miércoles, 19 de octubre de 2011

Conferencia Nacional del Taxi


1ª CONFERENCIA NACIONAL DEL TAXI (LA VOZ DEL TAXI, Nº 99):
PONENCIA NUMERO 1

“Modelo de estructura organizativa, política y jurídica, del Sector del Taxi en el Siglo XXI”.

Apartado 1º

- SEPARACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y COMPETENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES SINDICALES Y ECONÓMICAS

A) ORGANIZACIONES DE ÁMBITO REPRESENTATIVO, OBJETIVOS Y LÍMITES.

B) ORGANIZACIONES DE AMBITO ECONÓMICO, OBJETIVOS Y LÍMITES.

Apartado 2º

- MODELO REPRESENTATIVO DEMOCRÁTICO Y UNIVERSAL

A VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MODELO 

ACTUAL REPESENTATIVO A TRAVES DE ORGANIZACIONES Y VTs

B) POSIBLES MODELOS ALTERNATIVOS (ELECCION DE REPRESENTANTES POR VOTO DIRECTO O ELECCIONES SINDICALES) VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Apartado 3º

- ¿PREDOMINIO DE UN SECTOR DE AUTONOMOS O DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS?

A) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE AMBOS MODELOS.

B) TENDENCIA FUTURA DESEABLE.

C) CAMBIOS LEGISLATIVOS NECESARIOS PARA LLEVARLA A CABO.

Apartado 4º

- SERVICIO PRIVADO DE INTERÉS PÚBLICO O SERVICIO PRIVADO (MODELO DE SECTOR INTERVENIDO O LIBERALIZADO)

A) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE AMBOS MODELOS

B) MODELO DESEABLE A FUTURO.

C) PROPIEDAD PRIVADA DE LAS LICENCIAS FRENTE A CONCESIÓN ADMINISTRATIVA (CAMBIOS LEGISLATIVOS Y FISCALES NECESARIOS)

Apartado 5º

- REESTRUCTURACIÓN Y CRECIMIENTO
A) FORMULAS DE REDUCCIÓN E INCREMENTO EN EL NÚMERO DE LICENCIAS DE TAXI.
CREACION DE AREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA Y COMARCALIZACIÓN DEL SERVICIO.


CONCLUSIONES

Apartado 1º

Las Organizaciones Sindicales sean las que ostenten la representación ante las Administraciones Públicas y que las Organizaciones de carácter económico (sociedades y Cooperativas) dirijan sus esfuerzos a rentabilizar el trabajo de sus asociados desde posiciones estrictamente económicas y no representativas.

Apartado 2º

Expresan su deseo de un cambio legislativo para que los representantes del Sector, ante las distintas Administraciones, sean elegidos a través de elecciones sindicales directas y no mediante el sistema de acreditación de la afiliación de cada una de ella.

Apartado 3º

El modelo futuro ha de ser, claramente protector de los autónomos uní propietarios

También se exige a la administración que, en relación a la calidad de servicio prestado a los ciudadanos, se les exijan las mismas condiciones a los titulares tanto de una sola licencia como a los multipropietarios.

Apartado 4º

Se elige el actual marco jurídico de servicio privado de interés público.
Apartado 5º

La reconversión del Sector, reconversión en la que han de participar el propio Sector y las Administraciones mediante el aporte de fondos económicos que permitan el rescate de los excedentes que se han venido generando a lo largo de los años.

Condición necesaria para iniciar este proceso de reconversión es limitar de forma muy rígida los vehículos a doble turnos y legislar adecuadamente que las licencias retiradas no volverán a prestar servicio salvo que se acredite la necesidad de su creación

PONENCIA NÚMERO 2

Medidas para humanizar y rentabilizar la explotación del Taxi corrigiendo los desequilibrios económicos del Sector”.

Apartado 1

- *REGULACIÓN DE JORNADAS DE DESCANSO OBLIGATORIO CON CARÁCTER UNIVERSAL EN TODA ESPAÑA.

A) VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Apartado 2

- REGULACIÓN DEL TRABAJO EN TURNOS FIJOS O FLEXIBLES Y VACACIONES PARA TRABAJADORES Y AUTÓNOMOS

A) REGULACIÓN POR VEHÍCULO. (ventajas e inconvenientes)

B) REGULACIÓN POR TRABAJADOR ( ventajas e inconvenientes)

C) VACACIONES OBLIGATORIAS (ventajas e inconvenientes)

D) ESTABLECIMIENTO DE LIMITACIÓN DE TRABAJADORES POR MUNICIPIO (Fórmulas de aplicación, ventajas e inconvenientes)

Apartado 3

- APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL A TRABAJADORES

A) LIMITACIÓN HORARIA AL TRABAJADOR ASALARIADO.

B) CALENDARIOS LABORALES.

C) INNOVACIONES EN EL CONVENIO COLECTIVO.

D) DEDICACIÓN PLENA Y EXCLUSIVA PARA TODOS.

Apartado 4

- ARRENDAMIENTO DE LICENCIAS Y SITUACIONES ESPECIALES

A) ARRENDAMIENTO SIEMPRE, EXCEPCIONALMENTE O NUNCA.

B) FALLECIMIENTO DEL TITULAR, VIUD@S, HIJ@S MENORES, INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE.

C) JUBILACIÓN DEL TITULAR.

Apartado 5

- TARIFAS

A) ACTUALIZACIÓN CON CRITERIOS ECONÓMICOS O POLÍTICOS.

B) PRECIOS ESPECIALES Y/O PACTADOS.

CONCLUSIONES

Apartado 1º

Es beneficiosa e idónea, la implantación de un descanso semanal obligatorio para las licencias de auto-taxi,

Apartado 2º

1. Se considera adecuado el adoptar medidas de contingentación de los vehículos conducidos a doble turno, evitando la contratación de nuevos conductores

2.Adecuado y necesario poner en marcha planes que permitan la reducción en el número actual de licencias de taxi existentes en nuestro país mediante la fórmula del rescate de las mismas

3. con división de opiniones, que resultaría adecuado la regulación del tiempo de trabajo tomando como criterio la licencia y no el número de trabajadores de la misma .

4.Por mayoría absoluta, que no es adecuado regular el tiempo de trabajo diario del conductor autónomo

Apartado 3º

1.- Se insta la aplicación, de los Convenios Colectivos del Sector para un mejor control de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y las empresas

2.- Se insta a introducir elementos en el Convenio Colectivo que permitan el control horario de los trabajadores así como su calendario laboral.

3.- Se insta al mantenimiento de la plena y exclusiva dedicación a la actividad de los trabajadores autónomos y de los asalariados

Apartado 4º

1- Se insta al mantenimiento de la prohibición tajante de la posibilidad del subarriendo de licencias

2.- Se manifiesta, el desacuerdo total con la figura del gestor profesional de licencias

3.- Se manifiesta, el desacuerdo con la posibilidad del arriendo de las licencias. No obstante  se considera necesario contemplar algún tipo de solución como consecuencia de viudedades, orfandades e incapacidades generadas por los titulares de las licencias

Apartado 5

1.-La actualización de tarifas debe de plantearse teniendo en cuenta exclusivamente criterios económicos y nunca políticos.

2.- Se acepta, que puede resultar adecuado el pacto de precios en casos especiales, a grandes clientes y siempre que se realice por las Cooperativas o Radio Emisoras y nunca de forma individual.

PONENCIA NÚMERO 3

“Actuaciones contra el Intrusismo y la competencia desleal, medidas para la mejora de la calidad y profesionalidad en la prestación del servicio al ciudadano”

Apartado 1

- DEFINIR E IDENTIFICAR EL INTRUSISMO.

- INTRUSISMO INTERNO, COMPETENCIA DESLEAL Y 
FALSO CORPORATIVISMO.

- INTRUSISMO EXTERNO:

A) VD. VEHICULOS DISCRECIONALES

B) VEHÍCULOS DE HASTA 9 PLAZAS

C) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

D) VEHICULOS PRIVADOS

E) VEHICULOS DE CORTESIA

Apartado 2

INTRUSISMO MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS

A) ANUNCIOS PRENSA E INTERNET.

Apartado 3

- LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO

A) FORMACION ESPECÍFICA DE LAS POLICIAS LOCALES Y MEJORA DE SU COORDINACION CON LOS EQUIPOS DE INSPECCION COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA EL INTRUSISMO.

B) FORMULAS DE COORDINACIÓN ENTRE SINDICATOS, ASOCIACIONES Y AGENTES ECONÓMICOS DEL SECTOR CON LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

Apartado 4

- FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA PROFESION DE TAXISTA

A) FORMACIÓN GENERAL.

B) FORMACIÓN ESPECÍFICA.

C) ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS.

D) ASEO, UNIFORMIDAD MÍNIMA E IMAGEN PÚBLICA.

Apartado 5

- VEHÍCULOS

A) CONSERVACIÓN E HIGIENE

B) EXIGENCIAS MÍNIMAS DE HABITABILIDAD, CONFORT Y ANTIGÜEDAD.

CONCLUSIONES

Apartado 1º

Para nuestro Sector tiene igual importancia erradicar el intrusismo interno como el intrusismo externo..

Una de las posibles soluciones que el propio Sector ha de exigir a todas las Organizaciones representativas el estricto cumplimiento de la Ley vigente,

Otra medida necesaria es la de adaptar la Legislación para poder ofertar vehículos de más de 5 plazas en aquellos Municipio donde el Sector

Se insta a las tres Organizaciones con representación en el Comité Nacional del Transporte para que,exijan a la Administración la no supresión de la obligatoriedad de utilización del tacógrafo en los autobuses en las islas Baleares y

Apartado 2º

Se insta a las tres grandes Organizaciones del Sector del taxi para que realicen un informe para conocer con precisión las medidas legales que pueden ser adoptadas contra el intrusismo en el ámbito de Internet y las nuevas

Apartado 3º

Exigir un nuevo marco normativo para que se clarifique las características técnicas de los vehículos VTC y su ámbito de trabajo, haciendo hincapié en el cambio normativo para que la ratio 1-30 quede fijada por Ley.

Crear mesas de colaboración entre entidades del Sector, Administraciones Locales y Autonómicas para incentivar y realizar la labor inspectora.

Se considera prioritario que tanto los vehículos VTC como los taxis lleven distintivos externos que les identifiquen como transporte público

Potenciar la cooperación entre las distintas radioemisoras para ofertar la posibilidad de utilizar los servicios de estas en otras ciudades de forma coordinada.

Se considera necesaria una especialización del Sector en la utilización de las redes sociales e Internet para perseguir el intrusismo

Apartado 4 y 5

Exigir unos estudios mínimos para el acceso a la profesión de taxista (ESO o módulo específico de F.P.)

Los cursos de formación de buenas prácticas y de trato al cliente

Exigir a las Administraciones Públicas una mayor inspección y rigor en la lucha contra la falta de aseo y la adecuada vestimenta.

Solicitar el carnet profesional por puntos en aquellas autonomías o municipios donde no sea condición indispensable la capacitación profesional para ser titular de la licencia.

Añadir las características de accesibilidad y seguridad a las condiciones de los futuros modelos de taxi al igual que la utilización de vehículos ecológicos.

Limitar la vida útil del vehículo teniendo Y exigir un mínimo de condiciones para homologar un vehículo para la prestación del servicio.

PONENCIA NÚMERO 4

“Cooperativas y sociedades, reformas reglamentarias, legislativas y competitivas necesarias para abrir nuevos mercados y mantener los existentes”

Apartado 1

- MERCADOS TRADICIONALES Y APERTURA DE NUEVOS MERCADOS

A) COBRO INDIVIDUAL POR PLAZAS.

B) TRANSPORTE A LA DEMANDA.

C) ALTERNATIVA RAZONABLE AL TRANSPORTE COLECTIVO DEFICITARIO. 

D) ALTERNATIVA RAZONABLE AL TRANSPORTE SANITARIO. (Rehabilitación, oncología, diálisis, transportes colectivos no medicalizados)

E) POTENCIACIÓN DELTRANSPORTE TURÍSTICO DE CALIDAD EN VEHÍCULOS TAXI.

Apartado 2

- SOCIEDADES COOPERATIVAS O SOCIEDADES LIMITADAS

A) DIFERENCIAS FISCALES E IMPOSITIVAS ENTRE AMBAS (El modelo vasco)

B) FONDO DE COMERCIO (tratamiento fiscal)

C) PREVISIÓN DE FUTURO DEL SISTEMA DE ESTIMACIÓN OBJETIVA POR MÓDULOS.

Apartado 3

- COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

A) DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE COOPERATIVISMO ( ventajas e inconvenientes)

B) UTILIDAD EN LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO EN PEQUEÑAS POBLACIONES (el modelo asturiano)
 

CONCLUSIONES
Apartado 1º

Alcanzar acuerdos en el ámbito nacional que permitan la recuperación de nichos tradicionales de trabajo (sanitario, Centros de día, Ministerios, Transporte escolar, etc)

Se insta a las Administraciones Públicas para que tengan en cuenta al Sector del taxi como una alternativa posible y real al transporte colectivo deficitario

Se entiende necesario el proceder a pactar precios cerrados y no libres para recuperar la demanda y fomentar la competitividad.

Apartado 2º

Se considera necesario comenzar a estudiar y valorar la posibilidad de cambiar el modelo económico actual dando entrada a las sociedades limitadas compuestas por titulares de licencias para mejorar la competitividad.






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