miércoles, 19 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Barcelona pasa Olímpicamente del Taxi Barcelonés

 

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 Se actualizaron feb 19, 2014

 Excelentísimo Sr. Alcalde Trías y demás miembros que componen su Alcaldía. El motivo de dirigirme a Vdes., no es otro que manifestarles el descontento del colectivo al cual pertenezco, como habrá podido deducir, por el título de este escrito. ¡Bingo!, hábil deducción, sí Sr. Trías, hablamos del TAXI de Barcelona. Ese pequeño gran incomprendido, esos vehículos negros con las puertas amarillas y un 1 2 3 fijado en el techo, creo que con esta breve descripción sabrá ya con exactitud a que colectivo me refiero. Somos esa parte del Transporte Público o Privado, a veces ya pierdo el Norte y no se cómo nos catalogan las diferentes Administraciones, pero bueno eso ahora no viene al tema.

 La principal misión con la que se otorgaron esas licencias, no fue otra que suplir las deficiencias del transporte público del área metropolitana. Estamos hablando como Vd. bien sabrá, de hace ya muchos años. Cuando el metro no enlazaba las diferentes poblaciones que componen hoy en día el área metropolitana, cuando las líneas de autobuses no cubrían en toda su extensión los diferentes municipios y el servicio nocturno era nulo o inexistente. Estas licencias fueron entregadas en gran parte, a miembros de la Guardia Urbana, Policía Nacional y demás sectores de la Administración y las restantes fueron adquiridas por un amplio sector inmigrante nacional que apostaron e hicieron su medio de vida. La convivencia era perfecta, unos a media jornada otros a dedicación exclusiva, pero todos vivían en armonía. Poco a poco fueron surgiendo incompatibilidades laborales, especulación, creación de flotas y un largo etc., pero seguíamos en plan armónico, el taxi era un remanso de paz, se fueron comprando, vendiendo y asi durante un largo periodo de tiempo, a sido el sustento de casi 10.000 familias. Hemos atravesado crisis, olimpiadas, periodos de bonanza. Pero todo tiene un principio y un fin, hemos asistido inexorablemente a los cambios que conlleva el futuro mejoras, ampliaciones del transporte, llámese bus, metro, autobuses y trenes, algo con lo que el Taxi no puede competir el transporte colectivo. Hemos visto desmantelar líneas de bus por ser deficitarias y en su puesto poner líneas ajenas a TMB que reciben subvenciones, el Aero Bus comenzó con una cadencia de paso de 20 minutos y hoy en día han alargado su horario comercial y su cadencia de paso no llega a 5 minutos y encima de ser un competidor directo del Taxi, recibe subvenciones y junto al Bus Turistic, han sido las dos líneas que no han tenido déficit en el pasado ejercicio. ¿Por qué se las subvenciona?

Y a todo esto el Taxi ha ido perdiendo mercado, la crisis, infraestructuras de transportes, recortes de empresa, pésima administración y gestión del Ayuntamiento y del IMT, sindicatos pasivos y permisivos y pasotismo del taxista, como ve también me incluyo yo. Pero esta situación prácticamente está llegando a ser insostenible, hemos pasado a una tasa de ocupación que no llega al 30% y son ya casi 5 años de lucha, ¡SOLOS! estamos ¡SOLOS!, dejados en el mayor de los desamparos. Haciendo jornadas interminables, cambiando hábitos, relegando la familia, perdiéndonos ver crecer a nuestros hijos, viendo perder nuestro poder adquisitivo día a día, prácticamente subsistimos de la mendicidad, empeñándonos cada día más con la familia y con los bancos.

Pero claro esta situación no la padecen los políticos, a Vdes. que les importan estas menudencias, Vdes. a lo suyo zonas verdes, azules, rojas, lilas, Km. y Km de carril bici, obras faraónicas innecesarias, estrechamiento de calles, vías peatonales, tranvías y un largo etc. Y a sus ojos, muriéndose el pequeño comercio, los mercados municipales, los Taxi y otros sectores que no nombrare por no hacer más extensa esta carta.

No me quiero desviar del tema de mi carta Sr. Trías coja papel y bolígrafo o llame a su secretaria, le voy a poner un pequeño ejercicio, el colectivo del Taxi está compuesto por 10.428 licencias (me parece recordar y si no es una aproximación), de las cuales hay unas 3.000 dobladas, eso nos arroja la cantidad de 13.400 conductores, entre autónomos, chofer familiar y conductores asalariados.

Mire este pequeño detallé la empresa SEAT, ubicada en Abrera, tiene en nómina 12.000 trabajadores y unos 2.000 más trabajando en plantas propias de la marca (llámense concesionarios, etc). Fíjese en la similitud de trabajadores de esta empresa y del colectivo del Taxi, a que visto así ya no parecemos un sector de mindunguis y pobres desgraciados. Quizás SEAT en trabajadores indirectos nos gane con diferencia, pero nosotros también movemos lo nuestro, Concesionarios de vehículos, Talleres, Tiendas de recambios, Seguros, Gestorías, Carburantes, Sector restauración (comidas), etc. Porque a ellos se les conceden ayudas económicas, exenciones tributarias, jubilaciones anticipadas, eres y un largo etc., son mejores que nosotros. Llevan a ese enfermo a urgencias, a toda prisa jugándose alguna que otra multa, o a ese ejecutivo que pierde el avión o el AVE, o a los niños al colegio haciéndonos cargo a veces de atribuciones que no nos corresponden, o recogiendo a sus hijos a altas horas de la noche, o llevando a su madre al ambulatorio.

El Taxista de Barcelona o de cualquier otro municipio, solo quiere la viabilidad de su empresa, que le permita vivir dignamente, que no tenga que hacer jornadas esclavistas, que se le permita mantener dignamente su unidad familiar y disfrutar de ella.

Por todo esto que le manifiesto en esta carta, que me consta la podía estar redactando, cualquiera de los miles de compañeros que conformamos este sector. Les pedimos en virtud de las atribuciones que les son conferidas, tanto a nivel de Ayuntamiento e IMT y demás fuerzas políticas Generalitat, etc. Le sean conferidas las ayudas necesarias para la viabilidad del sector. Nos consta que el Taxi tiene partidas económicas, tanto de ámbito local, como de ámbito comunitario CEE. Empleen esas partidas no solo en la TMB, háganlo también en el Taxi y si no presupuéstenlas, hay que reducir un mínimo de 3.500 licencias, es el excedente del Taxi Barcelonés y como medida transitoria paliativa ejerzan las atribuciones que la ley del Taxi les confiere, no solo las de carácter económico administrativo, ni las de carácter sancionador. Esa en que la Administración, tiene obligación de garantizar un beneficio razonable del desarrollo de nuestra actividad, disposición de número de plazas, turnos, días de fiesta, etc. Esto de manera transitoria, en función de la oferta o la demanda. El taxi ya consensuo en su día unos turnos que nunca se llegaron a aplicar y si no los días de fiesta, pero lo más coherente sería aplicar la medida que consensuo el sector.

Bueno voy a poner fin a esta verborrea cansina, que con toda probabilidad no le llegara nunca, acabara en algún equipo informático pulsando el delete.

No sin antes vaticinarles, que tienen una patata muy caliente en sus manos, tienen el PRESENTE y el FUTURO del Taxi Barcelonés. Algo por lo que yo, mi familia, mis compañeros sus familias estamos dispuestos a luchar con uñas y dientes. Ya no seremos unos miles de compañeros movilizándonos, manifestándonos, seremos decenas de miles de afectados en BCN y si conseguimos globalizar y consensuar los problemas comunes del taxi, serán otras muchas comunidades las que secunden estos paros, estas manifestaciones, unificando días de protestas y paros globales. Todo ello con un solo fin, algo por lo que todos hemos pagado al comprar nuestra licencia, UN TRABAJO DIGNO, UNA RENTABILIDAD RAZONABLE Y QUE EL TAXISTA AUTONOMO NO SEA UN ESPÉCIMEN EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

 

UN FUTURO CADÁVER 

 

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