domingo, 18 de octubre de 2020

El futuro de España un grave problema

"España ha perdido el tren económico"


Santiago Niño-Becerra nos dice que vivimos "tiempos extraños" y cree que la llegada del virus está acelerando el declive del capitalismo tal como lo conocemos. Una interesante crónica 

Ojo con lo que se avecina

El doble juego de las cotizaciones 

para los autónomos

En el límite del tiempo establecido, el gobierno ha remitido a Bruselas el plan presupuestario para 2021, que será la base de los Presupuestos si es que alguna vez son aprobados y llevados al Congreso. 

👇👇👇

miércoles, 14 de octubre de 2020

El mundo de las Alianzas Empresariales


Cabify y el socio principal de Uber
diseñan una nueva patronal
tras dar el portazo a Unauto


Decir que diseñan una nueva patronal o asociación deja mucho que pensar de quién realiza el artículo porque Aseval asociación de ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y  Feneval federación a nivel nacional, representan a sus asociados de vehículos de alquiler con y sin conductor (Furgón, Furgonetas, Camiones, Caravanas automóviles, también en venta y Renting, en los órganos e instituciones en sus ámbitos correspondientes (Comité Nacional de transporte, Comité de transporte madrileño y en la CEIM-CEOE.) Es decir, colaboran con las organizaciones de consumidores y usuarios en aquellos temas que afectan a ambas instituciones. también forman parte de la Junta Arbitral de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, de igual manera forman parte de la junta directiva de CEIM y está integrada en la Federación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor Feneval qué pertenece a la CEOE CEPYME, a la organización europea Leaseurope, al Comité Nacional de Transporte por Carretera y al Consejo Nacional de Transporte terrestre del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana.

Precisamente fueron ciertos empresarios de vehículos de arrendamiento con conductor quienes salieron de Aseval para montar una nueva asociación en abril del 2010 llamada UNAUTO, que representase y defendiese los interés propios de su actividad mercantil. 


Las fuertes tensiones creadas entre empresas multinacionales de automoción defendiendo su parcela y los ambiciosos planes de pequeños empresarios pusieron de relieve las líneas maestras para llegar a conseguir un plan estratégico normativo que con el tiempo se cruzaría con la introducción de las plataformas disruptivas en este nuevo formato dónde las mismas han venido diseñando para crear las ciudades inteligentes del futuro (Smart Cities). 


Siempre he mantenido la idea que estas plataformas como paraguas de otros modos de transportes buscan abrirse a otros conceptos de movilidad más amplios que tan sólo quedarse con las autorizaciones de VTC.


Si desde Aseval que integra grandes compañías como Hertz, Renta Car, Avis, Europcar, Sixt, Goldcar, Enterprise, Blanauto, Ocsa, etc, que apuestan por la movilidad en general, con otros servicios en el formato del alquiler de vehículos sin conductor (Carsharing), las plataformas disruptivas al integrarse en Aseval,  buscan poner un foco más transversal para aglutinar en el futuro otros modos de transporte como la bici o los patinetes eléctricos que cierren el circulo de la movilidad integral en las ciudades, hasta llegar a potenciar el vehículo autónomo por el que tantas expectativas y capital están poniendo todos.


Los movimientos de alianzas empresariales y multinacionales corren a una velocidad de vértigo, algo que el sector del taxi jamás podrá llegar a alcanzar por mucho que quiera adaptarse a estos tiempos, pues nos han dejado como meros trabajadores de nuestro vehículo o mejor definirlo como falsos autónomos de toda esta fábrica de ideas. 


Malos tiempos para la lírica 


https://okdiario.com/economia/cabify-socio-principal-uber-disenan-nueva-patronal-dar-portazo-unauto-6268114









 







 

jueves, 8 de octubre de 2020

Actos por inacción o inactividad

Los actos en el desempeño de las funciones que por obligación tiene que acometer un servidor público al frente de una administración, no puede llegar a confundirlos, haciendo inacción o inactividad de dichas funciones porque podría ser entendido como una tomadura de pelo al ciudadano.

El concepto de inactividad puede diseñarse con tres elementos, uno material: que supone la constatación de una situación de pasividad o inercia de la Administración; otro formal: que consistente en la omisión de un deber legal de obrar o actuar y finalmente un elemento habilitante que presupone la inexistencia de impedimento físico-material para efectuar la actividad. 

De este modo la actuación de la Administración Pública está sólidamente vinculado con el carácter irrenunciable de las competencias administrativas, lo cual somete a la Administración al deber legal de ejercitar las competencias cuando se presenta el supuesto de hecho contemplado por las normas que las regulan. 

La concreción de los deberes y cometidos a que se encuentra sujeta la Administración Pública y sus administradores se efectúa a través de las leyes y sus normas de desarrollo. Por ello, como ha reconocido el Tribunal Supremo, la Administración no queda exenta de responsabilidad desde el momento en que un deber de actuación se ha concretado e individualizado en una materia determinada siempre que los deberes de la Administración se encuentren clara y legalmente definidos.

martes, 6 de octubre de 2020

Conferencias Cabify


Es un trabajo arduo y tenaz introducirse en todos los sitios 

para ir sembrando futuro es muy típico de las aplicaciones.


En la tarde del martes 2 de abril, se ofreció una conferencia de  Isaac Martín Barbero, Chief Cities and Comunnities Officer de la empresa española Cabify, titulada "Tecnología y futuro en un mundo cada vez más dinámico".

Isaac parece que sorprendió gratamente con una conferencia sobre la historia y crecimiento de Cabify, sin obviar una defensa contra las últimas trabas administrativas con las que se están encontrando con diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas.

De este modo, el invitado analizó en primer lugar el contexto histórico y socio político en el que nace esta multinacional española, así como su rápido proceso de expansión internacional.

Así mismo, Isaac realizó una pormenorizada descripción del trasfondo existente en el conflicto en el que se han visto envueltos en los últimos meses, ya no sólo con parte del sector del taxi, sino también con algunas administraciones. En este sentido, invitó a no quedarnos descolgados del rápido avance tecnológico.

Esta conferencia, se realizó en el CM Alcalá 

Colegio Mayor Universitario masculino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.




¿Cómo puede pasar esto?

INSPECCIONES DE TRANSPORTE MUCHA SANCIÓN Y LUEGO POCA RECAUDACIÓN 


El Plan de Inspección presta especial atención a los distintos tipos de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, que se realizan en el ámbito de nuestra región, pues, se entiende que la confianza en el sistema de transportes, por parte de todos aquellos que intervienen en el mismo, es elemento indispensable para el buen funcionamiento del sector, a lo que sin duda contribuye en gran medida la eliminación de conductas que distorsionan el mercado, para lo cual es muy importante la correcta y eficaz actuación de los órganos que tienen encomendada la Inspección del Transporte por carretera.

Sin embargo, como puede ser que en 2019 se realizaron más de 12.300 inspecciones a vehículos de alquiler con conductor, un 12,8% más que en el año anterior, donde estos controles se impusieron casi 3.300 sanciones.

Como es posible que la captación  irregular de clientes en 2019 fue la segunda mayor infracción cometida después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

Hoy el Sr Consejero Ángel Garrido se sigue alumbrando de luces negras cuando nos dice que muchas sanciones pero poca cantidad recaudada por culpa de una nebulosa y rara tipificación.  Que extraño verdad. 

PLAN DE INSPECCIÓN AÑO 2019



https://gacetinmadrid.com/2020/02/12/madrid-inspeccionara-70-000-vehiculos-de-transporte-para-garantizar-la-seguridad-vial-y-evitar-el-intrusismo/

Instrucciones aplicación precio cerrado

Parece que el precio cerrado es la panacea. Representaciones del sector hasta las propias emisora de radio teléfono admiten la misma para poder competir contra los Vtcs, y sin embargo, esto nos lleva a una precarización total y a una liberalización del Régimen Tarifario del Servicio Público.  

Resolución número 16085 (rectificación de errores por Resolución nº 16282) de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación por la que se aprueban las instrucciones para la realización de servicios de taxi precontratados a precio cerrado máximo.

En virtud de los dispuesto en el artículo 38 del Decreto 74/2005, de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo, modificado por Decreto 35/2019, de 9 de abril (en adelante, Decreto 74/2005), se habilita al Ayuntamiento de Madrid para facilitar los parámetros de cálculo de los servicios precontratados a precio cerrado, así como aquellas medidas oportunas para el debido control de aplicación y velar por su buen uso.

Conforme al punto 13º, apartado 1.2 b), del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (BOCM de 22 de julio) es competencia de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación “Gestionar los servicios de autotaxi y de arrendamiento de vehículos con conductor en los términos previstos en la normativa que les es de aplicación respectivamente, tanto en materia de licencias, titulares, conductores, vehículos, elementos mínimos obligatorios, régimen de descansos, duración máxima de prestación del servicio y aquellos otros que se encuentren previstos en la normativa”. Es, por tanto, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación el órgano competente para la definición y aprobación de las instrucciones para la realización de servicios de taxi precontratados a precio cerrado.

La Orden aprobada por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras sobre régimen tarifario de los servicios interurbanos de autotaxi, a los efectos de control, se establece la necesidad de visualizar el dígito '9' en el módulo luminoso de los vehículos autotaxi.

Mediante las presentes instrucciones se establecen los parámetros de estimación del precio cerrado conforme a las tarifas aprobadas por el órgano competente en materia de precios de la Comunidad de Madrid para garantizar la aplicación del régimen tarifario y velar por su buen uso.

La aprobación de las presentes instrucciones no supone la creación de una nueva tarifa, pues únicamente se establecen los parámetros de estimación del precio cerrado conforme a las tarifas aprobadas por el órgano competente en materia de precios de la Comunidad de Madrid. En consecuencia, es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Madrid su definición y aprobación.

En virtud de lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación acuerda la publicación de estas instrucciones al considerar que concurren razones del interés público y están dirigidos a una pluralidad indeterminada de personas, pues conforme a lo dispuesto en el artículo 38 apartado 3 del Decreto 74/2005, de 28 de julio, las tarifas aprobadas son de obligada observancia para los titulares de las licencias, los conductores de los vehículos y los usuarios.

RESUELVO

PRIMERO.- Aprobar las instrucciones para la realización de servicios de taxi precontratados a precio cerrado máximo.

SEGUNDO.- La presente Resolución surtirá efecto a partir del día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la página Web del Ayuntamiento de Madrid.

TERCERO.- Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el plazo de un mes o directamente recurso contencioso administrativo ante el órgano jurisdiccional competente en el plazo de dos meses, contados ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que estime pertinente.

Instrucciones para la realización de servicios de taxi precontratados a precio cerrado máximo

PRIMERO. Voluntariedad de la prestación de los servicios de taxi precontratados a precio cerrado

La prestación de los servicios de taxi en el régimen de precontratación a precio cerrado es voluntaria.

SEGUNDO. Ámbito de aplicación

Estas instrucciones son de aplicación a los servicios de taxi precontratados a precio cerrado que se presten en el Área de Prestación Conjunta de Madrid.

Será de aplicación a los servicios contratados mediante teléfono, radioemisora y app.

No será aplicable el precio cerrado a los siguientes casos:

  • Servicios contratados en calle;
  • Servicios contratados en paradas de taxi; y
  • Servicios a los que no sean aplicables ni la tarifa 1 ni la tarifa 2.

TERCERO. Tarifas aplicables a los servicios precontratados a precio cerrado

Conforme a lo dispuesto en las tarifas aprobadas por al órgano competente en materia de precios de la Comunidad de Madrid (en adelante, las tarifas vigentes), las tarifas aplicables a los servicios precontratados son las siguientes:

  • Tarifa 1: se aplicará laborables de lunes a viernes de 07 a 21 horas.
  • Tarifa 2: se aplicará todos los días de 21 a 07 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 07 a 21 horas.

CUARTO. Parámetros de cálculo del precio cerrado estimado

Los únicos parámetros previstos en el algoritmo son la distancia recorrida, el tiempo necesario para recorrer el trayecto y las tarifas vigentes. Para el cálculo del tiempo necesario para recorrer el trayecto será necesario tener en cuenta tanto los datos históricos de tráfico como las condiciones de tráfico existentes en cada momento.

Entradas al algoritmo:

  • Origen, que se especificará mediante una calle, número y localidad o una posición geográfica definida en términos de coordenadas espaciales que representará un punto dentro del Área de Prestación Conjunta del Taxi.
  • Destino, que se especificará mediante una calle, un número y localidad o una posición geográfica definida en términos de coordenadas espaciales que representará un punto dentro del Área de Prestación Conjunta del Taxi.
  • Fecha y hora de la petición del servicio. Debido a eventuales recálculos del algoritmo, peticiones del mismo trayecto pueden generar precios diferentes.
  • Fecha y hora del inicio del servicio.
  • Datos de históricos de tráfico e información en tiempo real que permitan conocer las velocidades y tiempos de recorrido.
  • Datos de la red viaria que representen las rutas posibles que puede utilizar el servicio del taxi para la prestación de sus servicios.
  • Tarifas vigentes.

No se admitirán algoritmos que utilicen otros parámetros de entrada diferentes de los anteriores.

Definición del algoritmo:

El objetivo del algoritmo es la definición de un taxímetro virtual que se aplicará a la ruta que solicita el cliente. El sistema estimará una ruta – trayecto, velocidad media, duración, etc. – a la que aplicará las tarifas de una forma análoga a como lo haría un taxímetro real.

Los diferentes algoritmos que se implementen podrán usar datos de la red viaria, datos históricos de tráfico y mediciones de tráfico en tiempo real de proveedores diferentes, por lo que los resultados del algoritmo pueden ser ligeramente distintos.

El algoritmo utilizará una representación del viario del Área de Prestación Conjunta, que denominaremos malla viaria, en la que estén definidas las distancias entre los distintos puntos por las posibles vías que puede utilizar el servicio del taxi para la prestación de sus servicios. La cartografía utilizada para la generación de la malla diaria será facilitada por un proveedor de reconocido prestigio que permita garantizar su corrección y su adecuada actualización.

Cada ruta estará compuesta por un conjunto de tramos. Un tramo se define como el trayecto entre dos puntos de la malla viaria a la que se asigna una longitud y velocidad determinada a efectos de cálculo, lo que permitirá calcular también el tiempo de recorrido. Los valores de velocidad se actualizarán periódicamente a partir de los históricos de tráfico y de mediciones en tiempo real.

Para contrataciones de servicios de precio cerrado con más de 1 hora de antelación se admitirán soluciones basadas exclusivamente en datos históricos para un día equivalente.

Se calculará la velocidad de arrastre de las tarifas 1 y 2 dividiendo la tarifa horaria (euros/hora) por la tarifa espacial (euros/Km), obteniendo para cada tarifa un valor que dependerá del cuadro de tarifas aprobado.

El algoritmo calculará la ruta más rápida, considerando las distancias y tiempos de recorrido.

El precio de la ruta más rápida se calculará de la siguiente forma:

  • Para cada tramo que integra la ruta, si la velocidad estimada para el tramo es superior a la velocidad de arrastre de la tarifa aplicable, se aplicará la tarifa espacial (euros/Km) y si fuera inferior, se aplicará la tarifa temporal (euros/hora).
  • Se sumará el coste de los distintos tramos para calcular el precio de la ruta.

A este precio se sumará el precio de recogida, que será el máximo previsto en las tarifas vigentes.

En caso de que exista la posibilidad de utilización de un peaje, el algoritmo solicitará al usuario el consentimiento para la generación de una ruta con peaje, quedando en el justificante de la precontratación constancia de que el usuario ha solicitado una ruta con peaje.

En el caso de cambio de tarifas se aplicará a cada tramo su tarifa en función de la hora de inicio y fin estimado para dicho tramo.

A dicho precio se aplicará lo siguiente para calcular el precio del servicio:

  • Se deducirán los descuentos obligatorios establecidos por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Se sumarán al precio calculado los suplementos aprobados en el cuadro de precios vigentes.

El precio cerrado se redondeará a la cifra más próxima, siendo el importe mínimo 5 céntimos de euro.

En resumen, el cálculo del precio se hará de la siguiente forma:

Precio del servicio precontratado=  

Precio de inicio del servicio, incluida recogida (según tarifas)

                                  + Precio estimado del servicio (según algoritmo y tarifas)

                                  Suplementos (según tarifas)

                                  - Descuentos obligatorios

 Se calculará el redondeo aplicable al precio del servicio.

Como referencia se publica como anexo la especificación técnica de TXMAD, la aplicación de estimación de precio cerrado del Ayuntamiento de Madrid.

QUINTO. Funcionamiento del taxímetro

Al objeto de garantizar el carácter máximo de las tarifas será obligatorio el funcionamiento del taxímetro en los servicios precontratados a precio cerrado.

Para la aplicación del precio cerrado se define una tarifa virtual, denominada 'tarifa 9', que tiene el comportamiento siguiente. La “tarifa 9· sólo podrá ser activada desde las tarifas indicadas en el apartado Tercero cuando el importe del taxímetro alcance el precio cerrado precontratado. La 'tarifa 9' no supondrá ningún precio adicional por la prestación del servicio.

El servicio se iniciará con la tarifa aplicable en cada momento de las indicadas en el apartado Tercero en función del origen, destino y franja horaria de prestación del servicio. Cuando el importe marcado por el taxímetro alcance el precio cerrado, el conductor estará obligado a configurar el taxímetro en “tarifa 9”.

