lunes, 22 de junio de 2015

Estudio del Consumo Colaborativo

INDICE
 
1. PRÓLOGO
2. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA COLABORATIVA
2.1. BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA
3. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA SUMERGIDA
3.1. PELIGROS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA
4. REFLEXIONES DEL SECTOR DEL TAXI
5. ANEXOS. 
1- SOCIAL-CAR
2- SOCIAL-CAR, BLABLACAR Y UBER
(Cálculo de la economía colaborativa en el trasporte)
3- UBER (DVD)
4- UBER (INFORME)
 
1. PRÓLOGO
 
En los últimos años con la crisis, muchas personas agudizan el ingenio han vuelto a lo que antiguamente se denominaba como TRUEQUE o como se denomina ahora, ECONOMÍA COLABORATIVA.
 
Nadie puede estar en contra de estas prácticas, ya que, en estos momentos de crisis, la gente ha de tener capacidad e imaginación, para intentar paliar estos momentos tan duros para las economías familiares de la mejor forma posible.
 
El problema real existente, es que nacen diferentes empresas que, aprovechando los vacíos legales, ven una oportunidad para la creación de negocios, disfrazados como economía colaborativa, cuando en realidad lo que están creando es una economía sumergida, donde los únicos beneficiarios son las empresas, por encima de los intereses de los ciudadanos y creando no sólo economía sumergida, sino precariedad laboral.
 
Empresas que aprovechando la situación lo único que dejan en el país es un agujero de capital, pues normalmente el dinero recaudado suele ir a paraísos fiscales, donde nunca vuelven a nuestro país.
 
Lo que acaba repercutiendo de forma negativa en el bienestar social de esos ciudadanos, que en su día depositaron la confianza en ustedes mediante votos, y teniendo ustedes actualmente la oportunidad de devolverles algo de esta confianza protegiéndoles de estas empresas que lo único que buscan es su interés personal.


2. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA COLABORATIVA

 
El consumo colaborativo o economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios, a través de diferentes plataformas.
 
Nos referimos a la manera tradicional de compartir, prestar, o regalar, donde introducimos un nuevo exponente al tradicional. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 
El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario consumista individualizado hacia nuevos modelos, por medio de redes sociales y plataformas de tipo PEER TO PEER (entre pares o entre iguales)
 
En los nuevos servicios de consumo colaborativo, las barreras de desconfianza se ven minimizadas, gracias tanto al trato directo, como al uso de perfiles en las redes, lo que da origen a nuevas formas de relacionarse, intercambiar y monetizar habilidades o bienes económicos, lo que hace unos años, era impensable.
 
2.1. BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA
 
Lo que busca la economía colaborativa es una alternativa para que la gente pueda llegar a tener acceso a productos que de otra forma sería imposible.
 
Compartir gastos de un vehículo, apartamento o lo que fuera.......pero compartir.
 
Todo lo que sea beneficioso para el ciudadano es correcto, el problema es cuando comienzan a salir intermediarios, que su único objetivo es LUCRARSE la a costa de embaucamientos y falsas promesas para conseguir la aceptación en la comunidad peer to peer y disfrazar la creación de una ECONOMÍA SUMERGIDA aprovechando la situación actual de los vacíos legales.

3.DEFINICIÓN DE ECONOMÍA SUMERGIDA

 
Denominada economía irregular, paralela, encubierta, subterránea u oculta, la economía sumergida, es aquella parte de la actividad económica que discurre al margen de los registros, las estadísticas y los controles oficiales.
 
Más concretamente, por oposición al concepto de economía formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades económicas que debiendo formar parte del producto interior bruto (PIB), no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales.
 
Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechándose de una situación económica de desempleo, con el propósito deliberado de eludir el pago de impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social, así como para evitar tener que dar cumplimiento a la normativa legal que afecta al desarrollo de su actividad.
 
Los métodos utilizados para su medición son múltiples:
 
- Consultas a expertos
- Divergencias entre los ingresos y gastos en las estadísticas oficiales, evolución de la relación   entre la población que demanda trabajo en el mercado laboral oficial y el total poblacional
-Evolución de la cantidad de dinero con relación al PIB (las actividades ocultas necesitan también dinero para realizar sus transacciones) o de la relación efectivo-depósitos (las transacciones de la economía sumergida se suelen realizar con dinero en efectivo, toda vez que esta modalidad de pago no deja huella) - etcétera. .....
 
3.1. PELIGROS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA
 
- DEFRAUDACION.
 
Se deja de pagar impuestos, con límite ello implica económicamente a las arcas del estado y sobre los derechos adquiridos por el ciudadano que siempre ha contribuido (educación, sanidad etc...).
 
- FUGA DE CAPITALES.
 
Normalmente estas empresas se mueven como pez en el agua en estas situaciones, ya que en el momento que tendrían que tributar, perderían ese beneficio que tan estudiado tienen.
 
Por ello utilizan cualquier estrategia para poder llevar esos capitales a paraísos fiscales.
 
- PERJUICIO DEL CIUDADANO.
 
El ciudadano es la parte más frágil de esta historia, pues normalmente por el embaucamiento de estas empresas, desconocen que muchas veces estas incumplen la legalidad.
 
4._REFLEXIONES DEL SECTOR DEL TAXI
 
En el año 2009 se celebró el 100 aniversario del nacimiento oficial de nuestro sector. Esta confluencia de hechos bien merece una reflexión por parte de todos.
 
CIEN AÑOS es un periodo suficientemente dilatado, para indicarnos que la supervivencia de
 nuestra profesión a lo largo de este siglo nunca fue fácil.
 
Plena de avances tecnológicos, refleja que nuestro sector siempre se ha adaptado a las necesidades sociales en cada época. Por otro lado, solamente una gran capacidad de adaptación ha hecho posible la supervivencia de nuestros sectores.
 
El problema actual son las " ECONOMIAS SUMERGIDAS " las cuales, aprovechando los vacíos legislativos existentes, se aprovechan para confundir al ciudadano, disfrazando un negocio que sólo busca el enriquecimiento personal y la precariedad laboral, vendiéndolo como "ECONÓMIAS COLABORATIVA" la cual, más a más debería ser CIRCUNSTANCIAL, ya que si no se crearía una línea de COMPETENCIA DESLEAL.
 
Por ello consideramos, no sólo importante, sino también valiente el paso dado por parte del PARLAMENT, en la creación de esta COMISIÓN, para intentar " ENTENDER Y LEGISLAR" estas nuevas formas de compartir, marcando una línea donde el ciudadano y los sectores estén protegidos.
 
Como usted mismo dijo señor Pere Aragonés:
 
"la economía colaborativa ha comportado cambios en las formas de consumo que afecta a diferentes sectores", y cuando se refiere al nuestro lo define de la siguiente forma: " son nuevas formas de compartir medios de transporte, que pueden entrar en contradicción con la regulación actual tal y como está hecha". Por ello la regulación de estas nuevas empresas es el camino más corto para acabar con la "economía sumergida" ya que no daría cabida al aprovechamiento de los vacíos legales existentes.
 
Usted, subraya que este debate no sólo se lleva a cabo solo en Catalunya, sino en otros países como: ALEMANIA, EEUU Y OTRAS CIUDADES EUROPEAS. Donde se dan cuenta que han pasado de compartir coche, a hacer un negocio; Con el perjuicio que supone a nuestro sector.
 
Otra frase con la cual estamos totalmente de acuerdo con usted es la siguiente:
 
"Hemos de evitar que las que ahora se conocen como "nuevas formas de consumo colaborativo" acaben siendo una trampa para generar negocio fuera de la normativa.
 
No podríamos estar más de acuerdo con usted, no se tiene que dar cabida a empresas que aprovechando las necesidades actuales y embelesado al ciudadano con cantos de sirena, puedan aprovecharse de la situación creando un gran perjuicio hacia la sociedad por la falta de t transparencia y la evasión de no sólo impuestos, sino todo lo que conllevaría esa situación.
 
Un estudio reciente del IMT viene a decir que el impacto de este tipo de economías actualmente es de 82000 millones de euros, muy lejos de los 252000 millones que maneja la revista FORBES tras el análisis personal de aquellas personas nos que pueden participar.
 
Las dos cifras son escalofriantes para denominarlas como colaborativas, ya que demuestra el potencial económico y el alto riesgo para la creación de una "economía sumergida " con toda la problemática que conllevaría.
 
Por ello es hora de dar un paso al frente y regular a estas empresas con una legislación clara, donde no tendría cabida la de competencia desleal.
 
Como bien dijo el parlamentario de Convergencia ir Unió el señor Xavier Dilmé:
 
"Si hay negocio debe haber obligaciones fiscales y legales para los operadores y los intermediarios. Según entiendo el señor Dilmé quiere proteger al consumidor o en su defecto al ciudadano que son siempre la parte más frágil de esta cadena.
 
Nosotros consideramos que la base de estas afirmaciones es buena, en parte, ya que en el momento que ustedes fiscalicen al intermediario darían libertad al incremento de precios y permitirían, no sólo el negocio de Estas empresas, sino la precariedad laboral que se crearía, hacia la persona que lo hace sin ánimo de lucro.
 
Por ello les hemos hecho entrega de un dossier donde tenemos hecho un cálculo aproximado del gasto real de un vehículo medio, para que puedan tener una referencia y no dejar hueco a las empresas que sólo buscan el aprovechamiento de la situación actual.
 
El parlamentario por parte del grupo Popular el señor Santiago Rodríguez i Serra pone un ejemplo:
 
"AIRBNB nace en San Francisco como un startup. Unas empresas que desde las administraciones impulsan para que, a través de las tecnologías, crezcan las empresas, creen riqueza, creen negocio y que sean nuevas oportunidades para la creación de nuevos puestos de trabajo. Cuando en realidad lo que han creado es una economía sumergida, ya que hasta el año 2014 "NO SE HA LEGALIZADO".
 
Es decir, seis años utilizando medios públicos para su nacimiento y crecer como empresa, creando economía sumergida y sin respetar los derechos de los trabajadores. Más de 10 millones de alquileres habían hecho hasta el 2013 con toda la defraudación que conlleva, no sólo por su parte, sino por la del ciudadano y la competencia ejercida y la pérdida de los sectores regulados.
 
Lo que nosotros entendemos que el señor Rodríguez pone como ejemplo es el claro caso de como empresas escudándose en la economía colaborativa, aprovechan cualquier resquicio para crear su propio negocio sin respetar los ya regulados. Y les pondremos otro ejemplo que nos afecta directamente a nuestro sector, lo ocurrido en San Francisco también con un startup similar UBER.
 
Uber nació en San Francisco en el año 2009, un año después que AIRBNB, pues seis años después de las 14000 licencias de taxi que habían, han pasado a 2000 y esta empresa se ha hecho con el mercado y han aparecido otras similares (Cadify, WanderCar,lifty etc.....). Aparte de hacer una competencia totalmente desleal, ya que tienen la posibilidad de fluctuar dependiendo de las necesidades del momento, ha dejado totalmente vendido al ciudadano, ya que han pasado de tener un transporte totalmente regulado y seguro, a la ley de la oferta y la demanda.
 
Consideramos que nuestro sector ha estado caminando siempre al lado de la tecnología, y esto que venden estas empresas hace años que nuestro sector ya tenía.
 
Ante este aumento de nuevas empresas, que lo único que buscan es hacer un negocio, aprovechando la falta de leyes que protejan a los que realmente pagan sus impuestos, para que todos los ciudadanos puedan tener unos beneficios como, EDUCACIÓN, SANIDAD, ETC..... Sin esta protección lo único que se conseguiría es una economía sumergida, precariedad laboral y destrucción de muchos sectores tal y como los conocemos.
 
Los sectores regulados perderían competitividad, pues deberían ajustar sus precios para poder competir con esta empresa, lo que supondría "precariedad e inseguridad" ya que se dejaría de invertir en modernización, por falta de capacidad y medios. Intervenciones de plataformas en el transporte en la Comisión
 
SOCIAL-CAR
Social-car es una empresa que como se definen, utilizan el modelo peer to peer, o como se diría, ponen en contacto a dos particulares para alquilar un vehículo por horas.
 
Ellos se definen como consumo colaborativo cuando dicen.
 
1. Tienen 10 personas trabajando 1. ¿A nombre de qué empresa?
2. Ellos pagan sus impuestos 2. ¿Cómo empresa?
3. Ganan un 15% de cada transacción 3. ¿Quién pone el precio?
4. Tienen unos seguros especiales 4. ¿Por qué en la página ponen los seguros de los usuarios?
 
Consideramos que con las respuestas tan claras dadas y la exposición hecha por la Srta. Alarcón, deja claro que son una empresa constituida y es una nueva forma de definir el alquiler de vehículos LOW COST, pero sin garantías reales y haciendo que las partes, a las cuales ponen en contacto, hagan de esto un negocio, teniendo un beneficio, pues en su propia APP demuestran que no tiene nada que ver con OCASIONAL.
 
VER ANEXO 1
ANEXO 1
 
BLABLACAR
 
Esta empresa puede ser lo más parecido a un consumo colaborativo, pero tiene sus lagunas.
 
Primero como dice el Sr. Rodríguez de Santiago: Una posible regulación les puede "penalizar", aun siendo diferentes.
 
Entonces, aun reconociendo que ellos cobran entre un 10/15% de los servicios ¿no tienen que tributar? Esta empresa obtiene unos beneficios por gestionar este servicio, por lo cual consideramos que deberían pagar sus impuestos como todas las empresas.
 
También nos viene a poner el ejemplo de Alemania, donde esté tipo de servicios están regulados.
 
También nos vale ese ejemplo. Entonces en alemán existe una tarifa reducida de 0,35 euros por kilómetro, el máximo legal permitido para compartir un coche no comercial.
 
Una tarifa tan baja que apena tiene conductores.
 
Y eso en Alemania con una renta per cápita superior a la nuestra.
 
Por ello nosotros les presentamos un cálculo más acordé con nuestra economía y basada en diferentes parámetros donde tendría que incluir los márgenes de estas empresas. (ANEXO 2) donde nosotros calculamos que el precio aproximado por kilómetro, debería ser fijado entre: 21/23 céntimos, dividido entre los ocupantes del vehículo (incluido el conductor y los márgenes de la empresa mediadora) todo lo que salga de ahí consideramos que es un negocio y una competencia hacia los sectores.
 
De esta forma se demostraría que personas quieren hacer consumo colaborativo y compartir gastos reales, y quienes buscan una alternativa para lucrarse más o menos aprovechando un vacío legal.
 
UBER
 
La intervención de UBER en el parlament fue totalmente sibilina y dirigida a lo que creían que querían escuchar ustedes en ese momento.
 
El ejemplo más claro es la intervención de la Srta. ELIA FERRÉ.
 
Donde viene a decir que UBER es una empresa de economía colaborativa y debería ser regulada.
 
Así UBER podría operar de una forma legal en nuestro sector, como ya hicieron con diferentes argucias y engaños en otros países.
 
Ellos prometen puestos de trabajo, tributar etc....cuando realmente sus intenciones son otras, como ya se ha visto en otros países que les han dejado operar.
 
Automáticamente lo que consiguen es devaluar las licencias reguladas hasta el punto que en muchos países se hace insostenible "caso San Francisco". En París en menos de un año han conseguido devaluar las licencias taxi reguladas, cerca de 60000 euros.
 
Lo del trabajo es subjetivo, ya que ante un juez reconocen que son simplemente una aplicación y lo que hagan sus conductores no es su problema (ANEXO 3) y mediante un informe de tesorería y seguridad social les demostramos que este tipo de empresas solo viene a reírse de todos en su conjunto, desde las administraciones, hasta los sectores y ciudadanos. (ANEXO 4)
 
Como ya hicieron:
UBER es una empresa que claramente busca su interés personal anteponiendo el interés del ciudadano, pues para ellos son meras herramientas que utiliza según su conveniencia.
 
Es un claro ejemplo de ECONOMÍA SUMERGIDA ya que por la experiencia que tenemos y con las pruebas que aportamos lo único que ha hecho esta empresa desde que llegó a BARCELONA es reírse no sólo de los taxistas, sino de las administraciones y los ciudadanos. (ANEXO 3)
 
1.
PRECIO DE COMPRA DEL VEHÍCULO.
1.1.
Coste asociado al precio de compra del vehículo:
0.0567 €/km. 1700 €/año. 17000 €.
2.
VIDA DEL VEHÍCULO.
2.1.
Coste asociado a la vida del vehículo:
0.1808 €/km. 5424 €/año. 54240€.
3.
DISTANCIAS RECORRIDAS..
3.1.
Coste asociado a la distancia recorrida:
0.1808 €/km. 5424 €/año. 54240 €..
4.
COMBUSTIBLE.
4.1.
Coste asociado al precio del combustible:
0.07 €/km. 2100 €/año. 21000 €.
5.
SEGUROS E IMPUESTOS.
5.1.
Coste asociado al precio del seguro:
0.0167 €/km. 500 €/año. 5000 €.
5.2.
Coste asociado al precio del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica:
0.0033 €/km. 100 €/año. 1000 €.
6.
MANTENIMIENTOS PERIÓDICOS.
6.1.
Coste asociado al precio de los mantenimientos periódicos:
0.02 €/km. 600 €/año. 6000 €.
6.2.
Coste asociado al precio de la Inspección Técnica de su Vehículo (ITV):
0.014€/km. 42 €/año. 420 €. ( 7 inspecciones)
7.
MANTENIMIENTOS NO PERIÓDICOS Y AVERÍAS.
7.1.
Coste asociado al precio de los mantenimientos no periódicos y averías:
0.01 €/km. 300 €/año. 3000 €.
8.
VALOR RESIDUAL DEL VEHÍCULO.
8.1.
Ingreso asociado al precio de venta del vehículo:
0.0067 €/km. 200 €/año. 2000 €.
9.
OTROS CONCEPTOS.
9.1.
Coste asociado al precio de otros conceptos:
0.02 €/km. 300 €/año. 3000 €.
CONCLUSIÓN.
Los gastos asociados a un vehículo son:
Gasto total en la vida del automóvil: 54240€
Gasto por km recorrido: 0.1808 €/km (+- 0.02)

En conclusión los gastos relacionados a la vida de un vehículo es lo que ha de ser compartidos y divididos entre los ocupantes que haya en ese momento.

