martes, 6 de octubre de 2020

Las mentiras de un liberal


Las grandes ciudades experimentan profundos cambios en las últimas tres décadas que ponen en revisión el plan de movilidad urbano. 

Hoy en día se pone en escenario que la libertad de movimiento y de elección del sistema de transporte en un escenario de competencia es lo más adecuado y necesario para buscar un equilibrio en las ciudades. En el escenario de libertad de movimiento tras la irrupción digital para gestionar el sistema de movilidad urbana nos encontramos en la elección de transporte con el sector del taxi y el de los VTC, que son segmentos diferentes concebidos para lo que son cada uno de ellos. Una vez que la serie VTC son considerado un transporte discrecional, la ley les acoge dentro del apartado de automóviles de turismo de menos de nueve plazas, pasando a compartir espacio con los automóviles de turismo de la serie VT ( Taxi), con la diferencia que los taxis son un servicio público y los vehículos de arrendamiento con conductor un servicio privado.  Por ello, la tomadura de pelo al que nos vienen sometiendo las administraciones públicas competentes en la materia de transporte a la hora de querer encontrar el equilibrio mediante la armonización y la flexibilización es una pretensión política que disfrazada en interpretaciones admiten la analogía de los dos modos para establecer la competencia. Competencia que nunca admitiremos desde el sector pues es imposible que un autónomo compita con los grandes inversores internacionales y locales que se adueñan del sistema de movilidad urbana mediante las Startup (Apps) y controlando empresa de VTC con grandes flotas de automóviles, el Carsharing, etc....

Por lo tanto, una tomadura de pelo en toda regla para que los inversores digitales que atraídos por los grandes y rápidos beneficios quieran eliminar de un plumazo el sector del taxi  o quizás les convenga más someternos a una disciplina de trabajo como un falso autónomo. Una transición permitida por el estamento político y especialmente por quienes dirigen administraciones como es el caso de la Comunidad de Madrid aplicando la ideología liberal en los mercados.

Mientras se haga caja corrompiendo el sistema, esos liberales que actúan bajo el poder económico con inversiones en las plataformas digitales,  harán lo que les salga a bien, por no decir otra cosa. 

Madrid 6 de febrero de 2020

https://www.elmundo.es/madrid/2020/02/06/5e3ae16dfc6c83957f8b45f8.html


No hay comentarios: