domingo, 28 de mayo de 2017

El Laberinto del Taxi


Somos taxista y también ciudadanos

(Artículo rescatado 1996)




Por todos es conocido qué la palabra TAXI, deriva del griego TAJI.

Qué el nacimiento de los primeros transportes de viajeros, se aproxima sobre el año 1500.

En España en el año 1600 se establecía por primera vez la obligatoriedad de obtener una licencia para poder prestar servicio, siendo en 1611 cuando florece  una regulación incompleta del mismo.

Que la figura del taxista autónomo aparece sobre el año 1912.

Que es incalculable el número de personas que trabajan en el sector europeo del Taxi.

EUROPA......... 375.000.- taxis aproximadamente.
Pues bien, en España el número se sitúa entre 77.000 y 80.000  personas que nos dedicamos al Servicio Público de Transporte de Viajeros en AUTO-TAXI. Utilizamos un sinfín de servicios para el mantenimiento de nuestra actividad como son: compra de vehículos, talleres, repuestos, carburantes, seguros, etc, etc.

Somos taxistas, un colectivo vital, iconos claves en la imagen de las ciudades, imprescindibles para la movilidad de las personas en sus desplazamientos urbanos e interurbanos. La importancia que adquiere nuestro colectivo en el conjunto de actividades y funcionamiento de las ciudades, creemos que apenas somos reconocidos por los poderes políticos y administraciones competentes. Que son quienes verdaderamente dirigen los derroteros de este sector.

El sector del taxi desempeña una prestación de servicio público de carácter económico-social a través de sus tarifas, reflejadas en taxímetro y donde a su vez ejerce una función muy especial en la movilidad de las personas pasando a ser un complemento imprescindible para el transporte urbano colectivo, donde el taxi efectúa diferentes y determinados trayectos, bien por las necesidades especificas de las personas que lo realizan e incluso por el lugar y el momento de su realización.

Asimismo es elevado el número de personas que por no disponer de vehículo privado o por utilizarlo de forma razonable en la ciudad, necesitan disponer de un modo de transporte urbano alternativo y como se ha comentado anteriormente complementario a los transportes urbanos colectivos para realizar desplazamientos de puerta a puerta, como es el servicio del Taxi.

Permítanos hacer una mención especial, los Servicios Públicos de Transporte Urbano de Viajeros, son tradicionalmente de competencia municipal, existiendo dos modos paralelos entre sí, uno con carácter colectivo de proximidad AUTO-BUS, y el otro modo de carácter individual de puerta a puerta AUTO-TAXI,  ( 5 plazas incluida la del conductor), estando los dos formatos a disposición del público en general.

Madrid, 27 de julio de 1992

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