martes, 20 de mayo de 2014

Las Plataformas de Financiación Participativa

¿CONOCES QUE SON LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA?

Plataforma de Financiación Participativa es la denominación jurídica que se le ha dado en España a las conocidas popularmente como Plataformas de Crowdlending. Son empresas que operan de manera online y actúan de intermediarias entre solicitantes de préstamo e inversores.

Las Plataformas de Financiación Participativa analizan la solvencia de un préstamo y establecen unas condiciones equilibradas y justas tanto para el solicitante como para el inversor. A continuación, se publican los préstamos en la plataforma web y un número elevado de inversores comienzan a invertir pequeñas cantidades cada uno hasta financiar el préstamo completo. Entonces, se le entrega el dinero al solicitante.

A partir de ese momento, la Plataforma de Financiación Participativa irá recibiendo la cuota mensual correspondiente que entregará el beneficiario del préstamo, y lo repartirá entre los inversores. De esta manera, los inversores recuperan su dinero junto con unos intereses.

En el caso de Socilen, el único ingreso que recibe proviene de la comisión de intermediación. A diferencia de los bancos o entidades tradicionales de crédito, estas empresas no obtienen sus beneficios a través de los tipos de interés, lo que permite establecer unas condiciones más justas.

La actividad de estas plataformas sigue la estela del movimiento de economía colaborativa y se encuadra dentro del sector Fintech. En España están supervisadas y reguladas por la CNMV, y aunque su desarrollo en nuestro país todavía está en sus primeros pasos, en países como Reino Unido o Estados Unidos es una actividad consolidada que mueve millones de euros.






No hay comentarios: