jueves, 4 de junio de 2020

MODIFICACIÓN ORDENANZA DEL TAXI " Notas simples"

NOTA SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI DE 2012 PARA LA JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE JUNIO DE 2020

La Ordenanza Reguladora del Taxi vigente fue aprobada el 28 de noviembre de 2012. Ha sido modificada en dos ocasiones, por Acuerdos del Pleno de 30 de julio de 2014 y 31 de octubre de 2017.

El año pasado, la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 35/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo aprobado por Decreto 74/2005, de 28 de julio, lo que obliga a una nueva modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi para su adaptación.

Los aspectos más importantes de esta modificación de la Ordenanza son los siguientes:

Las nuevas formas de contratación del servicio del taxi mediante precio cerrado y contratación por plaza. El servicio del taxi se ha prestado tradicionalmente como un servicio medido mediante taxímetro en aplicación de las tarifas aprobadas anualmente por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el mercado está ofreciendo alternativas de contratación más flexibles prestadas a través de plataformas que suponen una competencia muy importante para el sector del taxi. El Decreto 35/2019, de 9 de abril, introduce nuevas fórmulas de contratación del servicio del taxi que flexibilizan la contratación del servicio.

El precio cerrado, cuya aplicación no requería la modificación de la Ordenanza, está en funcionamiento desde diciembre de 2019 y está regulado mediante una Instrucción de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. No obstante, en la ordenanza se incluyen adaptaciones relativas al precio cerrado para su mejor regulación y con el fin de aumentar la seguridad jurídica tanto del sector como de los usuarios del servicio. Ej. la posibilidad de ticket electrónico, la adaptación de las condiciones de prestación del servicio, etc.

El precio por plaza (contratación por plaza con pago individual en la terminología del Decreto) es una modalidad de contratación que requiere la modificación de la Ordenanza. Se conoce comúnmente como taxi compartido. La regulación del precio por plaza, que está supeditado al informe preceptivo y vinculante de la Comunidad de Madrid, puede constituirse en una herramienta muy potente de competitividad del sector del taxi al reducir sustancialmente el coste del servicio para el usuario.

La modificación del régimen de descanso que permite la prestación del servicio durante el fin de semana a todas las licencias y la modificación del régimen horario con la supresión del máximo de 16 horas diarias de prestación del servicio son medidas liberalizadoras que mejoran la competitividad del sector del taxi al permitir una mayor explotación de la licencia. Esta ampliación de horarios se traducirá también en una mayor creación de empleo.

El régimen especial de Eurotaxi se convierte en un régimen general que permitirá que cualquier titular de licencia pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo Eurotaxi, con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a la Ordenanza anterior y que permitirá que los titulares que tengan adscrito un vehículo Eurotaxi, podrán prestar servicio todos los días de la semana.

Se introduce la licencia de taxi por puntos, un mecanismo que permite, de forma análoga al carnet de conducir por puntos, graduar las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles. La pérdida de puntos estará limitada a un conjunto de sanciones graves y muy graves, de modo que su aplicación sólo afectará a las conductas más lesivas.

Como mejora para facilitar el uso del servicio del taxi a personas con diversidad auditiva, se propone la obligatoriedad de instalación de bucle magnético en los vehículos Eurotaxi y la posibilidad de instalación voluntaria para el resto de los vehículos autotaxi.

Adicionalmente, además de estos grandes cambios se han introducido numerosas modificaciones de carácter técnico para simplificar los requisitos y procedimientos administrativos, adecuar la ordenanza a las nuevas modalidades de precio cerrado y por plaza, avanzar en los requisitos de la clasificación ambiental de vehículos, etc.

Próximamente se iniciarán los contactos con los diferentes agentes directamente afectados, así como a iniciar la tramitación de petición interna de informes a las diferentes dependencias municipales.

Esta modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi es una de las medidas de impulso al sector del taxi incluidas en la Estrategia Madrid 360, que se une a la aprobación de la convocatoria TAXIFREE 2020 que supone una subvención de 3 millones de euros ampliable a 5 millones para la renovación de la flota de taxi.

 

 

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