SEXTO. Carácter máximo de las tarifas

El usuario del servicio del taxi abonará la menor de las dos cantidades siguientes:

  • El precio marcado por el taxímetro, según lo establecido en el apartado Quinto.
  • El precio ofertado por el prestador del servicio en el momento de la precontratación.

En el caso de que exista la opción de utilización de peajes para la prestación del servicio, la utilización de los mismos quedará perfectamente definida en el momento de la precontratación, sumándose el precio de los mismos al importe final que debe abonar el usuario.

SÉPTIMO. Funcionamiento del módulo luminoso

En aplicación de lo previsto en el artículo 38 apartado 3 del Decreto 74/2005, de 18 de julio, durante la prestación de los servicios precontratados en el indicador luminoso se mostrará la siguiente información:

  • Dígito 1 o 2 durante la prestación del servicio mientras el precio a pagar sea inferior al precio cerrado precontratado.
  • Dígito 9 durante la prestación del servicio cuando el importe del taxímetro sea igual al precio precontratado. Según lo previsto en el apartado Quinto en ningún caso el precio marcado por el taxímetro será superior al precio precontratado.

OCTAVO. Condiciones de prestación de los servicios precontratados a precio cerrado

Los servicios precontratados a precio cerrado se prestarán en las siguientes condiciones:

  • El itinerario será el más directo o adecuado entre el inicio y el final del trayecto a criterio del prestador del servicio.
  • No caben esperas ni paradas intermedias.

Para las restantes condiciones del servicio, se aplicará de forma subsidiaria lo previsto en la Ordenanza del Taxi vigente.

NOVENO. Interrupción del servicio

En caso de interrupción del servicio por causa imputable al usuario, el usuario deberá abonar la menor de las dos cantidades siguientes, la indicada en el taxímetro o el precio cerrado precontratado, con los suplementos y descuentos aplicables.

En caso de incumplimiento de las condiciones de prestación de los servicios precontratados a precio cerrado por el usuario, el prestador del servicio podrá desistir de la prestación de los mismos, teniendo derecho al pago de la menor de las dos cantidades siguientes, la indicada en el taxímetro o el precio cerrado precontratado, con los suplementos y descuentos aplicables.

En aplicación del principio de riesgo y ventura, el prestador del servicio a precio cerrado estará obligado a la realización del mismo en las condiciones enunciadas en estas instrucciones. El desistimiento del servicio debido a error o insuficiencia del precio cerrado será considerado un incumplimiento de estas instrucciones.

DÉCIMO. Tiempos de espera

El servicio precontratado a precio cerrado se iniciará en el lugar y hora convenidos en el momento de su contratación.

Dentro del servicio precontratado a precio cerrado se incluye un tiempo de espera de cortesía máximo de 5 minutos en el punto de recogida.

A partir de los 5 minutos de espera de cortesía, el prestador del servicio de taxi precontratado a precio cerrado quedará desvinculado de la prestación de dicho servicio.

UNDÉCIMO. Justificante de la precontratación a precio cerrado

El prestador del servicio de taxi precontratado a precio cerrado estará obligado a la entrega de un justificante, en formato papel o electrónico, con anterioridad al inicio de la prestación del servicio contenido siguiente:

  1. Para prestatarios del servicio que sean titulares de la licencia, el contenido mínimo del artículo 22 de la Ordenanza del Taxi.
  2. Para prestatarios del servicio que sean entidades de intermediación – radioemisoras, aplicaciones, etc. -, se sustituirán los datos de las letras c) y d) por los datos correspondientes de las entidades de intermediación.

Subsidiariamente será aplicable lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

DUODÉCIMO. Descuentos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid autoriza los siguientes descuentos en aplicación de lo previsto en artículo 38 apartado 3 del Decreto 74/2005, de 28 de julio:

  • Con carácter obligatorio, el descuento por episodios de alta contaminación. Se aplicará de lunes a viernes de 7 a 21 horas para los trayectos que discurran íntegramente por el término municipal de Madrid, siempre que el Ayuntamiento de Madrid haya activado los escenarios 3, 4 y de ALERTA definidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 10 de diciembre de 2018 (BOAM de 12 de diciembre), o sus posteriores modificaciones.

El prestador del servicio aplicará un 10% de descuento en los servicios en las circunstancias definidas en el apartado anterior.

