jueves, 25 de octubre de 2018

El Congreso aprueba el Real Decreto de los VTC

 

Victoria del taxi: aprobado el decretazo anti VTC que amenaza el futuro de Uber y Cabify

El Gobierno ha logrado convalidar esta mañana en el Congreso de los Diputados el real decreto ley que limita la actividad de Uber y Cabify y protege los intereses del taxi. Es una gran victoria del sector del taxi. Aunque no ve cumplidas sus exigencias a corto plazo, sí cuenta ahora con una normativa que, tras cuatro años, delega por completo la regulación de las VTC a las CCAA y ayuntamientos y les da carta blanca para limitar a placer la actividad de Uber y Cabify. Sin embargo, pese a la convalidación, se ha aprobado también que su tramitación se haga como proyecto de ley. Es decir, se abre la puerta a realizar modificaciones en el texto final. Un contratiempo de última hora que puede cambiarlo todo en los próximos meses.

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El decreto ley convalidado hoy ha contado con 177 votos a favor, 164 en contra y 2 abstenciones. Lo han apoyado PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria, y se han opuesto PP, Ciudadanos y Foro Asturias (UPN ha optado por la abstención). El decreto uno de los más complejos y polémicos de los 12 que ha aprobado el ejecutivo en 120 días de legislatura. Ha costado meses de negociación y varias huelgas y estaba diseñado desde el principio para contentar al taxi a través de su medida estrella: transferir las competencias de regulación de las VTC a las CCAA y ayuntamientos. Era una de las exigencias clave de los taxistas: realizar esta transferencia para seguir el modelo del 'reglamento Colau', es decir, pedir una licencia urbana extra a las VTC y limitar así la actividad de Uber y Cabify.

"El cambio tecnológico, los smartphones y las apps, han mutado las características del transporte VTC. Cuando la contratación se puede hacer desde un móvil, no hay diferencia de contratar un taxi a mano alzada. La proporción actual de VTC y taxi es de 1/6 y las medidas llevadas a cabo hasta ahora han sido insuficientes. El rápido crecimiento de las licencias VTC pone seriamente en peligro las políticas locales destinadas a la racionalización del transporte urbano. Por ello, este decreto ley es la respuesta a esta extraordinaria y urgente necesidad de solucionar el conflicto. La actividad de las VTC debe ser regulada a nivel urbano y local. Es así de simple", ha dicho esta mañana el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

Varios grupos políticos han criticado duramente el decreto ley y su proceso de elaboración. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue uno de ellos: "Siempre hemos defendido los intereses de la clase trabajadora. Vamos a apoyar el decreto ley, pero esto es un parche. No han tenido en cuenta los intereses de todas las partes. Por eso pedimos la tramitación del decreto ley como proyecto de ley para presentar enmiendas. Ya nos encontraremos durante la tramitación", ha dicho el diputado de ERC Joan Margall.

FUENTE: MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ 

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