lunes, 12 de noviembre de 2007

Carta de Zorturren a Fomento


El sector turístico, con fecha 12 de noviembre de 2007 remite una carta al Ministerio de Fomento. Las principales asociaciones empresariales vinculadas al sector turístico remitieron una carta al Ministerio de Fomento para que la ministra, Magdalena Álvarez, frenase la reforma que se pretende aprobar  para el mercado de alquiler de vehículos con conductor, entendiendo que pone en peligro no sólo a estabilidad de 240 empresas y 2.400 puestos de trabajo en esta actividad, sino también causará daños colaterales en la imagen, los ingresos y la creación de empleo del sector turístico español…Cuestión que más adelante podremos observar como el proceso va cogiendo el cariz que los pretendientes quieren que se establezca.

PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE QUIENES ESTUVIERON DETRÁS EN AQUEL ENTONCES Y QUIENES ESTÁN AHORA
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Los firmantes fueron: La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAVV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), además de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Zonas Turísticas (Zonturent). 


El presidente de Zonturent, Juan Ortigüela, alertó a estas organizaciones de que el Proyecto de Orden sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor, que impulsa el Ministerio de Fomento, fija "condiciones económicamente insostenibles" en cuestiones como la potencia y medidas mínimas exigidas, los seguros obligatorios, los plazos de renovación de las flotas, el ámbito geográfico de actuación de este tipo de empresas y las posibilidades de contratación del servicio.  “Es decir imponer medidas más selecta para una mejor profesionalización”

El sector turístico se ha hecho eco de esta preocupación y, en la carta remitida de manera conjunta al Ministerio de Fomento, explican que : "Las organizaciones empresariales durante años se han esforzado por elevar la oferta de servicios en las zonas turísticas creen que dicho Proyecto de Orden no liberalizará el mercado de esta actividad, sino que, por el contrario, supondrá una barrera de entrada legal para que nuevos operadores realicen inversiones y creen futuros puestos de trabajo. Además, los nuevos requisitos legales van en contra de las actuales tendencias del mercado turístico, cuya demanda, tanto en España, como en Europa, exige cada vez más una amplia y variada oferta de servicios de calidad para sus desplazamientos". HOY SE QUEJAN DE LO MISMO.


INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UNA LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN:


Las asociaciones reiteran que el negocio de arrendamiento de vehículos con conductor es "una actividad estratégica para el mercado turístico español", sobre todo para el denominado turismo de negocios, cuya importancia en los últimos años ha ido en aumento y se perfila como "uno de los mercados potenciales más relevantes para el desarrollo económico y el empleo de nuestro país". 

Por ese motivo, el sector turístico, junto con Zonturent, le han solicitado a la Señora Ministra Doña Magdalena Álvarez, que su ministerio "no ponga en marcha" esta nueva normativa sobre el alquiler de coches con conductor "sin antes lograr el necesario consenso del sector". 
 
Asimismo, el presidente de Zonturent, Juan Ortigüela, insiste en "la postura interesada" de ciertos empresarios ajenos a esta Federación que defienden esta reforma porque desean que se estreche el mercado para que se congelen las autorizaciones y así especular con las licencias de vehículos con conductor, con el objetivo de elevar los precios de dichas autorizaciones y los precios de los servicios. 

"Dichos empresarios, ajenos a Zonturent, ocultan tras su defensa a esta nueva normativa una incapacidad para competir en un mercado libre y modernos y muestran su voluntad de especular con el valor de unas autorizaciones de transporte que suponen el 90% del valor de sus empresas", asegura Ortigüela.
 Por tanto, desde Zonturent se apuesta por una mayor liberalización de este negocio para aumentar la competencia y crear empleo, sin retroceder hacia un mercado en el que sólo se puedan ofrecer vehículos de gran potencia para clientes de altísimo poder adquisitivo, en un marco de actuación local.
 El mercado de alquiler de vehículos con conductor está formado por 240 empresas que cuentan con 2.404 licencias y generan más de 10.000 puestos de trabajo directos, según datos oficiales de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento. 

ZontuRent .- Representa a más de 750 empresas del sector de alquiler de vehículos con y sin conductor en todo el territorio nacional. En la actualidad, ZontuRent representa a más de 750 empresas del sector de alquiler de vehículos con y sin conductor en todo el territorio nacional. Es la Federación mayoritaria del sector del alquiler de vehículos sin conductor, con un 53,85% de representatividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, dependiente del Ministerio de Fomento, y con importante presencia en el sector de vehículos con conductor, con el 37,17% del total. La Federación opera desde 1997 y agrupa a la Asociación Empresarial Española de ámbito nacional (AEMAV), las Asociaciones de Baleares (AEVAB) y Canarias (APECA y ASEVA); la Asociación Andaluza (AESVA); la Asociación de Lanzarote (AETUR), además de la Asociación de Fuerteventura (AEVAFUER).





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