desplazamientos de los ciudadanos de Madrid.
5.- Incorporarnos
en la utilización de los futuros carriles exprés, para los trayectos
Interurbanos, de acuerdo con lo indicado en el Libro Blanco de la política
común de transporte, "La hora de la verdad de cara al 2010" y la
utilización de todos los carriles BUS/Taxi en los trayectos realizados en zona
urbana, donde se ha demostrado el beneficio que obtiene el usuario en sus
trayectos/tiempo de viaje, asegurando la puntualidad y la rapidez fe la
prestación del servicio.
6.- Seguir con las
líneas abiertas en la renovación de vehículos Auto-Taxi, hacia las energías
renovables para contribuir a evitar el incremento de los gases de efecto
invernadero.
7.- Autorizar los modelos de vehículos en el cuál las
proporciones de los mismos se adapten a todas las necesidades de los usuarios,
(comodidad, seguridad, dimensiones, plazas de ocupación, portón-maletero, etc),
es decir que tenga una mayor capacidad interior, para poder ofrecer
alternativas atractivas a los usuarios que bien por número de personas o
volumen de equipaje, podamos transportar con la máxima aceptación y sin
impedimentos, evitando con ello que la demanda se desvíe hacia otros modos de
transportes.
8.- Dentro de los
planes en infraestructuras propias de este Sector, se reformarán y
desarrollarán nuevas paradas de Taxi, en puntos estratégicos que acaparen un
mayor grado de satisfacción, facilidad y comodidad al usuario,
acondicionándolas y equipándolas con tecnología punta, placas
de prohibido parar y aparcar a los vehículos privados, con pavimento
pintando y bordillos separadores. Instalación de marquesinas en aquellas
paradas expuestas al sol, pues en verano los vehículos llegan alcanzar
altísimas temperaturas y postes de situados luminosos por las noches, con
soportes publicitarios que puedan dar información general comercial e
información al usuario.
9.- Establecer
medidas y líneas de subvención que incrementen la seguridad de los taxistas.
10.- La movilidad y la
accesibilidad tendrá un apartado prioritario en el Sector en aras de todos los
usuarios.
11.- Sobre las tarifas
deberá de efectuarse revisiones semestrales cuando por alteración de las estructuras
de los costes de explotación, deriven a una pérdida del poder adquisitivo el
operador-taxista, donde se establecerá el derecho al equilibrio económico,
estipulado para los servicios consorciables.
12.- Las
Administraciones son particularmente sensibles al lazo entre la calidad del
servicio de taxi y la imagen de la ciudad y sus ciudadanos. Repercusión que nos
pone en primera fila nombrándonos EMBAJADORES, pero que al más
mínimo desliz de algún operador-taxista puede empañarse la reputación de
todo un Sector.
13.- la creación del
Aula del Taxi para la formación, asesoramiento y reeducación de los actuales y
futuros taxistas que conlleven medidas correctoras tendentes a la mejora en la
calidad profesional, entre otras como la educación vial, comercial y atención
al usuario así como la formación sobre las nuevas tecnologías aplicables al
Sector y todo ello bajo la supervisión y tutela del Departamento
regulador.
14.- A través de nuestro
Consorcio del Taxi de Madrid establecer una posible coordinación, colaboración
y cooperación con el Consorcio Regional de Transporte.
15.- Los diferentes
Organismo (Estatal, Autonómico y Local) participarán en la realización de cuantas
acciones en planes de infraestructuras se lleven a cabo que redunde en la
mejora de la prestación del servicio.
16.- Establecer mediante
normativa el reconocimiento sobre los Riesgos y Enfermedades Profesionales, así
como declarar la Profesión penosa-peligrosa dirigida a una Jubilación
anticipada.
17.- Aplicar la reserva
municipal de este servicio, que otorga el carácter competencial y esencial en
materia de transporte, el cual contribuye a esa declaración previa de utilidad
y necesidad pública, sujetos a la obligación de explotar con regularidad y
continuidad, principios que se refugian bajo la PUBLICATIÓ.
18.- y.... ¿por qué no?,
desarrollar la Ley del Taxi, para adecuar el sector hacía una normativa de
rango de Ley, mucho más avanzada y moderna, que ofrezca a los profesionales del
sector un marco jurídico que nos permita ejercer nuestra actividad y ejercicio
de nuestra profesión en condiciones de modernidad y seguridad, donde se
reconozca nuestra contribución a la actividad productiva, social, turística, de
ocio y recreo y sobre todo en los más esencial e importante como es nuestro
SERVICIO PÚBLICO-INTERÉS GENERAL, que garantice nuestra prestación del servicio
a la sociedad, y donde se contemple esa ordenación integra dentro del conjunto
total de los transportes, sin perder esa esencia municipal, que blinde toda
nuestra Actividad Profesional.
Creemos que con todo lo
expuesto, aún nos dejamos bastantes exposiciones por detallar. Intentamos
adoptar las medidas adecuadas, llegando a un diagnóstico preciso y completo que
soluciona posiblemente de raíz, los diferentes problemas expuestos y todo ello
viene de la mano de nuestra......
Son muchas más las preguntas que nos hemos hecho,
encontrando una solución global para el futuro TAXI DEL SIGLO XXI. Este grupo
en su conjunto lo que si tenemos claro es que intentamos tratar de aunar
criterios y esfuerzos, necesidades y demandas comunes del sector, defendiendo
con una única voz las sugerencias de todos, siendo nuestro mayor deseo, hacer
entender a todos los Estamentos Políticos y a todas las Administraciones
competentes, que el servicio del Taxi, como modo de transporte, es uno de los
modos a considerar dentro del Sistema Público de Transporte, donde puede
desempeñar un papel muy importante en orden a la consecución del objetivo
general de la Política Común de Transporte, consiguiendo con ello elevar los
niveles de vida en las ciudades, mejorando la solidaridad y el bienestar en
esta nuestra Comunidad, en esta nuestra Ciudad tan maravillosa como es Madrid.
Con todo lo expuesto intentamos adquirir un pensamiento crítico
constructivo, intentando conocer y distinguir los diferentes tipos y juicios,
desarrollando un criterio propio para poder defender nuestra posición, así como
valorar las razones y argumentos de otras personas y siempre desde el prisma de
la figura del taxista.
UN
SALUDO A TODOS
Manu
Sánchez
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