En la medida en que en el momento de la precontratación se conozca la circunstancia aplicable se hará constar en el justificante de precontratación. En caso de que se desconozca la aplicabilidad del descuento (ej. En caso de precontratación con varios días de antelación), el descuento se aplicará sobre el precio final.

DECIMOTERCERO. Obligaciones de información

Los prestatarios del servicio de taxi a precio cerrado precontratado tendrán las siguientes obligaciones de información para permitir que el Ayuntamiento de Madrid vele por el cumplimiento de las tarifas en los términos previstos en el artículo 38 apartado 3 del Decreto 74/2005, de 28 de julio.

Los prestadores del servicio del taxi a precio cerrado precontratado tendrán la obligación de atender las siguientes peticiones puntuales de información:

  • Sobre el algoritmo, deberá entregar información suficiente para que el Ayuntamiento de Madrid pueda verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el apartado Cuarto.
  • En caso de reclamaciones, atender a las solicitudes de información sobre el servicio reclamado proporcionando todos los datos relativos al contrato objeto de la reclamación.

Los prestatarios del servicio del taxi a precio cerrado precontratado estarán obligados a someterse a auditorías puntuales a requerimiento del Ayuntamiento de Madrid para verificar el cumplimiento del régimen tarifario.

El Ayuntamiento de Madrid podrá establecer controles continuos por medios informáticos de forma automatizada para velar por el cumplimiento de las tarifas, para lo cual se podrá requerir la comunicación periódica de información en el formato electrónico que se establecerá al efecto en la instrucción correspondiente.

DECIMOCUARTO. Información sobre cálculo de precio cerrado calculado por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid podrá facilitar aplicaciones informáticas para el cálculo del precio cerrado de rutas, cuyas condiciones de uso se fijarán mediante la instrucción correspondiente.

DECIMOQUINTO. Incumplimiento de las instrucciones

La prestación de los servicios del taxi precontratados a precio cerrados estará sujeta al cumplimiento de estas instrucciones, con los efectos previstos en caso de incumplimiento en el régimen sancionador de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Taxi/?vgnextfmt=default&vgnextoid=4813dc0bffa41110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=11091515


Las mentiras de un liberal


Las grandes ciudades experimentan profundos cambios en las últimas tres décadas que ponen en revisión el plan de movilidad urbano. 

Hoy en día se pone en escenario que la libertad de movimiento y de elección del sistema de transporte en un escenario de competencia es lo más adecuado y necesario para buscar un equilibrio en las ciudades. En el escenario de libertad de movimiento tras la irrupción digital para gestionar el sistema de movilidad urbana nos encontramos en la elección de transporte con el sector del taxi y el de los VTC, que son segmentos diferentes concebidos para lo que son cada uno de ellos. Una vez que la serie VTC son considerado un transporte discrecional, la ley les acoge dentro del apartado de automóviles de turismo de menos de nueve plazas, pasando a compartir espacio con los automóviles de turismo de la serie VT ( Taxi), con la diferencia que los taxis son un servicio público y los vehículos de arrendamiento con conductor un servicio privado.  Por ello, la tomadura de pelo al que nos vienen sometiendo las administraciones públicas competentes en la materia de transporte a la hora de querer encontrar el equilibrio mediante la armonización y la flexibilización es una pretensión política que disfrazada en interpretaciones admiten la analogía de los dos modos para establecer la competencia. Competencia que nunca admitiremos desde el sector pues es imposible que un autónomo compita con los grandes inversores internacionales y locales que se adueñan del sistema de movilidad urbana mediante las Startup (Apps) y controlando empresa de VTC con grandes flotas de automóviles, el Carsharing, etc....

Por lo tanto, una tomadura de pelo en toda regla para que los inversores digitales que atraídos por los grandes y rápidos beneficios quieran eliminar de un plumazo el sector del taxi  o quizás les convenga más someternos a una disciplina de trabajo como un falso autónomo. Una transición permitida por el estamento político y especialmente por quienes dirigen administraciones como es el caso de la Comunidad de Madrid aplicando la ideología liberal en los mercados.

Mientras se haga caja corrompiendo el sistema, esos liberales que actúan bajo el poder económico con inversiones en las plataformas digitales,  harán lo que les salga a bien, por no decir otra cosa. 

Madrid 6 de febrero de 2020

https://www.elmundo.es/madrid/2020/02/06/5e3ae16dfc6c83957f8b45f8.html