Eso es una "ECONOMÍA COLABORATIVA", y demostraría realmente quien quiere compartir un vehículo, "SIN ÁNIMO DE LUCRO".

Y marcando los precios y regulando estas nuevas formas de compartir, se conseguiría que empresas que a lo único que busca es el enriquecimiento personal, a costa de los vacíos legales existentes.

Cerrando el círculo y regulándolos con una ley "no tendrían ningún hueco por donde introducirse.

CONCLUSIONES

1. DONDE EMPIEZA, Y DONDE TERMINA LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

La economía colaborativa termina y comienza a ser economía sumergida, en el momento que pasamos de compartir un vehículo, a hacer un negocio, lo cual afecta a los diferentes sectores, que no sólo están regulados, sino que pagan sus impuestos.

Como bien dijo el señor president de esta comisión.

2. POR QUE ES NECESARIA LA REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

La regulación es necesaria para no dejar ningún margen a las empresas que bajo el disfraz de economía colaborativa buscan unas nuevas formas de negocio, aprovechando el vacío legal existente, creando diferentes líneas de competencia desleal a los diferentes sectores ya existentes, que ya están regulados y en muchos casos sobreexplotados donde les podemos poner el ejemplo de nuestro sector.

El sector del taxi sobrarían actualmente sobrarían unas 2500 licencias imagínense ustedes la entrada de diferentes empresas, que en vez de buscar el consumo colaborativo, buscan una competencia totalmente desleal en un sector regulado, con la destrucción de miles de puestos de trabajo.

3. COMO AFECTA LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN NUESTRO SECTOR.

De ninguna forma. La economía colaborativa ha existido toda la vida y quien de nosotros no se ha aprovechado de ella. ¿Quien no ha compartido gastos en un viaje, compartiendo un vehículo? ¿Quien no ha llenado una nevera de un amigo que te ha invitado unos días a su casa? Etc.....

Nuestro problema comienza cuando empresas que vienen vendiendo el peer to peer, aprovechando el desconocimiento del ciudadano y los vacíos legales para hacer una competencia totalmente desleal hacia los diferentes sectores, entre ellos uno de los más perjudicados el nuestro.

4. COMO REGULAR LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

La economía colaborativa debería ser regulada de tal forma, donde el ciudadano no deba pagar los excesos de las empresas emergentes.

Pues eso daría lugar a un incremento sobre el precio y daría paso a un low cost sobre el transporte y cualquier otro sector afectado, donde los únicos que se aprovecharían de esta situación serían las empresas emergentes, a costa del ciudadano, con el incremento final del precio y la precariedad en los servicios regulados por la falta deposibilidad a la hora de competir.

También debemos tener cuidado con los ofertas efectuadas por parte de diferentes empresas y podrían hacer DUMPING EN LOS PRECIOS, por el poder económico que tienen, que aún perdiendo dinero, buscarían precarizar los sectores existentes para hacerse con un mercado regulado, y después poner ellos las normas que más les convengan.

5. QUIEN GARANTÍAS REALES TENDRAN LOS USUARIOS.
una duda razonable son las garantías que se darán a las personas que utilicen este nuevo medio para compartir servicios.

Nos encontramos con diferentes casos, donde estas empresas emergentes les interesa
bien poco garantizar la seguridad, aunque aparentemente venden lo contrario como se demuestra en el anexo 3/4 donde tendrán ejemplos claros de lo que hablamos.

En nuestro sector es imprescindible paso unos controles para garantizar la seguridad del usuario, tanto como la nuestra.

- Revisiones periódicas del automóvil para controlar en todo momento el estado de los vehículos.

-Exámenes de capacitación y conocimiento del entorno de esta forma los usuarios saben en todo momento que persona les lleva, con la seguridad que eso les garantiza.

-Seguros y responsabilidad civil para poder cubrir cualquier eventualidad en cualquier sitio. De esta forma cualquier persona que vaya en un vehículo tendrá lugar seguridad de que todo está en orden y tendrá unas garantías de servicios.







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