jueves, 19 de diciembre de 2013

PNL "Accesibilidad universal en el servicio del Taxi"

El PSM insta al Gobierno regional a tomar medidas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal

A través de una PNL, los socialistas de la región intentan contribuir para resolver el problema que hay ahora mismo con los eurotaxis, vehículos adaptados para discapacitados.
Los diputados socialistas en la Asamblea de Madrid Carmen Toledano, Victoria Moreno, Rosa Alcalá y José Manuel Franco Pardo, acompañados por representantes del Grupo del Taxi del PSM, han registrado hoy en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL), que ha sido trasladada a colectivos de movilidad reducida, con el objetivo de instar al Gobierno del PP de Ignacio González a tomar medidas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal.
“Es una PNL que hemos registrado, en principio para la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, intentando contribuir a resolver el problema que hay ahora mismo con los taxis adaptados para personas con movilidad reducida. En los últimos meses, sobre todo desde las nuevas tarifas que aprobó el Ayuntamiento de Madrid, se ha puesto de manifiesto las deficiencias y lo que hay que resolver en el modelo eurotaxi, que no está cumpliendo con los objetivos que se programó hace ya unos años y que no va a cumplir esos objetivos que tiene planteados para hacer accesible al menos el 10% de la flota” ha explicado la parlamentaria Victoria Moreno tras registrar esta iniciativa socialista.
En este punto, la responsable socialista ha indicado que con esta PNL lo que propone su formación política es, en primer lugar, recuperar las ayudas directas a las personas con discapacidad con movilidades reducidas para poder utilizar este vehículo; así como que el III Plan de Discapacidad de la Comunidad de Madrid “se acuerde de que está este problema” y ponga medios y recursos para hacerlo.
En este sentido, Moreno ha recordado que hasta hace tres años había ayudas directas y subvenciones para los discapacitados, que han llegado a ser de en torno a 300.000 euros. “Nosotros hemos presentado una enmienda a los presupuestos de este año intentando que se destinara 150.000 euros a ayudas directas para 2014 pero el PP, que dice que apoya esto, la ha desestimado” ha lamentado.
Además, con esta iniciativa los socialistas plantean avanzar hacia un modelo de vehículo taxi accesible para todos, un modelo que, según ha indicado Moreno, existe en otras ciudades del mundo y está demostrando que es “verdaderamente eficaz” para mejorar la movilidad y la accesibilidad “para todo el mundo y también en las paradas”.
Por su parte, Manuel Sánchez, coordinador del Grupo regional del taxi del PSM, ha señalado que esta PNL presentada por los socialistas es “muy acertada” y ha considerado que podría ser “el inicio de un futuro nuevo” para el sector del taxi.
En la misma línea se manifestado, Alberto Matas, también coordinador del Grupo del Taxi del PSM, quien ha destacado que si los taxistas tuviesen un vehículo universal, que esté adaptado a todo tipo de situaciones, “estaríamos amparando a todo el mundo por el estilo y no estaríamos discriminando a una persona, que es importante”.
Y es que para los socialistas de la región es de especial importancia garantizar la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de todos los derechos con la máxima autonomía posible.
“Es innegable la mejora de la accesibilidad en el transporte público colectivo en los últimos años. Pero todos hemos de ser conscientes de que, por diferentes circunstancias, no todas las personas con movilidad reducida pueden acceder al transporte público colectivo; cuando estas personas carecen de la posibilidad de transporte adaptado privado es imprescindible el uso de autotaxis, vehículos adaptados para discapacitados” ha señalado Toledano.
En este sentido, ha lamentado que hoy por hoy son menos de cien los eurotaxis disponibles en la región, ya que cuando se elaboró la redacción del III Plan la Comunidad de Madrid disponía de 161; así como que el Gobierno de la Comunidad asista “indiferente” al conflicto que existe entre los representantes de personas con discapacidad, los propietarios de eurotaxis y el Ayuntamiento de Madrid tras la modificación de la ordenanza, “conflicto que amenaza con dejar sin servicio a las personas con movilidad reducida”.
Por todo ello, los socialistas madrileños instan al Ejecutivo regional a llevar a efecto las actuaciones destinadas a garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal.

Muchas gracias a todos nuestros compañeros del sector, a nuestros compañeros del Partido Socialista de Madrid PSM-PSOE y a las diversas Organizaciones Asociativas de personas con diversidad funcional.

.

No hay comentarios: